lunes, 29 de diciembre de 2008

Fraseando

No estaría diciendo nada nuevo si confirmo mi pasión por el refranero español, por los proverbios chinos, y por tantas y tantas frases dichas en infinidad de contextos y lugares que suponen un momento - o más- para la reflexión.
Dos de mis favoritas aparecen en The Godfather. La primera es de Vito Corleone, y habría que tenerla casi tatuada a fuego en alguna parte del cuerpo para no perderla nunca de vista: "Ten cerca a tus amigos, pero más cerca todavía a tus enemigos". Otra que deberíamos tener en la cabecera de nuestra cama es de Michael Corleone, hijo de Vito: "Si la historia nos ha enseñado algo es que se puede matar a cualquiera".
El otro día, en el cumpleaños de un amigo, el propio homenajeado contó, mientras abría sus regalos, que "la diferencia entre un hombre y un niño es el precio de los juguetes".
Tampoco está mal aquella otra que escuché en un programa de radio nacional -aportada por una oyente-: "Si me engañas una vez, será culpa tuya. Si me engañas dos, la culpa será mía".
Y acabo con una del capitán Alatriste: "Es bueno estar vivo, al menos un rato más, en un mundo donde nadie regala nada; donde todo se paga antes, durante o después".
P.D.- Sería interesante que todo aquel que tuviera algo que aportar, lo hiciera. Abierta queda la oferta.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Feliz Vida a todos... todos

Vito Corleone le dijo a su hijo Michael, en una más de las mil y una lecciones para la vida que nos ofrece El Padrino, que en una situación de crisis personal motivada por alguien ajeno, el primero que se postule como intermediario y nos ofrezca consuelo, no sólo está metido en el ajo hasta las cejas sino que además es el traidor -en nuestra Familia-.
Se trata de algo que yo viví en primera persona, y sin embargo no lo detecté hasta mucho tiempo después, cuando ya era tarde, demasiado tarde. Ocurrió cuando el Fujigolpe, y la verdad es que me dolió bastante cuando el Tiempo -que siempre pone a cada uno en su sitio- fue sacando la verdad a la luz. Lo que me jodió fue que el político -el único- que dio la cara lo hiciera actuando como el personaje en cuestión de The Godfather, en lugar de hacerlo como un caballero en el que el Honor está en lo más alto de su escala de principios y valores.
Entiendo que aplicar esa palabra en la política actual suene casi a palabrota, y sin embargo comprendo su forma de actuar por el ambiente en el que se movía, y aún hoy sigue moviéndose. Aquel día se me vino abajo un referente pues, a pesar de sus cambios de acera, siempre ha mantenido una posición firme: enfrente del enemigo.
Ahora, con la herida aún humeante aunque cicatrizada, y quizá motivado en demasía por estas fiestas, quiero desearle de todo corazón una Feliz Vida. Podría alegrarme de que sus expectativas no se vayan a ver cubiertas finalmente, y sin embargo siento tristeza porque uno de los mejores concejales que ha tenido -y tendrá- nunca el Ayuntamiento de Jaén va camino de difuminarse como un azucarillo en el café por cuestiones completamente ajenas a su trabajo, y sí por la siempre detestable limpieza étnica.
Viene todo esto a cuento porque entiendo que la vida ya nos pone las cosas bastante difíciles y con suficientes problemas como para que encima nos la compliquemos nosotros aún más por cuestiones a las que no habría que dedicar ni un segundo de nuestro tiempo. Nos falta todavía demasiado para saber y poder separar lo importante de lo superflueo, y ese va a ser precisamente mi propósito para el 2009.
Abstraerse un poquito ante cualquier situación, mantener la mente fría... para finalmente valorar a las personas y tratarlas simplemente como lo que son: PERSONAS.
Otro promotor del Fujigolpe no sólo me negó en su día, una y otra vez, su participación en la conspiración, sino que se autoposicionó en contra de ella hasta que incluso el gallo se quedó afónico de tanto cantar. Después, arrepentido, pidió perdón. Reconoció su error por actuar en la manera en que actuó, y compararla con el apoyo recibido en su tiempo de crisis por parte de alguien a quien contribuyó a cortar la cabeza. Pues bien, otro de los destronados está ahora, y a pesar de todo, dando la cara por nuestro San Pedro particular (cuando ya tiene incluso las maletas hechas para abandonar el Cielo) en lugar de mandarlo al Infierno por la vía más rápida posible.
Toda una lección que todos deberíamos seguir y, sobre todo, tener en cuenta.
Por eso, ¡¡Feliz Vida!! a todos... todos. Es mi propósito.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Olivareros en La Victoria

Hace un año me parecía algo imposible, y hoy ya es una realidad. Me refiero a la posibilidad que tienen los olivareros -que en esta provincia son muchos- de ir al campo de La Victoria cada domingo a pesar de tener que echar la peonada en los tajos.
Digo que hace un año porque fue hace un año aproximadamente -el 20 de enero de 2008- cuando me quejaba desde estas mismas páginas de no poder seguir a mi Real Jaén porque había comenzado la campaña de recolección de la aceituna. Si en el tajo estamos hasta las cuatro y media de la tarde, y el partido empieza a las cinco, resulta imposible llegar. Lo dije aquí, en algún que otro foro más, y directamente al presidente, Carlos Sánchez, y al vicepresidente, Peláez. El otro día insistí -para pesado, yo- en la figura de Peláez y casi le doy un beso en los morros cuando me confirma que el partido del Marbella sería a las seis de la tarde pensando precisamente en quienes están en la aceituna.
Dicho y hecho. El partido empezó a las seis de la tarde, y este que les habla estaba entrando por la puerta del estadio a la par que los jugadores saltaban al terreno de juego, con el himno sonando por megafonía, y el público en un ambiente excepcional.
El partido fue malo con gana -para los nuestros- en la primera parte; emocionantísimo en la segunda; y sobre todo una gozada para uno que, como yo, estaba allí casi de milagro.
Gracias a quien lo ha hecho posible, no sólo lo mío sino lo de muchos aficionados más porque, hablando con los vecinos de asiento, eran bastante los que alababan la iniciativa.
P.D. Escribo estas líneas, con cierta emoción, desde la España profunda. Mañana os lo aclaro.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Conocimiento del medio

El otro día recordé aquella ocasión en la que un gran entendido en la gestión de medios de comunicación, y especialmente en la publicidad, se sorprendió cuando en el medio al que acababa de llegar le dijeron que una prioridad era el deporte, retransmitir eventos deportivos, y especialmente los partidos del Real Jaén. Este amigo había trabajado poco, muy poco, este sector, y quizá por eso no sólo mostró sorpresa sino que pensó que la estrategia era errónea ya que el deporte en esta provincia no era negocio para un medio de comunicación.
Me enteré de aquel pensamiento cuando él mismo me lo contó unos meses después. Fue tras haber empezado a trabajar en el sentido que le habían marcado los responsables de la empresa, orden que él cumplió sin mucho convencimiento pero con plena profesionaliad y eficacia. A los pocos meses, muy pocos, los resultados le demostraron a este amigo que él estaba equivocado, y que la apuesta de la empresa no sólo era acertada sino que encauzándola de una manera adecuada -como él mismo había hecho- podría ser muy rentable. Su cambio de opinión quedó reflejado claramente en una frase que me dijo, y que era algo así como: "no sabía yo que la gente tenía tanto interés por el Real Jaén".
Estamos ante un ejemplo de que la claridad de ideas y el conocimiento del medio representa un elemento diferenciador, un valor añadido frente a la competencia.
Lo malo de todo esto es que aquella lección -para todos- finalmente no ha servido para nada. Mi amigo trabaja ya en otro lugar, y los responsables de la empresa son otros. Quienes ocupan ahora esos puestos tienen claro que el deporte -el Real Jaén- no interesa, y así lo han proclamado en numerosas ocasiones. Una lástima que no vivieran, ni siquiera en calidad de testigo, aquella situación porque, a lo mejor, les habría aclarado un poco las ideas.
Por cierto, el pasado domingo, 14 de diciembre, es el día que más visitantes ha tenido El Catite hasta la fecha. Los 20 ó 30 internautas habituales de cada día -los fines de semana se queda en la mitad- fueron 158. No sé bien por qué, pero lo cierto es que el 95% llegaba desde la provincia de Cádiz y las palabras -utilizadas en el buscador- que les hacían llegar hasta este blog eran, entre otras, "ondajaén", "programación", "ver", "televisión", "onda", "jaén".... ¿Tendría algo que ver que ese día Onda Jaén Televisión retransmitía el Cádiz-Real Jaén?.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Primer año, 95 catites

El Catite celebra hoy su primer año de vida. A lo largo de estos 365 días y 65 -con este- catites publicados ha recorrido un poco todos los caminos, aunque siempre manteniendo firme la declaración de intenciones de El primero: hablar de aquello que realmente nos interesa.
Ha habido alguna entrevista; mucho deporte; bastantes refranes y proverbios chinos; varios echar la vista atrás para no olvidar el pasado y, de ese modo, no estar condenado a repetirlo... Y todo ello intentado cumplir uno de los pilares que nos sustentan desde aquel 14 de diciembre de 2007: dar de lado a la política. Creo sinceramente que se ha conseguido, al margen de alguna pincelada inevitable por la tierra en la que nos encontramos, marcada por una pertinaz sequía de políticos auténticos, y un exceso de vividores de la política que tanto daño nos hace.
Desde aquí también se ha querido rendir algún homenaje personal a amigos y conocidos, e incluso a extraños, sacando punta a las experiencias vividas como mejor ejemplo de que la Historia está llena de héroes anónimos sin los que sería imposible que los famosos aparecieran en lo más alto de esta particular pirámide alimenticia. Dirigidos en su gran mayoría al protagonista en exclusiva, reconozco que en ocasiones la lectura resulta imposible ante la abundancia de claves indescifrables si no eres el Yo o el . Pero ese es el estilo catite, y así seguirá siendo -alguna más tengo ya preparada, que pronto aparecerá-, al igual que ocurre con las Guindillas, escritos breves pero con cierto picante donde intento transmitir las cosas que me cuentan de manera confidencial, aunque con el objetivo de que aparezcan en este foro. Agudo es uno de mis mayores críticos pidiendo claridad, y eso es algo que ya he comenzado y pretendo seguir cultivando. Todo sea por dar de comer al hambriendo, y de beber al sediento, como proclama el viejo proverbio chino.
Muchos de estos 95 escritos han salido tras un duro debate interno por eso de no querer complicarme la vida, pero creo sinceramente que si les reconocemos el poder de quitarnos hasta el pensamiento no estamos más que reconociéndonos muertos en vida. Por eso, y para morir, si hubiere que hacerse, con las botas puestas El Catite seguirá cabalgando sobre los principios y valores del Capitán Alatriste, y la sabiduría de uno de los más sabios: The Godfather. Ambos educados en la Universidad de la Vida.
Un brindis por las 5.447 visitas contabilizadas hasta este mismo momento.
Saludos Cordiales.
P.D. Paradojas de la vida, hoy, el del primer aniversario, es el día en el que más visitas ha registrado, y con mucha diferencia, este blog. (El miércoles explicaré la razón).

