lunes, 29 de junio de 2020

Las "legalidades" de Julio Millán y María Cantos


El 16 de agosto de 2019 un titular de Diario Jaén indicaba que "Ciudadanos Jaén defiende la legalidad sobre la situación de Ondajaén". En el texto se recogían declaraciones de María Cantos (concejal y socia de gobierno del PSOE en al Alcaldía de Jaén) y de Ciudadanos Jaén en el siguiente sentido:
  • “Está claro que es una decisión difícil, pero ha de actuarse conforme nos indica la ley cuando se producen estas situaciones de fuerza mayor que imposibilitan la continuidad de la prestación laboral".
  • "Para finalizar el partido naranja aclara que la Ley es muy explícita en esto y apoya las decisiones que se están tomando desde el Ayuntamiento con el más absoluto respeto a la legalidad, a los intereses de los afectados y de la ciudadanía en general".

El 22 de enero de 2020 Diario Ideal se hacía eco del pleno en el que el equipo de gobierno formado por Ciudadanos y PSOE había aprobado la muerte y entierro de Ondajaén. El titular era el siguiente:

El 14 de noviembre del año 2019 el periódico Viva Jaén informaba de que "El alcalde certifica el cierre definitivo de Ondajaén". El periódico se hacía eco de la rueda de prensa en la que el alcalde de Jaén, Julio Millán, y los concejales Carlos Alberca y José Manuel Higueras anunciaban el ERE para despedir a los trabajadores de Ondajaén, y el propio cierre de la emisora. En dicha información encontramos, entre otras cosas, lo siguiente:

  • "El equipo de gobierno se ha basado en un informe del bufete Espinilla Abogados (expertos en Derecho Audiovisual) para justificar el cierre de un ente que, según Millán, tiene un coste anual superior a los 3,3 millones de euros. Según ese informe, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local no permite la continuidad de Onda Jaén al tratarse de una competencia impropia...".

Vengo a decir con todo esto que tanto María Cantos como Julio Millán han basado sus actuaciones en torno a Ondajaén en el argumento de que estaban cumpliendo la legalidad, y que no tenían más remedio que hacerlo porque nadie les gana a ellos a legales.

Sin embargo, y pese a esta apuesta por la legalidad, todas sus acciones han sido declaradas ilegales por la autoridad competente:

Perdonar a tu hermano hasta 70 veces 7

San Mateo recoge que Jesucristo tenía claro que había que perdonar a tu hermano hasta setenta veces siete. Pero... ¿en casos como los que nos ocupan?...

  • ¿Hasta cuántas veces puede un responsable público actuar de manera ilegal sin dimitir
  • ¿Qué margen le da un partido político a sus dirigentes cuyas actuaciones son calificadas reiteradamente como ilegales por un organismo público? 
  • ¿Cuántas ilegalidades permiten los ciudadanos a sus gestores públicos antes de pedirles responsabilidades?

Alberca ya marcó el camino "de la legalidad"

Julio Millán y María Cantos preparan otro "ERE legal". Alegan ahora razones diferentes a las que han defendido durante diez meses, y amplían el despido a toda la plantilla (antes salvaban a 6 trabajadores). Todo huele mal, muy mal porque está claro que no estamos ante la gestión diligente y honesta de responsables públicos de respeto, sino que se trata de una persecución brutal contra unos trabajadores a los que hay que despedir cueste lo que cueste, y haciendo lo que haga falta.
Y esto no lo digo yo sino que ya lo dijo en su día el Concejal de Personal, Carlos Alberca.
El 6 de agosto de 2019 alguien pegó fuego a parte de las instalaciones de Ondajaén. Fue martes. El viernes, 9 de agosto, es decir, tres días después Alberca se reunió con los trabajadores de Ondajaén y, entre otras cosas, les dijo esto:


Carlos Alberca: "Vosotros estáis hartos de escuchar nuestras propuestas electorales antes de las elecciones en las que... en las que anunciábamos que queríamos quitar la tele. Eso es indiscutible".



Carlos Alberca: "No se planteaba reubicaciones. La tele... La tele, nosotros la propuesta que teníamos era eliminarla con todo, con personal y con todo".
Trabajador de Ondajaén: "¡Qué bien!"
Carlos Alberca: "Eso es así". 

No dejes que la legalidad te impida hacer lo que quieres

En la película La pícara soltera (Sex and the single girl) Tony Curtis interpreta al “más rastrero periodista de la más rastrera y traidora de las revistas sensacionalistas” (definición que el susodicho se aplica con la cabeza bien alta). Y dice la famosa frase de "¿No irás a dejar que la verdad te estropee un buen reportaje?".

