lunes, 29 de diciembre de 2008

Fraseando

No estaría diciendo nada nuevo si confirmo mi pasión por el refranero español, por los proverbios chinos, y por tantas y tantas frases dichas en infinidad de contextos y lugares que suponen un momento - o más- para la reflexión.
Dos de mis favoritas aparecen en The Godfather. La primera es de Vito Corleone, y habría que tenerla casi tatuada a fuego en alguna parte del cuerpo para no perderla nunca de vista: "Ten cerca a tus amigos, pero más cerca todavía a tus enemigos". Otra que deberíamos tener en la cabecera de nuestra cama es de Michael Corleone, hijo de Vito: "Si la historia nos ha enseñado algo es que se puede matar a cualquiera".
El otro día, en el cumpleaños de un amigo, el propio homenajeado contó, mientras abría sus regalos, que "la diferencia entre un hombre y un niño es el precio de los juguetes".
Tampoco está mal aquella otra que escuché en un programa de radio nacional -aportada por una oyente-: "Si me engañas una vez, será culpa tuya. Si me engañas dos, la culpa será mía".
Y acabo con una del capitán Alatriste: "Es bueno estar vivo, al menos un rato más, en un mundo donde nadie regala nada; donde todo se paga antes, durante o después".
P.D.- Sería interesante que todo aquel que tuviera algo que aportar, lo hiciera. Abierta queda la oferta.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Feliz Vida a todos... todos

Vito Corleone le dijo a su hijo Michael, en una más de las mil y una lecciones para la vida que nos ofrece El Padrino, que en una situación de crisis personal motivada por alguien ajeno, el primero que se postule como intermediario y nos ofrezca consuelo, no sólo está metido en el ajo hasta las cejas sino que además es el traidor -en nuestra Familia-.
Se trata de algo que yo viví en primera persona, y sin embargo no lo detecté hasta mucho tiempo después, cuando ya era tarde, demasiado tarde. Ocurrió cuando el Fujigolpe, y la verdad es que me dolió bastante cuando el Tiempo -que siempre pone a cada uno en su sitio- fue sacando la verdad a la luz. Lo que me jodió fue que el político -el único- que dio la cara lo hiciera actuando como el personaje en cuestión de The Godfather, en lugar de hacerlo como un caballero en el que el Honor está en lo más alto de su escala de principios y valores.
Entiendo que aplicar esa palabra en la política actual suene casi a palabrota, y sin embargo comprendo su forma de actuar por el ambiente en el que se movía, y aún hoy sigue moviéndose. Aquel día se me vino abajo un referente pues, a pesar de sus cambios de acera, siempre ha mantenido una posición firme: enfrente del enemigo.
Ahora, con la herida aún humeante aunque cicatrizada, y quizá motivado en demasía por estas fiestas, quiero desearle de todo corazón una Feliz Vida. Podría alegrarme de que sus expectativas no se vayan a ver cubiertas finalmente, y sin embargo siento tristeza porque uno de los mejores concejales que ha tenido -y tendrá- nunca el Ayuntamiento de Jaén va camino de difuminarse como un azucarillo en el café por cuestiones completamente ajenas a su trabajo, y sí por la siempre detestable limpieza étnica.
Viene todo esto a cuento porque entiendo que la vida ya nos pone las cosas bastante difíciles y con suficientes problemas como para que encima nos la compliquemos nosotros aún más por cuestiones a las que no habría que dedicar ni un segundo de nuestro tiempo. Nos falta todavía demasiado para saber y poder separar lo importante de lo superflueo, y ese va a ser precisamente mi propósito para el 2009.
Abstraerse un poquito ante cualquier situación, mantener la mente fría... para finalmente valorar a las personas y tratarlas simplemente como lo que son: PERSONAS.
Otro promotor del Fujigolpe no sólo me negó en su día, una y otra vez, su participación en la conspiración, sino que se autoposicionó en contra de ella hasta que incluso el gallo se quedó afónico de tanto cantar. Después, arrepentido, pidió perdón. Reconoció su error por actuar en la manera en que actuó, y compararla con el apoyo recibido en su tiempo de crisis por parte de alguien a quien contribuyó a cortar la cabeza. Pues bien, otro de los destronados está ahora, y a pesar de todo, dando la cara por nuestro San Pedro particular (cuando ya tiene incluso las maletas hechas para abandonar el Cielo) en lugar de mandarlo al Infierno por la vía más rápida posible.
Toda una lección que todos deberíamos seguir y, sobre todo, tener en cuenta.
Por eso, ¡¡Feliz Vida!! a todos... todos. Es mi propósito.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Olivareros en La Victoria