viernes, 12 de diciembre de 2008

Visto y no visto

El Ayuntamiento de Jaén celebró el pasado jueves, 27 de noviembre, un pleno extraordinario cuyo debate estuvo marcado, entre otras cosas, por las discrepancias entre gobierno y oposición ante la puesta en marcha del tranvía en la capital. Cada grupo político defendió su postura con los argumentos que entendió oportunos, pero el Partido Popular fue un poco más allá colocando unos cartelitos delante del banco ocupado por cada uno de sus concejales en los que reflejaban su postura contraria al tranvía.
La acción de los populares se enmarca dentro de la puesta en escena a la que ya nos tienen acostumbrados los 27 concejales -alcaldesa incluida- desde que se retransmiten los plenos, es decir, se mide hasta el último milímetro de cada intervención pensando más en llegar a la gente -a través de la tele- que en el debate político lógico de un foro parlamentario. Onda Jaén Televisión retransmitió el pleno -como viene haciendo muy acertadamente desde el inicio de la legislatura- completamente, es decir, desde el principio hasta el final; sin embargo, el mencionado cartel no llegó a ser enfocado ni una sola vez por las cámaras de la televisión local.
Desde un punto de vista periodístico, y dado que se trata de un elemento poco habitual -y si me apuran, poco apropiado- en este tipo de debates, el cartel supone un atractivo más del pleno y, por lo tanto, procede el mostrarlo a la ciudadanía. Sin embargo, y como digo, Onda Jaén no ofreció su contenido. ¿Por qué? ¿Es cierto que alguien -en un arrebato de pluralidad (tan cacareada últimamente), imparcialidad, talante democrático y vocación de servicio público propio de un medio de comunicación público- no tardó ni un segundo en descolgar el teléfono y dar a los trabajadores las indicaciones oportunas para que no se enfocara?

miércoles, 10 de diciembre de 2008

La tierra de los burros volar

Creo sinceramente que cuando por aquí abajo criticamos las increíbles reivindicaciones que hacen las gentes de por ahí arriba, nuestras críticas nacen de la envidia. Sí, del sabernos incapaces de pedir para nosotros algo que pueda salirse de los límites establecidos por nuestros políticos y dirigentes, creyendo más bien que ellos son dioses, cuando la puñetera realidad es que somos nosotros quienes les hemos puesto ahí. Un pueblo, por lo tanto, incapaz de ir más allá de unos límites artificiales definidos por quienes no tienen más objetivo en la vida que el seguir viviendo de la sopa boba; meta que, por supuesto, alcanzan sin problema alguno pues están más que seguros de sus rebaños.
Viene todo esto al hilo de una vergonzoso noticia que leí el otro día y que, decía textualmente así: "Diputación dice que la primera etapa del Viaje al tiempo de los íberos podrá visitarse el próximo año en Cástulo". Esto, ya digo, sale a la luz en el mes de diciembre del año 2008. La idea me parece magnífica, también el concepto y el desarrollo de la misma, pero lo que entiendo resulta indignante es que dé como fecha para su puesta en marcha el año 2009.
Entiendo que pueda tratarse de un proyecto complejo, complicado, costoso... pero no es de recibo que la cosa lleve una década dando tumbos. Y es que fue el mismísimo presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien, en Fitur de 2001, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, presentó personalmente el proyecto. Lo hizo, para más inri, siendo este Viaje el tema principal con el que concurrió la provincia de Jaén a Fitur. Chaves incluso presentó los folletos de un Viaje que hoy, 8 años después, todavía no lo puede disfrutar ni la madre que lo parió.
¿Es esto de recibo? ¿Nos merecemos sinceramente esta especie de dirigentes? ¿No se le cae a nadie la cara de vergüenza? De dimisiones, una utopía hablar. También me pregunto qué habrá sido de esos turistas que, en estos años, han llegado a Jaén, con su folletito en la mano, a hacer el Viaje. ¿Habrá habido alguno? ¿Cuál habrá sido la respuesta de operadores turísticos, hoteleros, guías... además del sonrojo de sus caras?
Pues todo esto, y mucho más, ocurre día a día en éste nuestro Jaén, la tierra de los burros volar. Una pena, sobre todo para el ciudadano.
No, si al final va a ser verdad aquello de que los jienenses hemos salido de la miseria y nos sentimos cómodos en la pobreza.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Objetivo San Sebastián (IX y final): Crónica

(NOTA: he tardado más de la cuenta -una semana- en escribir este catite; la razón está en que he esperado a que me llegaran las fotos. Finalmente no están todas las que deberían, es más, echo de menos alguna muy significativa; pero para no alargar más el asunto, aquí está la culminación a 17 semanas de entrenamientos.

Hay que estar un poco loco para correr 42 kilómetros y 195 metros. Si a eso le unimos que para afrontar el reto alguien dedica casi diez horas en coche para ir de una punta a otra del país -y otro tanto para el regreso-, cualquiera podría pensar que estamos hablando de auténticos chiflados.
Quizá sí, quizá no. Lo cierto es que yo lo hice. Fue el pasado 30 de noviembre, en San Sebastián, y además en buenísima compañía: Los Trotanoches, de Guadix. Y es que entre Jaén y Granada no sólo existen fronteras difusas sino que tenemos muchas cosas en común: las aficiones en el fútbol, en lugar de piedras, se tiran piropos; compartimos aeropuerto y puerto; las dos ciudades destacan por su tapas; y la única vez que Mariah Carey ha actuado en Jaén lo hico porque venía -eso le dijeron- a un pueblo de la ciudad famosa, entre otras cosas, por la puesta de sol alabada por Clinton.
La expedición partió poco antes de las cinco de la mañana del sábado, 29 de noviembre, desde La Calahorra, Guadix y Otura; tras un breve alto en Jaén para recoger a un servidor, viento en popa a toda vela con la mente puesta en Donostia: Bombón y Jesús Alcalá en un coche, y Fernando, Alberto, Antonio Reyes y yo en otro. Tras 900 kilómetros recorridos llegamos en el mejor momento: a la hora de comer. Buscando un restaurante, y con la excusa de tomar SÓLO UNA cerveza y rápida, entramos en un bar junto a la playa de La Concha. Pronto se unieron Pleguezuelos y Vélez, y la UNA se convirtió en MUCHAS (y muchos pinchos), tanto que acabamos con las existencia de Heineken por lo que la dueña se excusó al no poder ofrecernos más que latas en lugar del vidrio servido hasta ese momento. Nosotros, por no ofender la amabilidad de nuestra anfitriona, no sólo no le hicimos ascos al ofrecimiento sino que también se agotaron las latas y regresamos al vidrio cuando el marido de la dueña entró por la puerta con una bolsa llena de provisiones.
La cosa se desmadró un poquito, y no sólo allí sino también en la siguiente parada en un café -con copa- en plena Concha. Y eso que dijimos y redijimos durante el viaje que no podíamos pasarnos el sábado porque sería una pena tirar por tierra el entrenamiento de tantas semanas por una simple cuestión gastronómica. Bueno, por lo menos todo fue sentado y teníamos las piernas descansadas. Fíjate si nos enredamos, que casi nos cierran la Feria del Corredor, y fue coger nosotros los dorsales y la bolsa con los dorsales, que cerraron casi al minuto siguiente. En la Feria, en pleno Anoeta, encontramos al resto de la expedición granaína (Simón, Ramón y Paco Garzón -todos con sus respectivas-, y Andeka -el trotanoches vasco-; partimos hacia una sociedad gastronómica donde amigos del presi -Mirem, Manuel, Begoña y Chusmari- nos ofrecieron la típica cena del corredor a base de pasta aunque con algún extra de sidra, cerveza...
Tras la cena sí que fuimos buenos..., y es que ya no había más remedio.
Llega el gran día. Pronto amanecer para desayunas a las 7,00 de la mañana y que la digestión esté acabada en el momento de la salida (9,00 h). Las malas previsiones meteorológicas no se cumplen, y aunque hace frío todos estamos contentos porque el aire no es excesivo, y no llueve. A pesar de eso, a ninguno nos falta, sobre la equipación de gala, camiseta de manga larga, chubasquero y guantes. Bueno, todos menos Alberto quien más que de la Calahorra parece de Bilbao. El tío va a pelo.
Las condiciones atmosféricas son magníficas en la salida (frío, que es lo que a mí me gusta, pero ni viento ni lluvia). El ambiente es extraordinario tanto entre los corredores como por parte del público. Mira que los vascos tienen mala fama por aquí abajo, sin embargo en este viaje he comprobado que los tópicos son eso, tópicos que raras veces tienen mucho que ver con la realidad. Seguramente habrá malafollás, como en Granada, y en Jaén, y en Teruel... pero aquí todos se han portado de manera impecable exceptuando, tenía que ser, un taxista que tras la carrera se mostraba indignado porque hubiésemos tenido colapsada la ciudad durante cuatro horas. Por eso proponía tres posibles soluciones: A.- Anular la prueba. B.- Que corriésemos en el campo. C.- Que el maratón fuese a las dos de la madrugada. SIN COMENTARIOS.
Volviendo a la carrera, la cosa se puso mal a medida que avanzaba el día. Y es que los claros dejaron paso al viento y a la lluvia, en ocasiones en forma de granizo -creo-. Condiciones duras, muy duras, que, sumadas a los 42.195 metros, hacen el asunto un poquito más imposible. Al final, Fernando volvió a ser el primero (le faltó un suspiro para bajar de las tres horas) seguido de Alberto, Ramón pícaro, Jesús Alcalá, Bombón, Paco Garzón, Simón, Amador, Pepe Vélez (otro que parece de Bilbao porque corrió lesionado, pasándolo especialmente mal desde el kilómetro nueve), y Ángel Pleguezuelos.
A medida que se acababa la carrera, cada uno a su casa, recuperación, ducha... y reencuentro para contarse la batalla, otra vez, en la sociedad gastronómica donde en esta ocasión sí hizo acto de presencia la famosa carne vasca, y donde sorprendió un postre formado por queso (riquísimo) con carne de membrillo y acompañado todo con nueces y cava. El día acabó dando una vuelta por el casco antiguo de San Sebastián, descansando mucho esa noche y partiendo también muy pronto el día siguiente rumbo al Sur. Por cierto, en el viaje de vuelta nos acongojó un poquito la nieve que empezó a care con cierta intensidad cuando abandonábamos Donostia, pero quedó en eso, en una bonita estampa navideña porque el camino estuvo despejado hasta la meta final.
Quisiera tener unas últimas palabras para la persona que creo ha tenido más mérito de todos los desplazados a San Sebastián. Me estoy refiriendo a Antonio Reyes. Por lo que él mismo cuenta que hace -y otros dan fe de que lo que dice es verdad-, también parece más de Bilbao, pero Bilbao centro, que de Guadix. Por eso mismo, por sus barbaridades, lleva lesionado algún tiempo pues la gran ilusión que tiene por no dejar de correr le ha hecho dar de lado dolores que a otros nos hubieran tenido en el dique seco. A pesar de eso, a pesar de saber que no iba a poder correr, se unió al viaje. Recorrió los 900 kilómetros, se metió entre pecho y espalda casi diez horas de camino con la mente puesta en intentar correr. Pero justo al llegar a Donostia vio que toda su esperanza se venía abajo al comprobar que casi no podía andar. A pesar de eso siguió estando a nuestro lado, participando en nuestras batallitas y contando él mismo las suyas, y cuando a casi todos se nos caía la baba por empezar la carrera, él asumía su papel de fotógrafo a la fuerza. Eso es algo que no todo el mundo es capaz de hacer. Yo recuerdo que en cierta ocasión no puede correr la San Antón de Jaén, pero sí me acerqué al final del Gran Eje para ver el paso de los atletas. Hasta se me saltaron las lágrimas, y juré no volver a hacer nunca más algo así. Pues Reyes no sólo lo ha hecho sino que para ello se ha recorrido toda España. Te mereces un once, campeón. Nos vemos en Málaga.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Objetivo San Sebastián (y VIII): misión cumplida