En nuestra particular "La pícara soltera" que protagonizan Julio Millán y María Cantos parece que la frase de Curtis ha sido tuneada, y ahora es algo así como... "¿No irás a dejar que la legalidad te estropee hacer lo que quieres?".

lunes, 22 de junio de 2020

Así me engañó María Cantos


Yo estaba entre el grupo de trabajadores de Ondajaén RTV que, en las semanas previas a las elecciones municipales del año 2019, se reunió con los cabeza de lista
 de Ciudadanos en la ciudad de Jaén. 
Siempre he creído firmemente que no se puede rechazar una invitación al diálogo, y no sólo he aceptado las que se me han ofrecido sino que yo he apostado decididamente por ellas. Ya lo había hecho con otros partidos políticos ante elecciones municipales anteriores, y no sólo no me pesaba, sino que me parecía tremendamente positiva aquella propuesta de encuentro.
Nos reunimos con María Cantos, Paco Díaz, Miguel Castro, Sito Ureña, Carlos Abellán... Entre ellos y nosotros, unas 15 personas aproximadamente. 
Fue en la incipiente sede local de Ciudadanos en el Gran Eje. Sin buscarlo, me tocó sentarme a la siniestra de María Cantos, y debo reconocer que la situación fue incómoda porque llevábamos tiempo sin hablarnos demasiado por cuestiones que no vienen al caso. 
Su discurso era claro: no estaban en absoluto de acuerdo con la gestión de la radiotelevisión municipal, y se comprometían, si gobernaban tras las elecciones, a hacer de Ondajaén el medio público que todo medio público debe ser. Es decir:

  • Trabajaríamos con criterios profesionales y no políticos
  • Tendríamos absoluta libertad
  • Los cargos se ocuparían por méritos y capacitación
  • Ondajaén no estaría al servicio del partido gobernante, sino de la ciudadanía
  • Se crearía un Consejo de Redacción para velar por la imparcialidad de la cadena
  • Hasta María Cantos desveló que tenía pensadas otras instalaciones para ubicar Ondajaén, más cerca del centro de la ciudad y de la ciudadanía, en lugar del lejano Vaciacostales

Recuerdo que la reunión, tras las lógicas reticiencias iniciales, transcurrió por cauces de total normalidad. Después de unas dos horas de conversación, y cuando estaba casi todo dicho, tomé la palabra e
intercambié la siguiente conversación (más o menos) con María Cantos:

     Yo.- María. Todo esto que decís es muy bonito, pero permíteme que sea escéptico. Mi  experiencia me dice que una cosa es lo que decís en la oposición o como aspirantes al gobierno, y cuando llegáis al poder hacéis todo lo contrario.
    María Cantos.- Te entiendo. Pero dame al menos el beneficio de la duda.
    Yo.- Lo tienes. El tiempo hablará.
    María Cantos.- Perfecto.

La palabra de María Cantos no vale nada


A los pocos días, María Cantos nos hizo llegar el extracto de su programa electoral en el que hacía referencia a Ondajaén (arriba tenéis la imagen). Era para demostrarnos que en aquella reunión había comprometido su palabra con nosotros, que la ponía por escrito en ese documento, y que era nuestra mejor garantía para saber que ella cumpliría.
Al poco tiempo supimos.... perdón, al poco tiempo constatamos que la palabra de María Cantos carece de valor. Así es porque llegó al gobierno y...

Lo peor de María Cantos no es que sea una política cuya palabra no vale nada, sino que se ha acostumbrado a mentir descaradamente, y parece sentirse a gusto haciéndolo.

¿De verdad, María Cantos, que usted se ha ceñido a la legalidad? Permítame que le diga que no lo parece.
Así es como María Cantos me engañó a mí y al resto de mis compañeros. Aunque no fuimos los únicos. En aquella reunión estuvieron presentes los números 6 y 7 de la lista de Ciudadanos a las elecciones municipales (Sito Ureña y Carlos Abellán). Ambos se fueron hace tiempo porque se sintieron engañados por María Cantos.
Ahora, María Cantos ha ligado su futuro, el de sus compañeros en Ciudadanos, y el de su propio partido a Julio Millán, a sus compañeros de gobierno, y al propio PSOE. Ante ella y ante los demás se vislumbra un largo y complejo panorama judicial que abarca lo Laboral, lo Contencioso Administrativo, e incluso lo Penal.
María, te lo dije una vez y te lo vuelvo a decir: el tiempo hablará. A ver a quién le da ahora la razón.

