Luigi Garlando es un periodista deportivo italiano que con la serie Gol y Súper Gol ha centrado su obra en los lectores infantiles y juveniles. Se trata de unas series bastantes exitosas, uno de cuyos componentes llegó a mí de la mano de mi hija de 12 años.
Este Súper Gol ¡Cómo entrenan los cracks! es una especie de diario de un equipo de fútbol llamado Los Cebolletas. Al parecer, son muy buenos, y aquí nos cuentan sus secretos.
Alternando escritura e ilustraciones (casi como en un cómic), resulta una lectura bastante amena a lo largo de sus nueve capítulos precedidos por la bienvenida que nos da el capitán, y acabando con la despedida, también del capitán.
El libro es una descripción de todos los puestos que hay en un equipo de fútbol (portero, defensa, centrocampista...), ocupando cada uno de ellos un capítulo, y dejando para el final el centrarse en otros elementos como los tiros libres, el juego limpio o las equipaciones.
Ya digo que se trata de una escritura bastante simple pero que engancha a los chavales.
Cada capítulo comienza con una caricatura de las personas que ocupan en el equipo la posición sobre la que se va a hablar. Sigue lo que denomina "cebo historia" consistente en algo que le pasó al equipo en alguna excursión, reunión, concentración... que en principio nada tiene que ver con el fútbol, pero que siempre acaba teniendo relación; continúa con una descripción de las funciones del puesto en cuestión donde encontramos consejos, ejercicios de entrenamiento, etc. Y llegamos a la parte final de cada capítulo con una receta de cocina; un repaso a grandes futbolistas famosos en esa posición; y con anécdotas y chistes en relación al portero, al defensa, al centrocampista....
Ya digo que se trata de una lectura simple y por ello fácil y rápida para lectores de corta edad. Su éxito quizá radique en eso, y también en las muchas ilustraciones que recoge, y por supuesto en la habilidad que tiene Garlando para tener al lector siempre enganchado porque son muchos los elementos con los que lo atrae. Atracción para niños, pero también para adultos, porque yo me he quedado gratamente sorprendido con datos como que al principio del fútbol no había árbitros, y poco a poco se fue forjando esta figura tal y como la concemos ahora. ¿Os imagináis un partido de fútbol actual sin árbitros? Pues al principio era así.
Otra. ¿Sabéis que los primeros futbolistas saltaban al terreno de juego con sombrero, pajarita y tirantes?. Pues es cierto. ¿A que resulta atractivo?
Lectura recomendable para chavales y chavalas, y también para adultos sabiendo lo que tenemos entre manos.