Hace un año me parecía algo imposible, y hoy ya es una realidad. Me refiero a la posibilidad que tienen los olivareros -que en esta provincia son muchos- de ir al campo de La Victoria cada domingo a pesar de tener que echar la peonada en los tajos.
Digo que hace un año porque fue hace un año aproximadamente -el 20 de enero de 2008- cuando me quejaba desde estas mismas páginas de no poder seguir a mi Real Jaén porque había comenzado la campaña de recolección de la aceituna. Si en el tajo estamos hasta las cuatro y media de la tarde, y el partido empieza a las cinco, resulta imposible llegar. Lo dije aquí, en algún que otro foro más, y directamente al presidente, Carlos Sánchez, y al vicepresidente, Peláez. El otro día insistí -para pesado, yo- en la figura de Peláez y casi le doy un beso en los morros cuando me confirma que el partido del Marbella sería a las seis de la tarde pensando precisamente en quienes están en la aceituna.
Dicho y hecho. El partido empezó a las seis de la tarde, y este que les habla estaba entrando por la puerta del estadio a la par que los jugadores saltaban al terreno de juego, con el himno sonando por megafonía, y el público en un ambiente excepcional.
El partido fue malo con gana -para los nuestros- en la primera parte; emocionantísimo en la segunda; y sobre todo una gozada para uno que, como yo, estaba allí casi de milagro.
Gracias a quien lo ha hecho posible, no sólo lo mío sino lo de muchos aficionados más porque, hablando con los vecinos de asiento, eran bastante los que alababan la iniciativa.
P.D. Escribo estas líneas, con cierta emoción, desde la España profunda. Mañana os lo aclaro.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Conocimiento del medio

El otro día recordé aquella ocasión en la que un gran entendido en la gestión de medios de comunicación, y especialmente en la publicidad, se sorprendió cuando en el medio al que acababa de llegar le dijeron que una prioridad era el deporte, retransmitir eventos deportivos, y especialmente los partidos del Real Jaén. Este amigo había trabajado poco, muy poco, este sector, y quizá por eso no sólo mostró sorpresa sino que pensó que la estrategia era errónea ya que el deporte en esta provincia no era negocio para un medio de comunicación.
Me enteré de aquel pensamiento cuando él mismo me lo contó unos meses después. Fue tras haber empezado a trabajar en el sentido que le habían marcado los responsables de la empresa, orden que él cumplió sin mucho convencimiento pero con plena profesionaliad y eficacia. A los pocos meses, muy pocos, los resultados le demostraron a este amigo que él estaba equivocado, y que la apuesta de la empresa no sólo era acertada sino que encauzándola de una manera adecuada -como él mismo había hecho- podría ser muy rentable. Su cambio de opinión quedó reflejado claramente en una frase que me dijo, y que era algo así como: "no sabía yo que la gente tenía tanto interés por el Real Jaén".
Estamos ante un ejemplo de que la claridad de ideas y el conocimiento del medio representa un elemento diferenciador, un valor añadido frente a la competencia.
Lo malo de todo esto es que aquella lección -para todos- finalmente no ha servido para nada. Mi amigo trabaja ya en otro lugar, y los responsables de la empresa son otros. Quienes ocupan ahora esos puestos tienen claro que el deporte -el Real Jaén- no interesa, y así lo han proclamado en numerosas ocasiones. Una lástima que no vivieran, ni siquiera en calidad de testigo, aquella situación porque, a lo mejor, les habría aclarado un poco las ideas.
Por cierto, el pasado domingo, 14 de diciembre, es el día que más visitantes ha tenido El Catite hasta la fecha. Los 20 ó 30 internautas habituales de cada día -los fines de semana se queda en la mitad- fueron 158. No sé bien por qué, pero lo cierto es que el 95% llegaba desde la provincia de Cádiz y las palabras -utilizadas en el buscador- que les hacían llegar hasta este blog eran, entre otras, "ondajaén", "programación", "ver", "televisión", "onda", "jaén".... ¿Tendría algo que ver que ese día Onda Jaén Televisión retransmitía el Cádiz-Real Jaén?.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Primer año, 95 catites