martes, 16 de junio de 2020

La ilusión de un director iluso

El libro está dedicado
"Para los futuros periodistas", y cuando al autor, en una entrevista en Público, le preguntan si "¿No habrá truncado la vocación de algún estudiante?", la respuesta es clara: "Es mejor que lleguen al oficio con un golpe de realidad y con una dosis de lo que se van a encontrar".
Es precisamente eso, la derrota de los ideales periodísticos, lo que menos me gusta de El Director (Jiménez, David. Libros del KO. Madrid. 2019).
La verdad es que, una vez leído, resulta imprescindible para todo tipo de periodistas: aspirantes, nuevos, viejos... y también para quienes no lo son.
Jiménez entró como becario en el diario El Mundo a los 23 años de edad; tras algún tiempo ocupó durante 20 años la corresponsalía del periódico en Asia, y después (en el año 2015) le llegó la oportunidad de ser el director de su empresa de toda la vida. 
En El Director cuenta esa experiencia de apenas un año -hasta que fue cesado- en la que intentó poner en marcha el proyecto de periódico que le habían aceptado, pero que finalmente no le permitieron.
Jiménez habla de un máster acelerado en rivalidades, traiciones, tramas, engaños en su misma empresa, a la vez que nos ofrece una visión apocalíptica del periodismo español donde los medios de comunicación se deben más a los favores del poder económico (y también político) que a su compromiso para con sus lectores.
Él, como todo autor que se precie, se retrata como el bueno de la película. Hay quien me ha dicho que no lo fue tanto. No lo sé. Supongo que será así, que cometería más errores y sería más cabroncete de los que reconoce, pero también estoy seguro de que no publica todo lo malo -o lo más malo- de cuanto vivió. Por ello, quizá El Director sea un buen término medio de cómo está la cosa.
Me lo he merendado en apenas dos tardes, y resulta tan atractivo como, en ocasiones, increíble. Por momentos me da la sensación de estar viendo una película como tantas que he disfrutado de periodistas por lo surrealista de algunas de las cosas que cuenta. Pero rápido te das cuenta de que no es ficción, de que es la pura, dura y cruda realidad... y te llevas las manos a la cabeza.
Mi experiencia profesional apenas es un granito de arena al lado de la montaña vivida por Jiménez, pero pese a ello, y por lo sufrido en primera persona, me creo el relato de El Director. Y me da rabia, mucha rabia, porque el periodismo, sus valores, sus principios... salen perdiendo. Y yo quiero que ganen. 
¡¡Joder!! Me hubiera gustado un final feliz
¿Por qué no ganan, David? Quizá porque es el mundo real y no el País de las Maravillas.
Pues... ¿sabes qué te digo? Que me resisto a dar por perdida la batalla.
Déjame ser iluso porque... "Uno no haría nada interesante en la vida si no creyera, de vez en cuando, en las falsas promesas de otros hombres". ¿Te suena?

lunes, 15 de junio de 2020

Decimoctava (y última) carta de un trabajador de Ondajaén a Julio Millán, Alcalde de Jaén


Excelentísimo Señor (siga entendiéndose como fórmula de cortesía) Julio Millán, Alcalde de Jaén:
Después de diez meses de relación (más o menos) epistolar, le envío la que será mi última carta. Opto por dejarlo porque compruebo que resulta imposible hacer entender a alguien que no quiere entender sino todo lo contrario.
El pasado miércoles, con la convocatoria de ese pleno extraordinario y urgente (¡¡se las trae tanto lo uno como lo otro!!) para finiquitar Ondajaén RTV usted deja claro cuál es su estrategia: acabar con Ondajaén y sus trabajadores, y los medios que para ello utilice no importan, son secundarios.
El cierre de Ondajaén y el despido de sus trabajadores no es la consecuencia de una causa como un fuego, una mala situación económica, una gestión nefasta, o la alineación de los astros. No. Usted ha decidido el cierre y el despido, y después se ha puesto a buscar causas para justificarlos. Queda cristalino en su forma de actuar durante estos más de diez meses, y lo confirma en la última cruzada que ha emprendido: un nuevo ERE cuando aún no se ha resuelto el anterior que usted presentó.
Tremendamente ilustrador en este sentido es la fotografía de arriba. ¿Se acuerda de aquel pleno en el que la Corporación aprobó por unanimidad, usted también, mantener todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento, incluidos los de Ondajaén? Seguro que sí porque por dentro se estaría usted partiendo de risa.
Hoy se cumple el primer año de su ascenso a la Alcaldía de Jaén. Este es mi resumen de su acción en relación a Ondajaén: 
  • Ha mentido cuando le ha interesado.
  • Ha tergiversado datos y cifras a conveniencia.
  • No ha dudado en aplicar criterios diferentes a situaciones idénticas.
  • Ha tirado de cinismo e hipocresía en los momentos que le ha sido necesario.
  • Ha antepuesto el interés partidista al interés general.
  • Ha realizado una persecución brutal a empleados municipales.
Todo esto, señor Julio Millán, Alcalde de Jaén, le define a usted, a su gestión, a su primer año de mandato.