Hace un rato que he llegado de tierras donostiarras, y la verdad es que la experiencia ha sido impresionante. Al margen de la locura que pueda parecer el que una persona recorra -en coche- 800 kilómetros para, una vez llegado al destino, recorrer 42,195 kilómetros corriendo, y después deshacer -también en coche- los 800 kilómetros iniciales de regreso a casa, os puedo asegurar que el maratón de San Sebastián es una auténtica pasada. La ciudad es espectacular, la gente muy, muy, muy distinta -a mejor, por supuesto- de la imagen que tenemos concebida aquí, por el sur, el componente gastronómico tampoco tiene nada que envidiarle a nadie.... eso y algunas cosas más hacen que olvides el sufrimiento que siempre supone correr 42.195 metros bajo un frío inmenso, con lluvia por momentos que se convertía en granizo, y un viento que en alguna ocasión amenazaba con tirarte al suelo.
Al final acabé mi segunda -y no última- maratón, que aunque no hice, ni de lejos, la marca que tenía previsto, he vuelto tremendamente satisfecho porque el esguince de tobillo que tuve el día de la Virgen del Pilar y las cuatro semanas en el dique seco que ello supuso, han sido un lastre imposible de superar. De superar, digo, para conseguir las 3 horas y 30 minutos que tenía previstas, y que finalmente se convirtieron en 3 horas 51 minutos y 25 segundos.
En cualquier caso, ya digo que estoy contentísimo porque además de acabar la prueba -hubo ocasiones en las que dudé, y con fuerza, el conseguirlo-, lo hice sin molestia alguna. Por ello, quiero agradecer a Manolo Pancorbo y a Pilar -LA FISIO, porque no es una fisio cualquiera sino LA FISIO-, el que lo hayan hecho posible.
Ya estoy pensando en mi tercera.
P.D. Esto es una breve reseña de lo ocurrido. Cuando tenga la foto de entrada en meta -muñequera incluida, como prometí en su día-, os deleitaré con la crónica completa.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Una "hijoputada" de sms

Ayer recibí un sms que decía así: "No consumas ACEITE DE OLIVA DE JAÉN. Se obtiene con el sufrimiento de muchos trabajadores migrantes. No seas cómplice de la injusticia. PASALO".
Apenas dos líneas de texto -y alguna falta de ortografía-, pero de una hijoputez increíble porque están cargadas de mala leche y, sobre todo, de ignorancia.
Es cierto que en estas fechas, al igual que viene ocurriendo desde hace décadas en la provincia de Jaén, nuestros pueblos se llenan de inmigrantes que vienen en busca de trabajo a la campaña de la aceituna. Unos lo encuentran y otros no, pero al margen de todo eso, siempre es detestable, inhumano y totalmente criticable el que las autoridades competentes no pongan solución al hecho de que centenares de seres humanos se vean obligados a dormir al raso con temperaturas cercanas al bajo cero.
Ya digo, una situación lamentable pero de la que no podemos culpar a los olivareros. Sería el colmo decir que son ellos quienes tienen la culpa de que llegue una avalancha de mano de obra a la que resulta imposible acoger al 100%, entre otras cosas porque muchos de ellos no tienen la documentación el regla, ni siquiera tienen documentación, y eso resulta insalvable para un empresario simplemente porque la Ley lo prohíbe.
Es cierto, sería de necios el negarlo, que hay empresarios olivareros que se aprovechan de la situación y explotan a algunos inmigrantes acuciados por la necesidad, sin embargo ello no es razón para decir que todos los productores oleícolas de Jaén explotan a los migrantes, y como consecuencia el aceite que se obtiene está manchado de indignidad. Lo mismo que tampoco resultaría lógico decir que todos los migrantes que vienen a Jaén son unos explotadores de mujeres por el hecho de que alguno -conozco el caso en primera persona- discutiera con el empresario que le dio trabajo y el mismo sueldo que el resto de la cuadrilla; el problema radicaba en que el inmigrante -marroquí, para más señas- se negaba a cobrar lo mismo que una mujer pues decía que ella debía cobrar menos aunque hiciera el mismo trabajo que él. Finalmente, y creo que de manera acertada, el empresario le dijo que a igual trabajo, igual salario, y que si no le interesaba, que se fuera. Y lo más grave es que se fue.
Sacar conclusiones generales de casos aislados nos lleva irremediablemente al error. Que cada palo aguante su vela, eso siempre, pero cuando le corresponda realmente. Por cierto, y hablando de palos y de velas, ahí va el número desde el que me llegó el sms: 693-391587.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

"Yes we can" v.s. "PO-DE-MOS"

Escuchaba yo la radio el otro día cuando, de repente, un escalofrío recorrió todo mi cuerpo... al oír a Chaves hablar en inglés. Estaba (él) en un mitin, o algo así, y para transmitir a sus devotos que es posible sobreponerse a los males de la fuerte crisis que nos azota, el presidente de la Junta de Andasulía soltó un originalísimo Yes, we can.
El asunto llama mi atención por dos cosas. La primera, por la gran carrera que hay actualmente entre los más progres del mundo progre para identificarse con Obama y todo lo que toca. Es el tipo de moda, y como si de unos vaqueros se tratase, resulta obligado meterse en ellos, aunque en algunos casos no sólo no se consiga ni con calzador, sino que una vez colocado el modelito, nos queda más feo que un mono comiendo limones. Los socialistas de este país vienen a representar, en cierto modo, un ejemplo en este sentido porque decir que sus políticas son las de Obama suena a chiste de mal gusto, sobre todo porque la reciente pelea política nortemaricana no se ha librado entre uno de izquierdas y otro de derechas. ¡¡¡NOOOOOOO!!! Ha sido entre uno de estrema derecha, y uno de centro derecha. Por eso hay que reírse cuando un socialista de aquí trata de vendernos que lo suyo es el modelo socialista de Obama. El colmo llega cuando a ese mismo se le llena la boca de gritar cambio... pero desde su poltrona de señor feudal que ocupa desde hace un cuarto de siglo.
El otro aspecto que no puedo dejar de tocar es la manía que tenemos por recurrir a elementos extraños cuando tenemos en casa herramientas infinitamente mejores. Seguro que todos nos hubiésemos sentido más identificados con Chaves si, en lugar del término inglés que utilizó, hubiera tirado de la palabreja que un canal de televisión puso de moda en nuestro país hace pocos meses, y que todos repetimos hasta la saciedad y hasta que ganamos la Eurocopa de fútbol.
Mucho hablar de memoria histórica, cuando en realidad lo que tenemos es una memoria histórica selectiva, es decir, sólo nos acordamos de lo que nos interesa. Lo mismo les ocurre a quienes estos días critican duramente a Aznar por privatizar Repsol; y es que antes de decir estas cosas -sobre todo cuando eres hombre con cargo en plaza- hay que releer un poquito la Historia.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Mi memoria histórica

Esta foto forma parte de mi historia. Es a la que más cariño le tengo. La encontré hace un par de años, y casi por casualidad. Fue tomada allá por el año 1977, y en ella aparece un servidor y mi buen amigo Juan de Lola (se llama Juan, pero como su madre se llama Lola, se ahorra el mote porque todos lo llamábamos entonces, y lo seguimos haciendo ahora, Juan de Lola). Él es mayor que yo porque nació el día 8 de un mes, y yo el 27. Vivíamos en la misma calle -sólo nos separaban 3 casas- de un pueblo de 600 habitantes de la España -Andalucía- más profunda que nos podamos imaginar.
Pasamos juntos muy buenos ratos, recuerdos que se han avivado con esta instantánea tomada frente a la pared de la casa de Nati y Miguel -los dos murieron ya, y es que siempre los conocí ancianos-, y comíamos una de las riquísimas tortas de aceite de Pepe el panaero -también murió-, que en el centro tenían un puñaíllo de azúcar, que siempre dejábamos para el final porque era lo mejor de todo.
Lo dicho, aquí está el tío, con su pinta incluida. Es mi memoria histórica de la que no sólo no reniego, sino que la muestro orgulloso.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Onda Jaén TELEVISIÓN returns