El Catite celebra hoy su primer año de vida. A lo largo de estos 365 días y 65 -con este- catites publicados ha recorrido un poco todos los caminos, aunque siempre manteniendo firme la declaración de intenciones de El primero: hablar de aquello que realmente nos interesa.
Ha habido alguna entrevista; mucho deporte; bastantes refranes y proverbios chinos; varios echar la vista atrás para no olvidar el pasado y, de ese modo, no estar condenado a repetirlo... Y todo ello intentado cumplir uno de los pilares que nos sustentan desde aquel 14 de diciembre de 2007: dar de lado a la política. Creo sinceramente que se ha conseguido, al margen de alguna pincelada inevitable por la tierra en la que nos encontramos, marcada por una pertinaz sequía de políticos auténticos, y un exceso de vividores de la política que tanto daño nos hace.
Desde aquí también se ha querido rendir algún homenaje personal a amigos y conocidos, e incluso a extraños, sacando punta a las experiencias vividas como mejor ejemplo de que la Historia está llena de héroes anónimos sin los que sería imposible que los famosos aparecieran en lo más alto de esta particular pirámide alimenticia. Dirigidos en su gran mayoría al protagonista en exclusiva, reconozco que en ocasiones la lectura resulta imposible ante la abundancia de claves indescifrables si no eres el Yo o el . Pero ese es el estilo catite, y así seguirá siendo -alguna más tengo ya preparada, que pronto aparecerá-, al igual que ocurre con las Guindillas, escritos breves pero con cierto picante donde intento transmitir las cosas que me cuentan de manera confidencial, aunque con el objetivo de que aparezcan en este foro. Agudo es uno de mis mayores críticos pidiendo claridad, y eso es algo que ya he comenzado y pretendo seguir cultivando. Todo sea por dar de comer al hambriendo, y de beber al sediento, como proclama el viejo proverbio chino.
Muchos de estos 95 escritos han salido tras un duro debate interno por eso de no querer complicarme la vida, pero creo sinceramente que si les reconocemos el poder de quitarnos hasta el pensamiento no estamos más que reconociéndonos muertos en vida. Por eso, y para morir, si hubiere que hacerse, con las botas puestas El Catite seguirá cabalgando sobre los principios y valores del Capitán Alatriste, y la sabiduría de uno de los más sabios: The Godfather. Ambos educados en la Universidad de la Vida.
Un brindis por las 5.447 visitas contabilizadas hasta este mismo momento.
Saludos Cordiales.
P.D. Paradojas de la vida, hoy, el del primer aniversario, es el día en el que más visitas ha registrado, y con mucha diferencia, este blog. (El miércoles explicaré la razón).

viernes, 12 de diciembre de 2008

Visto y no visto

El Ayuntamiento de Jaén celebró el pasado jueves, 27 de noviembre, un pleno extraordinario cuyo debate estuvo marcado, entre otras cosas, por las discrepancias entre gobierno y oposición ante la puesta en marcha del tranvía en la capital. Cada grupo político defendió su postura con los argumentos que entendió oportunos, pero el Partido Popular fue un poco más allá colocando unos cartelitos delante del banco ocupado por cada uno de sus concejales en los que reflejaban su postura contraria al tranvía.
La acción de los populares se enmarca dentro de la puesta en escena a la que ya nos tienen acostumbrados los 27 concejales -alcaldesa incluida- desde que se retransmiten los plenos, es decir, se mide hasta el último milímetro de cada intervención pensando más en llegar a la gente -a través de la tele- que en el debate político lógico de un foro parlamentario. Onda Jaén Televisión retransmitió el pleno -como viene haciendo muy acertadamente desde el inicio de la legislatura- completamente, es decir, desde el principio hasta el final; sin embargo, el mencionado cartel no llegó a ser enfocado ni una sola vez por las cámaras de la televisión local.
Desde un punto de vista periodístico, y dado que se trata de un elemento poco habitual -y si me apuran, poco apropiado- en este tipo de debates, el cartel supone un atractivo más del pleno y, por lo tanto, procede el mostrarlo a la ciudadanía. Sin embargo, y como digo, Onda Jaén no ofreció su contenido. ¿Por qué? ¿Es cierto que alguien -en un arrebato de pluralidad (tan cacareada últimamente), imparcialidad, talante democrático y vocación de servicio público propio de un medio de comunicación público- no tardó ni un segundo en descolgar el teléfono y dar a los trabajadores las indicaciones oportunas para que no se enfocara?