Seguramente no esté de acuerdo con mis apreciaciones. Lo entiendo. En el fondo, hasta ahora ha sido su palabra contra la nuestra, pero usted nos ha abocado a acudir al juzgado, y ahí, no se preocupe, se aclarará todo. Un señor... mejor dicho, varios señores vestidos de negro decidirán quién tiene razón. Y a partir de ahí, que cada palo aguante su vela. Nosotros estamos preparados para hacerlo, no nos ha dejado usted otra salida; confío en que usted y los suyos también lo estén.

Hoy hace un año


¿Recuerda lo que dijo usted hace exactamente un año, durante su toma de posesión como Alcalde de Jaén? Revíselo en el vídeo de arriba al que aún podemos acudir gracias a que Ondajaén estuvo allí (Su intervención empieza en 1h02'34''). Échele un vistazo y analice si ha traicionado algo de aquel discurso. Yo ya lo he hecho, pero seguramente tampoco coincidiremos en esta ocasión.
Usted apeló a crear buenas historias que es lo que queda en la memoria de la gente y, por tanto, en la Historia. Emuló a Tyrion Lannister y animó a escribir la Historia que cambiara Jaén. Pero para ser héroe no basta con querer serlo, hay que tener madera. Y usted ha caído en la seducción del lado oscuro de La Fuerza.
Una lástima que no haya optado por la figura de John Nieve, que antepone el Honor y el bien de su pueblo al suyo propio.

Acabo con dos frases:
  • "El tiempo, casi siempre, está del lado del periodismo". Es de David Jiménez, el que fuera efímero director del diario El Mundo. Una persona que sabe, y mucho, de conspiraciones, intrigas y también de periodismo. La puede encontrar en su libro "El director".
  • La segunda no sé de quién es. Ni siquiera sé si es de alguien, y de hecho a lo mejor no es ni frase. Pero a mí me gusta. "Ante el totalitarismo, periodismo".
Nos vemos en el camino.

lunes, 8 de junio de 2020

Decimoséptima carta de un trabajador de Ondajaén a Julio Millán, Alcalde de Jaén


Excelentísimo Señor (siga entendiéndose como fórmula de cortesía) Julio Millán, Alcalde de Jaén:
El 6 de agosto del año 2019 alguien (la Policía Científica confirmó que el incendio fue intencionado) quiso que Ondajaén RTV dejara de emitir prendiendo fuego a sus instalaciones.
La rápida intervención de los bomberos, avisados por visitantes accidentales de la zona, impidió que el pirómano consiguiera su objetivo. Pero con lo que no contaba el pirómano era que iba a tener la inestimable ayuda del propio Alcalde de Jaén para conseguir lo que pretendía: callar Ondajaén.
No puede ser más revelador, en este sentido, el titular y la información que publica hoy la edición de Andalucía del diario ABC.
Todo esto viene por lo que usted ha hecho hasta ahora en torno a este asunto, pero especialmente por ese pleno extraordinario y urgente, que usted ha convocado para pasado mañana, miércoles 10 de junio de 2019, con un único punto en el orden del día: acabar definitivamente con la radiotelevisión municipal.


Lo que más me llama la atención del asunto es que alegue ahora causas "organizativas y de producción". ¿¡De verdad!? ¡¡¿¿Pero usted no era abogado??!! Ah, no, perdón. Es licenciado en Derecho.
Lo digo porque el miércoles pretende "Ratificar" la extinción del servicio por causas "organizativas y de producción", y sin embargo cuando usted propuso (y aprobó con el apoyo de sus socios de Ciudadanos, en el pleno del 30 de diciembre de 2019) la extinción del servicio alegó "causa de fuerza mayor" (el incendio).
¿Ahora cambia las razones del cierre del servicio?
¡Qué curioso, señor Alcalde, todo el proceso!
  • Usted presenta un ERTE (agosto de 2019) para despedir a la plantilla de Ondajaén RTV alegando "causa de fuerza mayor", pero apuntando "causas económicas"
  • La Autoridad Laboral lo rechaza  (agosto 2019) diciendo que es ilegal.
  • Usted presenta un ERE (diciembre 2019) para despedir a la plantilla de Ondajaén RTV alegando "causa de fuerza mayor", pero apuntando "causas económicas".
  • La Autoridad Laboral lo rechaza (enero 2020) diciendo que no existe "causa de fuerza mayor" en el incendio, y le advierte de que no se le ocurra optar por causas económicas porque tampoco existirían.
  • Usted recurre el rechazo del ERE.
  • Estamos a la espera de que la Autoridad Laboral se pronuncie sobre el recurso que usted presentó, y sin embargo usted da el paso ahora al apuntar otro ERE pero ahora por "causas organizativas y de producción".
¿De verdad que todo esto es serio? ¿De verdad que este es el relato de una gestión impecable de un responsable público que busca el interés general?
Qué quiere que le diga, señor Julio Millán, a mí me parece una mala gestión de libro, y un acoso laboral brutal.