Tras 18 meses de funcionamiento al relentí, Onda Jaén TELEVISIÓN empieza a carburar para irrumpir con fuerza, de nuevo, en el panorama local. Los máximosresponsables de la empresa aprobaron hace unas semanas la nueva programación, y aunque ni siquiera quienes estamos dentro sabemos con certeza en qué va a consistir en su conjunto, sí nos hacemos una idea por cuanto son muchos los compañeros y compañeras a quienes se les ha encargado la responsabilidad sobre un programa en concreto, y ya han comenzado las grabaciones.
Ahora, como os podéis imaginar, aquello es una auténtica locura porque hay que poner en sincronía el quehacer diario de los informativos con la masiva grabación de programas, y eso teniendo en cuenta no sólo los recursos limitados de una TELEVISIÓN local, sino también las posibilidades de los propios protagonistas de esos programas: los ciudadanos de Jaén.
Ya digo que los nervios están a flor de piel -casi más-, aunque también entiendo que es algo lógico porque se trata de echar a andar una compleja maquinaria que, al final y aunque casi todo sale muy bonito, son muchos los esfuerzos que exige el ofrecer un producto de calidad aceptable.
Tampoco sabemos cuándo comenzarán las emisiones, aunque todo apunta a que sea tras las fiestas navideñas porque, de esta manera, se tendrá un colchón suficiente de programas grabados como para que las emisiones no se interrumpan, una vez comiencen, por imprevistos que puedan surgir.
Estamos, por tanto, ante una ocasión -otra más- de demostrar de lo que es capaz un medio que, por el simple hecho de encontrarse donde se encuentra, ha sido históricamente cuestionado, mientras otros -en su misma situación, o muy parecida- tienen patente de corso para hacer lo mismo, y con toda legitimidad. Ojalá los buenos deseos presentes lleven a Onda Jaén TELEVISIÓN a volver a ser el medio más importante -que ya fue- en su sector.
La lástima es que, una vez más y ya van demasiadas, la RADIO vuelve a ser la gran sacrificada. Aunque el jefe supremo del ente juraba y requetejuraba en una nota de prensa la apuesta firme y decidida por la RADIO y la TELEVISIÓN, finalmente el potaje y todos sus avíos son para el medio estrella: la tele. Aquí tampoco puedo hablar con seguridad absoluta, pero también por lo que parece, ningún nuevo programa se pondrá en marcha a través de las ondas, continuando la raquítica existencia actual más cerca del emitir por cumplir, que del emitir porque creo en tí.
Al final llegamos a la misma conclusión que nos ofrece un sabio proverbio chino: para que haya ricos es imprescindible que también haya pobres. Una pena que la emisora que se escuchaba en la capital casi más que todas las demás juntas siga condenada al ostracismo cual Cenicienta en espera de su hada madrina. Ojalá se cumpla el cuento.

lunes, 17 de noviembre de 2008

El gran día de un opositor

Cuanto más se acercaba el momento para hacer el examen de la oposiciones convocadas por Canal Sur (en mi caso, el de los redactores, fue el sábado pasado), tenía la sensación de estar a punto de perder una oportunidad interesante. He estado poco menos de dos meses estudiando, compaginando el estudio con otras historias mías que no vienen al caso, y por eso mismo, por no haber dedicado más tiempo al estudio del temario de estas oposiciones, priorizándolo sobre esas otras cosas, es lo que me daba cierto remordimiento de conciencia.
Sin embargo, en cuanto comprobé el estilo de las preguntas, mi primer pensamiento fue: menos mal que no he perdido el tiempo en estudiar más. Y es que el examen era, por encontrar un término adecuado, raro. Extraño porque eran cuestiones que no se contestan por estudiar muchísimo -salvo que tengas 10 años para ello, y controles hasta el último punto y la última coma de temarios tan amplios como Andalucía y la Unión Europea; Instituciones y organismos internacionales; La radio y la televisión en España. Grupos de comunicación públicos y privados; La Unión Europea y sus instituciones... El colmo llega cuando otros temarios más concretos como la Constitución española, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, el convenio colectivo y la ley de la RTVA, y algunos más, tan sólo supongan una, dos o ¡¡¡ninguna!!! pregunta en el examen final.
Por eso digo, que es más cuestión de suerte el haber estudiado qué es la OIT (¡¡¡con cuatro preguntas!!!), o en qué años fue ministro de Trabajo José Antonio Griñán. Yo sí hubiera contestado bien una pregunta sobre la actualidad regional o nacional que dijera algo así como ¿Qué altísimo cargo de la Junta de Andalucía ha visto recientemente a algunos de sus hermanos en procesos judiciales por presunto tráfico de influencias?. Sin embargo, ésta no estaba, y la que había en su lugar la dejé en blanco: cuestionaba por el nombre y el cargo de la ministra francesa a la que se rumoreó que había dejado embarazara el ex-presidente del Gobierno, José María Aznar, información que finalmente desmintió Aznar.
También causa risa que pregunten por el nombre del subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, y la respueta correcta sea Fernando Calahorro Téllez, ¡¡¡el subdelegado de Jaén!!!.
Tampoco tiene mucha explicación que las preguntas te las den a la entrada, pase una media hora entre ese momento y el del inicio del examen porque éramos más de 2.000 personas -había que esperar a que todo el mundo estuviera sentado-, y que algunas de las preguntas se pudieran leer al trasluz, algo que hacía la gente sin cortarse ni un pelo, consultando después la respuesta entre unos y otros -aquello parecía un lavadero por el follón que había, frente al silencio exigible en una prueba de este tipo-... y lo peor, el café de maquinita que en cualquier lugar te cuesta 45 ó 50 céntimos, aquí a 1 euro.
MORALEJA: una chapuza más.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Proclamar (¿y cumplir?) principios

Me extraña que alguien se extrañe de que una institución/organismo/entidad (aunque sea pública) celebre el día de su patrona, la Inmaculada Concepción, con, entre otros actos, una misa (aunque la Constitución diga que nuestro país es aconfesional). Creo sinceramente que mi ínclito colega no pensó con la suficiencia exigible en este tipo de cosas lo que dijo micrófono abierto y, como cada día, minutos después de la hora del Ángelus.
Manifestó incluso sentirse discriminado por haber recibido una invitación del Subdelegado de Defensa de Jaén -el coronel Ángel Sanz-, para ese día. Se trata de la fecha (8 de diciembre) en la que los componentes de las Fuerzas Armadas (cita textual de la invitación. Yo también la he recibido) celebran la festividad de la Inmaculada Concepción como Patrona de la Infantería, de los Estados Mayores, de la Sanidad... y de España. Por esto último precisamente es fiesta nacional en este país aconfesional en el que vivimos.
Hay previsto, como todos los años -el día 8, y no otro ni antes ni después como sí hacen otros-, el oficio de una misa en la capilla del colegio Cristo Rey, para seguir un acto institucional en la Subdelegación del Gobierno, y acabar con una copa de vino español en el Hotel Condestable Iranzo.
El protagonista de esta historieta se siente discriminado por eso, porque le inviten a un acto religioso de una confesión con la que no comulga. Por ello, indicó que, en caso de acudir al acto, sólo iría a la cervecilla. También criticó que el Ejército, que tiene entre sus principios la defensa de la Constitución, se posicione al margen de la aconfesionalidad del Estado y sus instituciones promulgada por esa misma Constitución.
Yo, sin embargo, veo lo más normal del mundo que en un país marcado históricamente -de siglos- por su catolicismo haya arraigado con cierta intensidad la religión católica y todo lo que ello supone y significa. Y ahí, en ese contexto, es perfectamente entendible que una institución como el Ejército mantenga -porque así lo quieren quienes lo conforman- su sintonía con cientos de años de tradición católica teniendo como patrona a la Virgen, y festejando su día con la máxima expresión de fe de los católicos: una misa.
Pero esto no es un caso aislado en nuestro país. Por poner algún ejemplo dentro del Ejército, Santa Bárbara es la patrona de la Artillería; San Fernando, de Ingenieros; Santiago, de la Caballería; y Santa Teresa de Jesús, de la Intendencia. Pero la cosa tampoco acaba aquí. En el país aconfesional en el que vivimos es fiesta nacional el nacimiento -por Navidad- del fundador de la religión católica; también la semana en la que murió; y en Jaén capital es cada año fiesta local dos de los tres siguientes días: San Lucas, Santa Catalina, y la Virgen de la Capilla.
¿Que alguien lo considera un anacronismo, algo inconstitucional, y exigible su desaparición? Me parece muy bien -aunque no lo comparto-; inicie usted los trámites oportunos para que todo esto desparezca. Pero también sea serio y fiel a sus principios, y mientras llega el día deseado de la anulación de las festividasdes religiosas, viva su vida privada de manera acorde con esos principios, y renuncie, entre otras cosas, a beneficiarse de las festividades religiosas.
Aunque, claro, así estaríamos predicando y dando trigo... ¿o no era así?. Por cierto, ¿celebrará nuestro protagonista el día de San Manuel?
P.D.- En demanda de cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, y si lo considera oportuno, también puede iniciar los trámites para que desaparezca lo que instauró un tal Francisco para conmemorar no sé qué victoria: la paga extra del mes de julio.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Se busca premiado (y jurado que lo elija)

Uno de los proverbios chinos más ciertos que conozco es aquel que dice aquello de el hombre propone y Dios dispone. Aunque en más ocasiones de las que sería aconsejable es el hombre quien propone, y el mismo hombre quien la caga; si ese hombre es una Administración (empresa pública), más todavía.
Viene todo esto al caso del tremendo retraso que está teniendo la concesión de los premios de periodismo García Requena que cada año (¿?) otorga el Ayuntamiento de Jaén. No es nuevo -de hecho, fue habitual en ediciones anteriores bajo el poder de otros-, digo que no es nuevo que la cosa se retrase más de lo previsto. Pero este año el asunto está pasando a ser de anormal a insólito e incluso esperpético. No lo digo únicamente por el enorme retraso que llevan -estamos en ¡¡¡noviembre!!!- y sigamos sin conocer a los ganadores. Resulta que el otro día se produjo la dimisión en pleno de los miembros del jurado. Estaban hasta el gorro de la poca seriedad demostrada por quien debía hacerlo, pero el último ninguneo al que fueron sometidos colmó el vaso de su paciencia.
Pues nada, a seguir buscando premiados, pero antes resulta necesario elegir a quienes tienen que elegirlos.
¡¡La leche!!