miércoles, 10 de diciembre de 2008

La tierra de los burros volar

Creo sinceramente que cuando por aquí abajo criticamos las increíbles reivindicaciones que hacen las gentes de por ahí arriba, nuestras críticas nacen de la envidia. Sí, del sabernos incapaces de pedir para nosotros algo que pueda salirse de los límites establecidos por nuestros políticos y dirigentes, creyendo más bien que ellos son dioses, cuando la puñetera realidad es que somos nosotros quienes les hemos puesto ahí. Un pueblo, por lo tanto, incapaz de ir más allá de unos límites artificiales definidos por quienes no tienen más objetivo en la vida que el seguir viviendo de la sopa boba; meta que, por supuesto, alcanzan sin problema alguno pues están más que seguros de sus rebaños.
Viene todo esto al hilo de una vergonzoso noticia que leí el otro día y que, decía textualmente así: "Diputación dice que la primera etapa del Viaje al tiempo de los íberos podrá visitarse el próximo año en Cástulo". Esto, ya digo, sale a la luz en el mes de diciembre del año 2008. La idea me parece magnífica, también el concepto y el desarrollo de la misma, pero lo que entiendo resulta indignante es que dé como fecha para su puesta en marcha el año 2009.
Entiendo que pueda tratarse de un proyecto complejo, complicado, costoso... pero no es de recibo que la cosa lleve una década dando tumbos. Y es que fue el mismísimo presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien, en Fitur de 2001, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, presentó personalmente el proyecto. Lo hizo, para más inri, siendo este Viaje el tema principal con el que concurrió la provincia de Jaén a Fitur. Chaves incluso presentó los folletos de un Viaje que hoy, 8 años después, todavía no lo puede disfrutar ni la madre que lo parió.
¿Es esto de recibo? ¿Nos merecemos sinceramente esta especie de dirigentes? ¿No se le cae a nadie la cara de vergüenza? De dimisiones, una utopía hablar. También me pregunto qué habrá sido de esos turistas que, en estos años, han llegado a Jaén, con su folletito en la mano, a hacer el Viaje. ¿Habrá habido alguno? ¿Cuál habrá sido la respuesta de operadores turísticos, hoteleros, guías... además del sonrojo de sus caras?
Pues todo esto, y mucho más, ocurre día a día en éste nuestro Jaén, la tierra de los burros volar. Una pena, sobre todo para el ciudadano.
No, si al final va a ser verdad aquello de que los jienenses hemos salido de la miseria y nos sentimos cómodos en la pobreza.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Objetivo San Sebastián (IX y final): Crónica

(NOTA: he tardado más de la cuenta -una semana- en escribir este catite; la razón está en que he esperado a que me llegaran las fotos. Finalmente no están todas las que deberían, es más, echo de menos alguna muy significativa; pero para no alargar más el asunto, aquí está la culminación a 17 semanas de entrenamientos.