No se preocupe, que si este nueve ERE no le sale, siempre le queda recurrir a causas técnicas, que son las que aún le quedan de cuantas contempla la legislación.

Señor Alcalde, qué mala pinta tiene todo esto. 
Por enésima vez le pido que rectifique porque el asunto va camino de llegar a su punto de no retorno. 

miércoles, 3 de junio de 2020

Decimosexta carta de un trabajador de Ondajaén a Julio Millán, Alcalde de Jaén


Excelentísimo Señor (siga entendiéndose como fórmula de cortesía) Julio Millán, Alcalde de Jaén:
Tengo que reconocerle que mi capacidad de sorpresa se queda pequeña cada vez que usted lleva a cabo gestiones propias de su puesto. Si estuviésemos hablando de mi espacio en la nube de Google, tenga por seguro que me vería obligado a pasar de los 15 GB gratuitos a la contratación de memoria ilimitada.
Se lo digo porque en las últimas semanas está usted buscando todo tipo de apoyos para lo que ha denominado Plan Revitaliza Jaén. Se trata de un importante número de medidas que quiere desarrollar con la colaboración "de la iniciativa privada y pública para la reconstrucción social y económica de la ciudad tras la crisis sanitaria".
Me parece acertado su proyecto, e incluso le aplaudo que el fin último sea "que se reactiven los recursos, actuaciones y proyectos que conlleven inversión económica y se traduzcan en creación de empleo para la ciudad", según usted mismo dijo.

¿Soplar y sorber a la vez?



Lo que no me cuadra es que usted:

Por un lado esté buscando la creación de empleo en la ciudad...

Y por otra parte...
Señor Alcalde, ¿se puede soplar y sorber a la vez?

Usted, ¿sube o baja la escalera?



También me da la impresión de que usted tiene ascendientes gallegos. Sí, de esos que cuando los ves en una escalera, no sabes si suben o si bajan. 
Lo digo porque entre los encuentros que ha tenido usted estas semanas para la definición y puesta en marcha del Plan Revitaliza Jaén...
  • ¿Son los mismos que pidieron su dimisión por, cito textualmente, haberse "convertido ya en el peor alcalde de Jaén de la democracia"? Así le definieron por la forma en que usted estaba gestionando el asunto Ondajaén.
Señor Alcalde, está usted ¿subiendo o bajando la escalera? ¿O es que se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo?

Acabo con el solar de Simago


Hace poco alguien me decía algo así como que "afortunadamente la vida te da oportunidades a lo largo de tu trayectoria para que pongas en práctica las ideas y los valores que proclamas". Usted, sin embargo, dice una cosa pero luego hace la contraria. Se ha convertido en mago, pero de los malos porque se le ven los trucos.
Si realmente quiere que las empresas privadas y públicas le ayuden a Revitalizar Jaén, empiece por dar ejemplo. No acabe con los 46 puestos de trabajo del Servicio de Comunicación del Ayuntamiento, ni despida a ninguno de los 80 monitores de la UPM.
Y cuide también el proyecto que se ejecuta en el antiguo solar de Simago. Supongo que convendrá conmigo que es de los más importantes (por dimensión y por significado para la revitalización comercial del centro) de cuantos se desarrollan en la ciudad. 
  • ¿Es cierto que a día de hoy la iniciativa no tiene licencia municipal de obras? Discúlpeme, señor Julio Millán. Es una pregunta retórica. Sé la respuesta. Y usted también.
  • Y... ¿es cierto que como consecuencia de la respuesta a la pregunta anterior, el ritmo de los trabajos se ha reducido de manera muy pero que muy importante, y que incluso corre serio peligro la continuidad misma del proyecto? Discúlpeme. Otra pregunta retórica.

Alcalde, rectifique. Aún está a tiempo. (A María).