martes, 4 de noviembre de 2008

Nuestros, suyos y de otros

Leo hoy en la prensa que algún responsable público se quejaba ayer, durante el debate en un consejo de administración, que los mismos suyos le ningunearon en su propio medio de comunicación cuando dejó de ser un puntal importante en la formación política a la que pertenecía y aún hoy pertenece.
No sé si lo que recogen hoy los medios locales es reproducción fiel y exacta de las palabras del lamento/crítica/tiro a matar, o hay algún error de entendimiento o interpretación, pero lo cierto es que no se corresponden al 100% con lo que sucedió en aquel momento. No obstante, entiendo las quejas de la persona en cuestión.
En cualquier caso, esas críticas forman ya parte del pasado, o al menos deben hacerlo. Digo esto porque el puteo de antaño debe ser alegría presente. Así es, o al menos debe ser, porque quien ahora se lamenta, meses antes de su caída en desgracia ofreció (no sé si porque podía, o simplemente no podía pero lo hizo para vacilar) a alguien (de los suyos; me atrevería a decir incluso alguienes, pero lo dejaré en un simple alguien) un cargo en el medio de comunicación del que estamos hablando desde un principio. Pues bien, ese alguien ocupa ahora en esa misma empresa un cargo más importante del que en su día le ofrecieron. Por eso digo que, como están los nuestros, el no salir se ha acabado y ha sido sustituido por el salir mucho, ¿verdad?.
P.D. 1.- ¿Quiénes son los nuestros?
P.D. 2.- ¿Y los de otros?
P.D. 3.- ¿Podemos aplicar aquí aquello de ¡al suelo que vienen los nuestros!?
MORALEJA: La vida... y... las chaquetas de pana.

viernes, 31 de octubre de 2008

Objetivo San Sebastián (VII): falta un mes

30 días. 1 mes. Eso es lo que falta para el 30 de noviembre, es decir, para que un servidor se vista su equipación rosa (del Maratón Jaén), gorra negra (no es para el sol), muñequera de Rafa Nadal, y empiece a recorrer los 42 kilómetros y 195 metros del maratón de San Sebastián (será mi segundo, y espero que no último).
Hace tiempo que decidí mi participación, allá por principios de año, y hasta ahora he recorrido en mi preparación 475 kilómetros (hasta la carrera me patearé otros 200 aproximadamente). Con esto quiero decir que la participación en la prueba rey del atletismo no es algo para tomarse a broma, sino todo lo contrario. Por eso, por los muchos días de esfuerzo, y en ocasiones sufrido control de la alimentación para bajar de los ochentaytantos kilos de bellón que pesaba el menda hace unos meses... quiero decir que fue una putada la torcedura de tobillo sufrida el día de la Virgen del Pilar. Se me venía abajo, no sólo el trabajo realizado, sino también la mucha ilusión depositada en el 30 de noviembre.
El consejo de mi médico de cabecera me hundió aún más al fijarme un mínimo de dos semanas de baja laboral, y mes y medio para poder volver a correr con la normalidad de antes del accidente. Me puse a sumar días y resulta que, de seguir la recomendación médica, no podría volver a trotar hasta el día del maratón aproximadamente, lo que me obligaba a anular mi participación en él porque no tendría la preparación adecuada para afrontar una prueba límite como es el maratón. Por ello, decidí poner en marcha el Plan B: la medicina agresiva que los atletas de élite usan en este tipo de casos, y que tiende a extenderse entre la población normal cada vez más por los resultados positivos que tiene.
No sé si fue una señal divida o simple casualidad, pero lo cierto es que una fisio llamada Pili -¡qué casualidad!- me recibió en su consulta cojeando, y salí de ella andando. A los cuatro días ya tenía el alta médica, y a la semana empecé a correr, con dolor, pero correr al fin y al cabo. A partir del próximo lunes, si toda va bien, ya podré retomar mi plan de entrenamiento, por lo que el mes que aún tengo por delante, y el trabajo realizado en casa con la elíptica manteniendo la forma, suponen dos elementos claves para que estas tres semanas en el dique seco no incidan de manera negativa en lo que pueda hacer en San Sebastián sobre lo que tenía previsto. Hasta ese día no sabré si lo que os cuento ahora es realidad o simple deseo; la solución llegará si hago en la carrera 3 horas y 30 minutos, o menos. Ese es el objetivo.
Por cierto, en los últimos días tengo la moral por las nubes porque, además de la recuperación, me han llegado las zapatillas con las que correré. Las New Balance 1061. Os las muestro en la foto. Tengo un mes para domarlas. Más que de sobra. Sólo falta que yo también me dome. Ya veremos.

martes, 28 de octubre de 2008

CRISIS y crisis

La crisis que tanto se quiso ocultar nos tiene ya tan cogidos por los huevecillos que resulta imposible de negar; ni aunque un gallo cantara tres veces.
Lógicamente no todo el mundo la vive de la misma manera. De hecho, hay quien ni siquiera la va a catar. Sin embargo, la situación general es más que preocupante, y últimamente siento cierto desasosiego porque me están llegando noticias de casos extremos donde la solución es casi imposible de encontrar; lo que más me duele es que se trata de gente con la que tengo cierta cercanía, y ante los que el consuelo es imposible.
El otro día hablaba con una persona que por eso mismo, por el conocimiento que tiene de casos dramáticos -por su trabajo-, no sólo estaba muy preocupado sino que daba gracias a Dios porque yo, por lo menos, tengo una parcelilla en el pueblo, y a unas malas hago una casucha, aunque sea de cartones, siembro un huertecillo y suelto unas pocas gallinas. El comentario estaba hecho en un contexto donde hay quien no tiene ni eso para refugiarse o como colchón salvavidas ante la llegada de la ruina. Ruinas personales y familiares reales y cercanas donde patrimonios saneados y solventes de los padres se vienen abajo junto con los de los hijos cuando éstos, por la situación que vivimos, no sólo se declaran en quiebra sino que en su caída arrastran a sus padres quienes, en la edad de la jubilación, no han cometido más pecado que avalar a los que son sangre de su sangre. ¿¿No lo iban a hacer!!.
El fin de semana leía yo un largo reportaje sobre la crisis y las situaciones límite que se están viviendo, siendo los protagonistas personas de carne y hueso, con nombres y apellidos, que están aquí, junto a nosotros. Me llamó la atención el caso de un hombre que, junto a su actual mujer, se quedaban los dos en el paro porque cerraba la empresa. A esa situación se sumaba otro elemento negativo: que el hombre pagaba mensualmente a su ex-mujer 400 euros en concepto de manutención para sus hijas de 14 y 17 años. La hija mayor, al enterarse del problema que se avecinaba sobre su padre, lo llamó llorando y la pregunta que le hizo fue la siguiente: Papá, ¿vamos a tener que comer ahora del Lidl y vestir del mercadillo?.
Ojalá el problema de muchos fuera ese, pero no ahora, sino cuando la economía va bien. Y es que, como digo, hay CRISIS y crisis.
¿Sabéis que es lo peor de todo? Pues precisamente eso, que lo PEOR está aún por llegar. Esto son sólo los primeros vientecillos del terrible huracán que se avecina.

jueves, 23 de octubre de 2008

Se busca emisora para escuchar

Dicen que los oyentes de la radio son los más fieles que hay, más que en cualquier otro medio de comunicación, pero cuando alguien toma la decisión de cambiar el dial, la vuelta atrás es misión casi imposible.
Se trata de algo que me dijeron hace muchos años, y que yo estoy viviendo ahora en mis propias carnes. Hace tiempo que me resisto a cambiar de dial: el de la Cadena SER. La escucho desde siempre con alguna incursión foránea en magníficos programas como los que iniciaron en su día Julio César Iglesias y Antonio San José (Los desayunos de RNE), que por cierto después les han robado.
Empecé a seguir la SER cuando los más escuchados eran otros, y ahora, tras años de continua superioridad, empiezo a sentir la necesidad del cambio. Todo empezó con la marcha de Iñaki Gabilondo pues su sustituto es, siento decirlo, uno más. Quizá sea porque lo comparo con quien considero el mejor periodista de España, y eso no me deja ser objetivo, pero es que Fancino no me transmite ningún tipo de credibilidad. No encuentro el matiz diferenciador que me contagie emoción, veracidad... liderazgo, al fin y al cabo.
Para ser exactos, empecé a cambiar el dial esporádicamente cuando Gabilondo cogió la bandera de la radicalidad, que no dejó hasta su cambio a la televisión. Desde entonces, como digo, me resisto al cambio definitivo por eso de la fidelidad del oyente de radio a a la que me refería antes. Y también porque no encuentro alguien adecuado con quien levantarme y con quien acostarme.
Lo he intentado con muchos, pero ninguno acaba de convencerme. Voy pululando por el dial, y hasta ahora no encuentro más que retazos de aquí y de allá que me convierten en un nómana de las ondas.
Más fácil lo tengo si hablamos de programación local: NINGUNA. Simplemente porque ninguna emisora apuesta actualmente por lo más cercano. Algún apunte informativo, unos con más gracia que otros, y las desconexiones de la tarde, con más publicidad que otra cosa, tampoco dan para casi nada.
Hubo una época en la que una emisora de Jaén sí tenía clara su vocación jaenera, de ahí que ofreciera 100 horas a la semana de producción propia (de siete de la mañana hasta -algún día- la una de la madrugada. Y los fines de semana, casi lo mismo). Hoy día se mantiene en pie por pura inercia, por la insistencia de algunos y algunas que con más trabas que gloria mantienen en rojo el pilotito pese a que desde arriba no sólo no les quitan el pie de encima sino que cada vez aprietan más para ver si muere por pura inanición. Una lástima.
¿Alguien tiene algo para este pedigüeño?. Se aceptan sugerencias.

lunes, 20 de octubre de 2008

Objetivo San Sebastián (VI): peor que parir

Ya no me hace falta parir para saber lo que duele. Hace un rato que he llegado de mi segunda -¡¡¡y última!!!- sesión de fisioterapia para recuperar el esguince de tobillo, y es como si hubiera dado a luz gemelos, pero sin cesarea ni epidural. Tengo que reconocer que el otro día el tiempo de retorcerme en la camilla fue mucho mayor que el de hoy, pero en esta ocasión, de entre los diez minutillos de chirriar dientes, cerrar ojos, aguantar la respiración, tensión continua del cuerpo entero, y apretar con las manos los tornillos de la estructura metálica de la camilla... digo que además de eso, he tenido unos dos o tres minutillos donde la fiesta ha sido más espectacular que los fuegos artificiales que Montané nos preparó anoche como colofón a la Feria de San Lucas. Las chispas saltaban del clavo al rojo vivo que me parecía tener en el pie cada vez que la fisio (creo que sus dedos, en caso de pelea, deberían tener ante un jurado la misma consideración que un arma letal) me curaba, y yo era como si estuviera disfrutando de un Sapito Loco al que un fallo en la corriente eléctrica le ha vuelto más loco e incontrolable que nunca.
Pero como soy un machote, hoy ni he llorado ni he estado a punto de desmayarme (como sí ocurrió el otro día). No he tenido tiempo de acordarme de eso entre convulsión y convulsión.
Al final el sufrimiento (¡¡¡¡MUNCHO!!!) ha merecido la pena porque tras realizar en los próximos días una serie de cosillas, este fin de semana podría empezar a correr un poquito, y la participación en San Sebastián está casi asegurada (al menos por esta causa).
¡¡PODEMOS!!
P.D.- Gracias a la chica (fisioterapeuta) de la clínica de Manolo Pancorbo. Es que con lo intenso de la relación se me ha olvidado preguntarle el nombre.