Hay que estar un poco loco para correr 42 kilómetros y 195 metros. Si a eso le unimos que para afrontar el reto alguien dedica casi diez horas en coche para ir de una punta a otra del país -y otro tanto para el regreso-, cualquiera podría pensar que estamos hablando de auténticos chiflados.
Quizá sí, quizá no. Lo cierto es que yo lo hice. Fue el pasado 30 de noviembre, en San Sebastián, y además en buenísima compañía: Los Trotanoches, de Guadix. Y es que entre Jaén y Granada no sólo existen fronteras difusas sino que tenemos muchas cosas en común: las aficiones en el fútbol, en lugar de piedras, se tiran piropos; compartimos aeropuerto y puerto; las dos ciudades destacan por su tapas; y la única vez que Mariah Carey ha actuado en Jaén lo hico porque venía -eso le dijeron- a un pueblo de la ciudad famosa, entre otras cosas, por la puesta de sol alabada por Clinton.
La expedición partió poco antes de las cinco de la mañana del sábado, 29 de noviembre, desde La Calahorra, Guadix y Otura; tras un breve alto en Jaén para recoger a un servidor, viento en popa a toda vela con la mente puesta en Donostia: Bombón y Jesús Alcalá en un coche, y Fernando, Alberto, Antonio Reyes y yo en otro. Tras 900 kilómetros recorridos llegamos en el mejor momento: a la hora de comer. Buscando un restaurante, y con la excusa de tomar SÓLO UNA cerveza y rápida, entramos en un bar junto a la playa de La Concha. Pronto se unieron Pleguezuelos y Vélez, y la UNA se convirtió en MUCHAS (y muchos pinchos), tanto que acabamos con las existencia de Heineken por lo que la dueña se excusó al no poder ofrecernos más que latas en lugar del vidrio servido hasta ese momento. Nosotros, por no ofender la amabilidad de nuestra anfitriona, no sólo no le hicimos ascos al ofrecimiento sino que también se agotaron las latas y regresamos al vidrio cuando el marido de la dueña entró por la puerta con una bolsa llena de provisiones.
La cosa se desmadró un poquito, y no sólo allí sino también en la siguiente parada en un café -con copa- en plena Concha. Y eso que dijimos y redijimos durante el viaje que no podíamos pasarnos el sábado porque sería una pena tirar por tierra el entrenamiento de tantas semanas por una simple cuestión gastronómica. Bueno, por lo menos todo fue sentado y teníamos las piernas descansadas. Fíjate si nos enredamos, que casi nos cierran la Feria del Corredor, y fue coger nosotros los dorsales y la bolsa con los dorsales, que cerraron casi al minuto siguiente. En la Feria, en pleno Anoeta, encontramos al resto de la expedición granaína (Simón, Ramón y Paco Garzón -todos con sus respectivas-, y Andeka -el trotanoches vasco-; partimos hacia una sociedad gastronómica donde amigos del presi -Mirem, Manuel, Begoña y Chusmari- nos ofrecieron la típica cena del corredor a base de pasta aunque con algún extra de sidra, cerveza...
Tras la cena sí que fuimos buenos..., y es que ya no había más remedio.
Llega el gran día. Pronto amanecer para desayunas a las 7,00 de la mañana y que la digestión esté acabada en el momento de la salida (9,00 h). Las malas previsiones meteorológicas no se cumplen, y aunque hace frío todos estamos contentos porque el aire no es excesivo, y no llueve. A pesar de eso, a ninguno nos falta, sobre la equipación de gala, camiseta de manga larga, chubasquero y guantes. Bueno, todos menos Alberto quien más que de la Calahorra parece de Bilbao. El tío va a pelo.
Las condiciones atmosféricas son magníficas en la salida (frío, que es lo que a mí me gusta, pero ni viento ni lluvia). El ambiente es extraordinario tanto entre los corredores como por parte del público. Mira que los vascos tienen mala fama por aquí abajo, sin embargo en este viaje he comprobado que los tópicos son eso, tópicos que raras veces tienen mucho que ver con la realidad. Seguramente habrá malafollás, como en Granada, y en Jaén, y en Teruel... pero aquí todos se han portado de manera impecable exceptuando, tenía que ser, un taxista que tras la carrera se mostraba indignado porque hubiésemos tenido colapsada la ciudad durante cuatro horas. Por eso proponía tres posibles soluciones: A.- Anular la prueba. B.- Que corriésemos en el campo. C.- Que el maratón fuese a las dos de la madrugada. SIN COMENTARIOS.
Volviendo a la carrera, la cosa se puso mal a medida que avanzaba el día. Y es que los claros dejaron paso al viento y a la lluvia, en ocasiones en forma de granizo -creo-. Condiciones duras, muy duras, que, sumadas a los 42.195 metros, hacen el asunto un poquito más imposible. Al final, Fernando volvió a ser el primero (le faltó un suspiro para bajar de las tres horas) seguido de Alberto, Ramón pícaro, Jesús Alcalá, Bombón, Paco Garzón, Simón, Amador, Pepe Vélez (otro que parece de Bilbao porque corrió lesionado, pasándolo especialmente mal desde el kilómetro nueve), y Ángel Pleguezuelos.
A medida que se acababa la carrera, cada uno a su casa, recuperación, ducha... y reencuentro para contarse la batalla, otra vez, en la sociedad gastronómica donde en esta ocasión sí hizo acto de presencia la famosa carne vasca, y donde sorprendió un postre formado por queso (riquísimo) con carne de membrillo y acompañado todo con nueces y cava. El día acabó dando una vuelta por el casco antiguo de San Sebastián, descansando mucho esa noche y partiendo también muy pronto el día siguiente rumbo al Sur. Por cierto, en el viaje de vuelta nos acongojó un poquito la nieve que empezó a care con cierta intensidad cuando abandonábamos Donostia, pero quedó en eso, en una bonita estampa navideña porque el camino estuvo despejado hasta la meta final.
Quisiera tener unas últimas palabras para la persona que creo ha tenido más mérito de todos los desplazados a San Sebastián. Me estoy refiriendo a Antonio Reyes. Por lo que él mismo cuenta que hace -y otros dan fe de que lo que dice es verdad-, también parece más de Bilbao, pero Bilbao centro, que de Guadix. Por eso mismo, por sus barbaridades, lleva lesionado algún tiempo pues la gran ilusión que tiene por no dejar de correr le ha hecho dar de lado dolores que a otros nos hubieran tenido en el dique seco. A pesar de eso, a pesar de saber que no iba a poder correr, se unió al viaje. Recorrió los 900 kilómetros, se metió entre pecho y espalda casi diez horas de camino con la mente puesta en intentar correr. Pero justo al llegar a Donostia vio que toda su esperanza se venía abajo al comprobar que casi no podía andar. A pesar de eso siguió estando a nuestro lado, participando en nuestras batallitas y contando él mismo las suyas, y cuando a casi todos se nos caía la baba por empezar la carrera, él asumía su papel de fotógrafo a la fuerza. Eso es algo que no todo el mundo es capaz de hacer. Yo recuerdo que en cierta ocasión no puede correr la San Antón de Jaén, pero sí me acerqué al final del Gran Eje para ver el paso de los atletas. Hasta se me saltaron las lágrimas, y juré no volver a hacer nunca más algo así. Pues Reyes no sólo lo ha hecho sino que para ello se ha recorrido toda España. Te mereces un once, campeón. Nos vemos en Málaga.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Objetivo San Sebastián (y VIII): misión cumplida