domingo, 19 de octubre de 2008

Objetivo San Sebastián (V): tortura china

Hoy hace una semana que estoy en el dique seco. No es por falta de ganas, sino porque el domingo pasado, cuando había salido bien temprano para un entrenamiento de 20 kilómetros, tuve una caída, tonta, pero caída que me tiene desde entonces con la pata entumía, que cantábamos en mi pandilla de jóvenes cuando nos habíamos tomado unas copas de más.
Lo más doloroso no es que cuando tan sólo había recorrido 8 kms por una carretera de mi pueblo puse el pie izquierdo en el borde del asfalto con la cuneta, y el pequeño escalón de unos cinco centímetros de desnivel que allí me llevó bruscamente al suelo; tampoco es el esguince de grado dos que me hecho; ni la fuerte herida en una mano; ni que se me haya roto el pulsómetros de casi 100 euros; ni que tuviera que regresar andando a casa (los 8 kms) porque no pasó ni un puñetero coche en una hora y 20 minutos de caminata; ni el horrible aspecto que presentaba el pie (casi todo negro por el derrame) tras haber ido a trabajar dos días después de la caída por cabezón y por no haberle hecho caso a la médico de guardia que me atendió el domingo y que quiso dar la baja....
Lo que más me duele -además, lo sentí desde un segundo después de la caída, justo cuando me levanté e intenté, sin exito, seguir corriendo- digo que lo más doloroso es que peligra mi participación en San Sebastián. Es lo que más me jode: que no sirvan para nada los más de 1.318 kilómetros que llevo recorridos este año.
La verdad es que me vine abajo cuando mi médico de cabecera me vio el martes, me advirtió de la gravedad del asunto, y me dijo que la baja sería de un mínimo de dos semanas, con reposo absoluto incluido, y poder empezar a correr dentro de mes y medio aproximadamente (el maratón de San Sebastián es el 30 de noviembre, dentro de seis semanas).
Por eso, tras cuatro días con el pie en alto, y dado que la mejoría no llegaba -al menos tan rápido como yo deseaba-, decidí poner en marcha el Plan B. Pedí cita en la clínica de Manolo Pancorbo, en Torredelcampo, y allí una fisoterapeuta me aplicó todo lo contrario a lo que en estos casos aconseja la medicina tradicional: frente al vendaje, el tobillo suelo; ante el reposo, andar con normalidad mientras el dolor aguante; frente a la inmovilización, tratamiento duro de movilidad en la parte afectada. ¿El objetivo? Que la sangre circule por el pie de manera normal y acelere así, de manera natural, la recuperación.
Fue el viernes pasado, de siete a ocho de la tarde. No creo que una sesión de tortura china o de la temida Inquisición tengan nada que envidiarle a lo que a mí me hicieron.
En varias ocasiones se me saltaron las lágrimas. Eché de menos un palo para tenerlo entre los dientes... incluso llegué a pedirlo, y me ofrecieron una toalla... pero como soy un machote, no la acepté. Tres veces estuve a punto de marearme. En los primeros minutos, cuando el masaje era más intenso y duro, mi cuerpo era una cuerda tensionada donde se me olvidaba hasta respirar... la chica me tenía que recordar que debía hacerlo -respirar- para seguir viviendo.
Al final... mereció la pena: entré más cojo que el de Lepanto y salí andando, con alguna molestina, pero andando.
Las dos semanas de baja segura -según mi médico- creo que se van a quedar en una, y aunque me he visto obligado a suspender mi participación en la media maratón de Jaén, del próximo domingo, lo de San Sebastián está asegurado, al menos de momento.
Mañana lunes, también a las siete, segunda y última -espero- sesión de potro de tortura.
Ya os contaré.

viernes, 17 de octubre de 2008

Los asesores de San Lucas

En los mercados, en la calle, en las tertulias durante la comida, tomando una cerveza, en los trabajos... no hay sitio en el que no se comente la CAGADA (con mayúsculas) de que San Lucas no sea mañana día festivo en Jaén capital. Es la primera vez en muchos lustros que esto ocurre, y el asunto no sólo no está pasando desapercibido sino que ha dejado a la alcaldesa con las vergüenzas al aire.
No seré tan necio como para echarle la culpa a ella, al igual de todo lo que ocurre en el ayuntamiento, aunque es siempre la responsable última de todo. Entiendo que a la hora de fijar los dos días de fiesta local que tiene cualquier pueblo o ciudad (entre ellas Jaén, claro), alguien pensó que San Lucas, al ser sábado, no hacía falta declararlo no laboral porque prácticamente lo era, de ahí que el equipo de gobierno aprobara en pleno los días de Santa Catalina y la Virgen de la Capilla. Tras la decisión de los regidores locales, las festividades fueron proclamadas oficiales siguiendo el ritual administrativo previsto para estos casos.
Llegada la hora de disfrutar del día grande de las fiestas de Jaén el mismo alguien de antes empezó a caer en la cuenta de que para los funcionarios es festivo un sábado -salvo bomberos, Policía Local, etcétera-, pero la inmensa mayoría del resto de los mortales trabaja algunos fines de semana completos, los sábados casi seguro, y hasta mediodía con seguridad.
La alcaldesa no tuvo más remedio que tapar la incapacidad de nuestro alguien en esta cuestión tomando la iniciativa en el asunto, y ante la gran cantidad de quejas que se han producido. Legalmente era inviable dar marcha atrás, y quitar Santa Catalina como festivo para dársela a San Lucas. Venía a ser algo así como desvertir a un santo para vestir a otro, aunque en esta ocasión la legalidad impedía el trapicheo indumentario. La solución fue un bando con menos fuerza que un muelle de guita en el que nuestra regidora nos rogaba encarecidamente a todos los jienenses, sobre todo los empresarios, claro, que el 18 de octubre fuera considerado festivo. Y el empresariodo de Jaén, que es de Jaén pero no gilipollas, se adhiere al sentimiento pero como la pena o la gloria no da de comer cada día, le ha venido a decir a la alcaldesa algo así como que si quieres arroz Catalina.
Finalmente, y salvo algunos con mucha guasa -también los habrá comprometidos-, San Lucas será un día más laboral en el calendario de los currantes de los fines de semana. Algún cartelito he visto colocado en las puertas de varios negocios anunciando que no abrirán, pero son casi anécdotas de una metedura de pata que, aunque pueda parecer una tontería, tiene más calado, importancia y repercusión entre el jaenerito de apie de lo que puedan pensar muchos.
Espero que nuestra arcardesa haya aprendido la lección, y de aquí saque como conclusión que si se comete un error tan de bulto en algo tan simple, ¿qué no se puede estar haciendo en muchas áreas del ayuntamiento donde los asesores encefalograma plano campan a sus anchas, haciendo de su capa un sayo, y aplicando hasta el más mínimo detalle el uso de una supuesta carta blanca que le han dado desde arriba, y cuya aplicación práctica puede ser algo así como para lo que me queda en este convento, me cago dentro? Lo digo porque al final pocos entienden de barcos, y cuando empiece a hundirse y las ratas huyan, será la capitana quien deba hacer frente a todo y a todos porque, desde la acción o la omisión, ella es la responsable última de su buque.

viernes, 10 de octubre de 2008

Los hunos y Los Otros

El Partido Popular afronta el próximo día 21 su congreso provincial. Tras el amago de hace cuatro años, y mucho tiempo de amagar y no dar, esta vez sí habrá dos opciones entre las que elegir: Los hunos y Los Otros.
Los hunos son conscientes de su posición de superioridad no sólo porque cuentan con la ventaja que da un ejército poderoso (derivado, entre otras cosas, del control de los resortes del poder y la inestimable ayuda que supone ser la corriente oficial y, por tanto, la del Partido), sino también por los efectos positivos que siempre genera entre los votantes la inercia de seguir como estamos, por mejorable que pueda ser la situación, frente a la incertidumbre de los efectos de un posible cambio.
Los Otros tienen un claro actor protagonista, aunque no se sabe muy bien si el papel más importante es el suyo o el de algún intérprete de los considerados, hasta ahora, secundarios. Por el momento han enseñado los dientes con la simple presentación de su ¡Aquí estamos!, pese a que el aval mostrado es casi ridículo (lo justifican en que no quieren desvelar los muchos apoyos que tienen entodos sitios para evitar represalias).
Los hunos tienen uno de sus principales problemas en el poco honor a su nombre que hace su Rey porque por donde pasa siempre vuelve a crecer la hierba. Su gestión está marcada por el demasiado talante, impropio de un mundo -el político- donde destacan como en ningún otro lugar los navajazos y las puñaladas traperas. Siempre ha sido fiel a su filosofía de poner la otra mejilla, apostante incondicional del ciento morado antes que uno colorado, y a no dejar tirado nunca a nadie; para una vez que lo intentó, el herido no sólo fue sanado por los mismos suyos -los de arriba y los de enfrente- que ahora tendrá que rematar la faena o morir en el intento, o apostar de nuevo, la enésima vez, por los paños calientes. Eso es precisamente lo que sus generales no quieren que pase. Esta vez hay que disparar a matar: ni hacer prisiones de guerra ni dejar heridos en el combate. El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Se trata, simplemente, de seguir la política que lleva ejerciendo con mano de hierro algún virrey andalusí: más vale un cadáver a tiempo sobre la mesa que soportar el peso de un herido que, al final, acabará resultando un lastre imposible de sobrellevar e incluso pondrá en peligro la vida del ganador. La estrategia de batalla está clara, tan sólo espera el visto bueno de quien puede y debe darlo.
Los Otros conocen bien lo que se pueden encontrar, aunque confían, y mucho, en que el talante vuelva a triunfar -impuesto desde arriba, llegado el caso-. Saben que la victoria es imposible, pero su objetivo no es ganar sino pactar y lograr cuota de poder para, ganado tiempo y en espera de nuevas circunstancias regionales y nacionales, plantear el asalto definivo. Es algo así como moverse entre lo deseable y lo posible, entre el mundo de los muertos y de los vivos pero sin conocer realmente en cuál de ellos se está o se puede llegar a estar.
MORALEJA: mientras discuten con guante de seda si son galgos o podencos lo único que se consigue es estar un poquito más cerca del abismo. La Armada Invencible sucumbió ante los agentes climatológicos mientras el enemigo saboreaba su victoria en tierra firme, con ropa seca y a lo calentito de un brasero de picón. O tiramos de manual de Alatriste o tiene toda la pinta de que la Historia se repita una vez más.

martes, 7 de octubre de 2008

El día de San Martín

Bajo su eterna figura de persona inteligente, educada, moderada, ejemplo de saber estar... se esconde todo lo contrario pues estamos ante un claro ejemplo de que las apariencias engañan, y ¡no sabéis de qué manera!.
Se trata de un tipo que tiene pocos pelos de tonto; de hecho, su gran virtud es la de colocar siempre a un cabeza de turco, a modo de escudo, para que caíga en caso de que aparezcan problemas. Así mantiene su expediente inmaculado, y su culito seco y limpito. Lo ha conseguido hasta ahora, pero por las noticias que me llegan parece que le puede llegar antes que después su San Martín. Las hostias -y algo más- lloverán por varios frentes:
1.- Se ha detectado que para cierto chanchullo colocó su firma pese a que nadie -de los de abajo- quiso mentir a pesar de requerirlo él personalmente. Contra su norma tiró para adelante, y ahora ese mismo tiro puede darle en la frente.
2.- Ha dejado cierta cebolla sin cerrar, y el timado está bastante nervioso porque la cifra es de cinco cifras. Igual le llegan varias cosas (alguna esperada y otra no tanto, pero que hace más, mucho más daño).
3.- Pese a tratarse de un asunto de carácter personal, ha intentado que la factura la pague otro (esta vez es de cuatro cifras), pero como la policía no es tonta, se ha dado cuenta y al final tendrá que rascarse, y bastante, el bolsillo.

MORALEJA: la crisis llega hasta para los listillos.

domingo, 5 de octubre de 2008

18 años

Tengo un amigo que tal día como hoy pero hace 18 años, recibió el al inicio de una relación. Fue una semana eterna de espera. Y es que él, siguiendo el protocolo que marca cómo deben ser este tipo de cosas, le pidió salir a la chavala con la que venía tonteando en los últimos meses.

La conocía de toda la vida pero nunca dieron un paso más adelante que el de la vecindad y, en algún momento, cierta amistad e incluso hubo secuencias de complicidad amorosa por amigos comunes. Quizá esto último fue lo que encendió algo entre ambos. Lo cierto es que sólo se veían los fines de semana y en las vacaciones. Ella vivía en su pueblo e iba al instituto del pueblo de al lado. Él vivía en Jaén capital, donde también estudiaba Bachillerato, pero emprendía cada viernes, más pronto que tarde, camino hacia su pueblo –que también era el de ella-, para regresar el domingo, más tarde que pronto.

Tras un millón de dudas internas, de consultas a amigos más íntimos, de aguantar las bromas de quienes le gritaban que no tenía sentido tanto comerse la cabeza porque la cosa estaba segura... él decidió por fin dar el paso. Por el atrevimiento innato en su naturaleza no lo hizo ni el viernes cuando se vieron, ni a lo largo de todo el sábado, ni el domingo al saludarse. Esperó –por falta de valor y por el miedo al NO que lo echaría todo a perder- a cuando ya no podía esperar más: ella dijo que se iba, que hasta la próxima semana, y él, tras decirle adiós, requirió su atención cuando ella ya le daba la espalda... se volvió y tras un ...por cierto... tonto e innecesario le planteó lo de ser novios. No sé quién de los dos respiró con más intensidad en señal de ¡¡¡por fin!!!, pero a pesar de ello, y siguiendo el estricto protocolo, ella le pidió que le diera una semana para pensárselo; la respuesta en él también fue la habitual en estos casos: sí, sí, sí... lo que necesites!!.

La semana fue durísima para él. No hacía más que pensar en alternativas, justificaciones, pros y contras para el y para el NO, minimizaba aquello que podía jugar a su favor y engrandecía lo negativo, llegó incluso a aburrir a su amigo Rafa con quien compartió más horas que con su propia familia hablando del asunto, aunque Rafa disfrutó con ello dada su vocación no oculta de Celestina buena.

Llegó el viernes, se vieron, se saludaron pero ni él exigió respuesta ni ella la dio sin más. Llegó el sábado, se saludaron y como él no pidió respuesta ella tampoco la dio. El espíritu intrépido de él volvía a aparecer. El último día, el domingo, volvieron a saludarse con normalidad, a charlar durante horas, a reír, a contar anécdotas, a hacer el tonto... y llegó la despedida. Se despidieron hasta el próximo fin de semana, ella se dio la vuelta y comenzó a marcharse. No se podía esperar más. Él llamó su atención, ella se volvió, él utilizó de nuevo el ...por cierto..., ella dijo ¡Que, SÍ!, se volvieron a despedir y quedaron para el próximo viernes.

Así, de esta manera tan tonta -vista desde estos días y con la perspectiva que da el tiempo- comenzaba una relación que hoy cumple 18 años. Ha habido momentos buenos y malos pero lo cierto es que la vida ha cogido un camino que, de haber triunfado el NO, sería otro. Ellos han ido marcando sus tiempos, con influencias de fuera -seguro e irremediable- pero el presente y el futuro de lo que realmente merece la pena ha estado siempre en sus manos.

El gran valor, el principal valor es siempre hacer equipo. Lo han conseguido, en unos momentos más que en otros, pero se trata de algo que requiere la insistencia constante para confeccionar la excepción a una de las enseñanzas de Vito Corleone; aquello que le decía a su hijo Michael de ten cerca a tus enemigos pero más cerca todavía a tus amigos. Aquí no hace falta porque si hiciera estaríamos hablando de otra cosa.

Lo dicho: HACER EQUIPO.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Objetivo San Sebastián (IV)




Sigo mi preparación con la vista puesta en el 30 de noviembre, donde intentaré hacer en el maratón de San Sebastián 3 horas y 30 minutos. La verdad es que últimamente estoy con la moral bastante subida porque aunque la cagué en la media maratón de Guadix, la cosa está justificada por la dureza de la prueba, el mucho calor que hizo, y la falta de agua que sufrimos -algunos- corredores. Además, ayer hice una prueba y corrí 10 kilómetros -en un lugar con bastantes cuestas- a 4 minutos y 48 segundos el kilómetro (de media). También estoy consiguiendo hacer semanalmente los rodajes tranquilos, de cierta relajación, a 5 minutos el kilómetro (en menos he corrido hoy 13 kilómetros).
Viene todo esto al hilo de lo que ocurrió ayer en Berlín. El mejor corredor de maratón de toda la historia, el etíope Haile Gebreselassie (35 años), batió de nuevo el récord del mundo de la prueba. El anterior era suyo. En esta ocasión ha corrido los 42 kilómetros y 195 metros en 2 horas 3 minutos y 59 segundos, es decir, 27 segundos menos que el anterior. Una auténtica barbaridad.
Bien es cierto que yo soy un meloncillo en esto del atletismo, pero estoy orgullo de mis carreras, de mis tiempos, y me genera gran satisfacción la mejora que voy consiguiendo, poco a poco, pero mejorando al fin y al cabo. Sobre todo porque esto del correr es muy duro y sacrificado para un simple aficionado como yo.
Por eso quiero destacar lo que ha hecho Gebreselassie. Ha corrido más de 42 kilómetros a una media de 2 minutos y 56 segundos. Yo no es que sea incapaz de hacer eso, sino que ni siquiera consigo correr un solo kilómetro a 3 minutos; lo intento en mis series, pero me resulta casi imposible bajar de 4 minutos.
Por eso quiere reivindicar aquí tanto la figura de Haile como la de los sufridos maratonianos que, siendo los protagonistas de la prueba rey del atletismo, siempre pasan casi desapercibidos en los grandes eventos deportivos. Un ejemplo, el último, las recientes olimpiadas de Pekín.
Para acabar, os dejo las fotos de Haile, tras ganar ayer en Berlín, (cómo llegó)... frente al cómo llegué yo en mi primera, y hasta ahora, único maratón que he corrido. Fue en Ciudad Real, en el año 2003, y tardé 3 horas, 55 minutos y 50 segundos, es decir, en ese tiempo Gebreselassie correría casi dos veces esa distancia.

jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Y el espíritu de la Abeja Maya...?

Dábamos un paseo la otra tarde la familia en pleno, y nos dio por cenar en algún lugar. Los niños no lo dudaron: un poquito más allá estaba el Burguer King. No había nada que negociar porque no era posible... no por la comida sino por el regalito que incluye el menú infantil.
La sorpresa llegó cuando el regalo no era, como ocurre habitualmente, el muñequito de un personaje de la última película de Disney. En esta ocasión el protagonismo era para los Pokemon. Mientras yo creía que en esta ocasión no gustaría a Guillermo (7 años) y Lucía (4 años), ellos daban saltos de alegría por la suerte que habían tenido (¡?!). El muñeco incluía una carta con el nombre, la fuerza, los ataques y las evoluciones del juguete en cuestión. Mi hijo (recuerdo, 7 años) intentaba explicarme que los Pokemon más fuertes son los legendarios: el diamante y el perla. El primero es el mejor, y el segundo, el segundo. Son algo parecido a unos dinosarios que no cambian de aspecto. Los que cambian son todos los otros, y lo que en un primer momento parece un pollito azul inofensivo, con hacer no sé qué historia, se convierte en un pajarraco de mucho cuidado. Pueden sufrir hasta dos evoluciones con el objetivo de luchar con los otros y ganar... no sé qué. Mi hijo seguía explicando los ataques ala de acero, fuego, piedra, rayo, surf... y todo ello en un sin fin de animalitos con nombres imposibles de asimilar y reproducir (por mi) pero que los niños dominan como yo en mi época los jugadores de fútbol de la liga.
Yo estaba alucinado, sorprendido, boquiabierto porque lo único que me sonaba de aquello era una especie de osito amarillo llamado Pikachu (creo que se escribe así), protagonista de una serie de dibujitos, y que resulta que es el más malo de todos tan sólo por delante de un tal Mallicar, o algo así. Y yo creyendo que era el mejor.
Mi sorpresa no quedó ahí. Al día siguiente, por la tarde, en cuanto abrió la Toñi (una tienda de 20 duros que hay bajo casa) Guillermo cogió de su hucha cinco eurazos para comprar dos Gormiti. ¿Un que... ? ¿Qué es eso? Por lo que cuesta, y tratándose de algo para un niño pequeño, será la releche. ¡¡¡Otro muñeco de plástico, muy feo, de unos 5 centímetros de altura!!! Mejor no os digo para qué sirve, o lo que intentó explicarme Guillermo que era. Y lo peor fue que Lucía (recuerdo, 4 años), al ver a su hermano, quiso comprarse otro. Cualquiera le decía que no. Pero al llegar a la tienda, en vez del muqueñito, quiere un perrito que viene en una bolsa, hecho de plástico duro, y de unos 3 centímetros de largo. Un bebé perrito llamado Puppy -la saga- que no tiene más atractivo que su carita de bueno y un pañal blanco que cuando lo metes en el agua se vuelve de color rosa o azul, según sea niño o niña. ¡¡Otros dos eurazos y medio!!
Al saber de la existencia de tanta cosa rara, que estos mocosos dominan a la perfección, no sé muy bien si es que ellos mismos se complican la vida, o que se la complicamos nosotros, los mayores, con historias tan sofisticadas que en otra época, la nuestra, eran impensables.
¿Dónde está el espíritu de la Abeja Maya? ¿En qué ha quedado? ¿Demasiado tonto e infantil...? Pues nosotros crecimos con ella y con otros muchos de su estilo.
A saber en qué acaba todo esto.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Regreso con el mítico...