Hace un rato que he llegado de tierras donostiarras, y la verdad es que la experiencia ha sido impresionante. Al margen de la locura que pueda parecer el que una persona recorra -en coche- 800 kilómetros para, una vez llegado al destino, recorrer 42,195 kilómetros corriendo, y después deshacer -también en coche- los 800 kilómetros iniciales de regreso a casa, os puedo asegurar que el maratón de San Sebastián es una auténtica pasada. La ciudad es espectacular, la gente muy, muy, muy distinta -a mejor, por supuesto- de la imagen que tenemos concebida aquí, por el sur, el componente gastronómico tampoco tiene nada que envidiarle a nadie.... eso y algunas cosas más hacen que olvides el sufrimiento que siempre supone correr 42.195 metros bajo un frío inmenso, con lluvia por momentos que se convertía en granizo, y un viento que en alguna ocasión amenazaba con tirarte al suelo.
Al final acabé mi segunda -y no última- maratón, que aunque no hice, ni de lejos, la marca que tenía previsto, he vuelto tremendamente satisfecho porque el esguince de tobillo que tuve el día de la Virgen del Pilar y las cuatro semanas en el dique seco que ello supuso, han sido un lastre imposible de superar. De superar, digo, para conseguir las 3 horas y 30 minutos que tenía previstas, y que finalmente se convirtieron en 3 horas 51 minutos y 25 segundos.
En cualquier caso, ya digo que estoy contentísimo porque además de acabar la prueba -hubo ocasiones en las que dudé, y con fuerza, el conseguirlo-, lo hice sin molestia alguna. Por ello, quiero agradecer a Manolo Pancorbo y a Pilar -LA FISIO, porque no es una fisio cualquiera sino LA FISIO-, el que lo hayan hecho posible.
Ya estoy pensando en mi tercera.
P.D. Esto es una breve reseña de lo ocurrido. Cuando tenga la foto de entrada en meta -muñequera incluida, como prometí en su día-, os deleitaré con la crónica completa.