Ya tenía ganas de volver a La Victoria. Y más tras ese impresionante inicio -me lo perdí por lo que todos ya conocéis- con tres victorias en tres partidos, que nunca se había dado en la historia del Real Jaén.
Por eso, lo del sábado por la noche fue fiesta en mi casa. De los cuatro miembros de la familia tan sólo uno no es socio: Alicia. Pero en estas ocasiones se suma al carro. Así, y con una hora de antelación sobre el inicio del partido, la familia Cámara Castillo ya estaba en el campo. Me gusta el ambiente previo, que en este caso era especial por la euforia que se respiraba por todos sitio. La verdad es que nada tenía que ver con años anteriores donde el cabreo era el sentimiento generalizado. Ahora, no; el optimismo invadía el sentir de los seguidores del co-líder del grupo cuarto de la Segunda B, sobre todo ante la visita de un recién ascendido: a priori, carne de cañón.
En mi primer partido de temporada, ya digo, que me gustó el ambiente. También lo que vi dentro del campo. En la portería sí eché de menos a Calleja en alguna no-salida de nuestro guardameta. En la defensa, como siempre, solidez. Me sorprendió Espín, un chaval al que el año pasado entrevisté en muchas ocasiones, y siempre se lamentaba de su mala estrella porque una eterna lesión le impedía jugar.
En el centro del campo Ros seguía ejerciendo de general, aunque no me convenció mucho su escudero, Solabarrieta, a pesar del gol. Tuvimos una conducción más efectiva cuando al lado de Ros estuvo Dani Guerrero. En las bandas, un lujo contar con el regreso de Javi Moyano, mientras que Álex García, por mucho que me pese decirlo, hace que no nos acordemos de Sutil.
Delante, impecables tanto Geni como Arriaga.
Cierto que en algún momento del partido nos acongojamos, y mucho, por el peligro del empate, pero no es menos cierto que el colegiado nos anuló dos goles -a Geni- por fuera de juego inexistente.
En cualquier caso, tres puntos más al saco que hacen de este Real Jaén un histórico: cuatro de cuatro, y líderes en solitario tras la derrota, hoy, del Cádiz.
Chapó, una vez más, por Carlos Terrazas porque, que a nadie se le olvide, es el artífice de este milagro llamado Real Jaén 2008-2009.
Por cierto, mi regreso a La Victoria fue, como no podía ser de otra manera a una hora tan propicia como las nueve de la noche, con el mítico bocata de foie-grass con chorizo. Doble lujo... y que dure.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Imbebre

Tengo la costumbre de tener cerca, siempre que leo, un lápiz, un papel y un diccionario. El diccionario es para buscar las palabras que no entiendo o que, a pesar de ser comunes y por ello facilitas, escapan a mis cortas luces porque quizá estén siendo utilizadas con una acepción especial. El lápiz y el papel es para anotarlas. Incluso tengo elaborada una lista de términos (del tipo gleba, gozne, mendacidad u oxímoron) y significados que enriquezco a medida que pasa el tiempo, y que además repaso de vez en cuando para ampliar mi vocabulario.
En estas estaba yo leyendo un artículo sobre culos cuando me topo con la siguiente frase: Yo creo que cuando pones Antena3 y te encuentras a un señor que se presta a ponerle voz a un personaje que habla sin miedo de sus hemoroides o, incluso, si pones la CRN de madurgada y en vez de encontrarte la cotización del IBEX 35 te encuentras el culo peludo de un hombre empujando sobre el culo imbebre de una señora, es que ya hay que perderle el miedo a los culos.
La verdad es que el autor escribe -las más- bastante bien, lo que ocurre es que no se prodiga demasiado. Otras veces se pasa tres pueblos, pero la juventud es una enfermedad que sólo se cura con el tiempo. De hecho, ésta es una de sus mejores epístolas pues revela conocimiento y preparación, quizá impropia de su edad.
Destaco este párrafo porque la palabra madurgada entiendo que es una simple errata derivada de las prisas, y comprendo que debería decir madrugada. Pero sí me ha puesto a pensar lo de imbebre. No tengo ni idea. Por eso, echo mano del diccionario pero tanto el DRAE como el María Moliner dicen lo mismo: la palabra no está.
Tras varios intentos fracasados de deducción e interpretación echo mano de las prisas y llego a la conclusión de que se trata, una vez más, de que alguna letra estaba bailando en el momento de la foto. Donde dice imbebre debería decir imberbe, ¿verdad?.
Este es el problema de utilizar ingeniosos terminajos pero errar en lo más tonto, porque lo de madurgada a nadie se le escapa.
P.D.- Yo tenía intención de matricularme (es en serio): DE FRANCÉS.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Cuaderno de bitácora (a Jesús): Epílogo

Querido compañero:
A partir del próximo martes volveremos a compartir aventuras y batallas pues, tras el descanso del guerrero, el regreso se hace inevitable (aunque no sé si te encontraré allí o te habrás ido, una vez más, de viaje). Han sido las mías unas jornadas de otropensar necesarias, aunque no hice más que llegar al Reino y ya me llegaron las nuevas de Palacio. A mí, la verdad, no me han pillado por sorpresa pues debemos tener en cuenta que vivimos en una tierra de grandes señores venidos a menos, tocando en ocasiones la nada.
Se ve que ya hemos olvidado que aquel gran país donde no se ponía el sol pasó a verse negro para que le diera un poquito la luz. La ausencia de reyes como Dios manda, y su sustición por regentes y validos más ocupados de sus propios egoísmos, ambiciones personales y ajustes de cuentas les impidió atender a un pueblo que pasaba hambre, y a unas tropas que -también con las tripas necesitadas- no encontraron honor por el que luchar y morir. El resultado fue la llegada de la oscuridad. Y, como quien olvida su pasado está condenado a repetirlo, en estas nos vemos.
En aquella época pasada para olvidar el principio del desastre comenzó con nombres como el cuarto Felipe y su conde-duque de Olivares. ¿Se habrán reencarnado en este tiempo por arte de la magia más mala?
Cuenta el capitán Alatriste en una de sus aventuras, aquella en la que cae en una trampa y conspiración para matar al rey quedando él finalmente acusado del regicidio, que estando el monarca amenazado por una pistola y cuatro espadas, Alatriste logró librarse de ataduras y guardianes, y acudió veloz en defensa de su España. Allí, mientras diseñaba la estrategia para el rescate, relata lo siguiente "El hombre rubio (el rey) no parecía de mucha ayuda: seguía inmóvil, hierático, su escopeta en las manos, mirando a los asesinos que lo cercaban, el aire tan indiferente como si nada de aquello lo concerniese. Observó que, por hábito de cazador, mantenía un faldón del tabardo sobre la llave de la escopeta, para protegerla del agua. De no ser por la lluvia, el barro y los cinco hombres amenazantes, se habría dicho que posaba para un cuadro de Diego Velázquez. El capitán compuso una mueca a medio camino entre la admiración y el desprecio. Valor tal vez, se dijo. Pero también, y sobre todo, estupidez y absurda compostura a la borgoñona. Al menos quedaba un amargo consuelo: ni siquiera sabiéndose en peligro de muerte, el rey por el que arriesgaba la vida perdía las maneras. Y eso estaba bien. Aunque quizá lo que ocurría era que aquel figurín palaciego no terminaba de creerse lo que estaba pasando, ni lo que iba a pasar.
A fin de cuentas, reflexionó Alatriste, qué infiernos le iba a él mismo en ello. Quién lo obligaba a jugársela por un fulano que no era capaz de mover una mano para defenderse, cual si esperase que bajaran los ángeles del cielo o salieran de la maleza sus arqueros de la guardia o sus tercios, apellidando a Dios y a España".
En esas tribulaciones estaba el capitán, con sus principios echados por tierra como te podrás imaginar, cuando uno de los sicarios gritó al rey que entregara su arma, sabiendo que sus posibilidades eran mínimas. "Entonces Felipe IV hizo algo extraño. Impasible, sin mudar la expresión del rostro, inclinó un poco la cabeza para mirar el arma como si hasta ese momento la hubiera olvidado. Lo hizo con la indiferencia de quien observa algo sin la menor importancia. Tras un instante de inmovilidad, echó atrás el percutor de la llave de chispa y se llevó la escopeta a la cara. Luego, tras apuntar al sicario con una pasmosa frialdad, lo derribó de un escopetazo en la frente.
Ahora sí, pensó Alatriste sacando la temeraria. Qué más da el trapo del que esté hecha la bandera. Ahora sí merece la pena morir por ese rey". Y sin pensárselo dos veces, salió de entre la maleza en defensa de su honor, sabiendo que lo más problable es que acabara en el otro mundo.
Si quieres saber el final deberás leerte el libro, pero... ¡qué envidia que dan reyes así! ¿Verdad?, amigo Jesús.
Por cierto, ha llegado a mis oídos que en este tiempo has sido padre. Enhorabuena. Ahí tienes tu bandera.
Hasta otra.