Leo asombrado en Viva Jaén lo siguiente: Lo único que le faltaba a la rueda de prensa que los exconcejales de Ciudadanos dieron ayer en el Ayuntamiento era a la televisión municipal poniendo el micrófono a las preguntas que hacían los compañeros periodistas de otros medios. Ver para creer.
Aparece en el periódico del pasado martes, justo al día siguiente de que se produjera la comparecencia informativa a la que se refiere. El texto lo encontramos en las páginas de opinión, sin firma de nadie, en una columna denominada El infiltrado, por lo que entiendo que es algo aplicable a la línea editorial del propio medio de comunicación.
No creo que en esas cuatro líneas de opinión se esté desaprobando el que Ondajaén -la Radio Televisión Municipal de Jaén- decidiera emitir en directo la rueda de prensa; me remito a la trascendencia nacional que tuvo el asunto. Supongo que ese Ver para creer final va dirigido a la desaprobación que supone para el periódico que en esa retransmisión en directo se recogieran las preguntas que hacían los periodistas allí presentes que pertenecían a otros medios, y no al que estaba emitiendo el evento.
Puedo entender que a alguien le de cierto pudor o vergüenza ese entrar en directo en una televisión, o que se sienta incómodo por lo poco habituado que estamos a estas cosas, pero salvada esa consideración personal, no veo nada descabellado, sino todo lo contrario, lo de emitir todas las preguntas que allí se realizaron. Para defender mi tesis voy a utilizar solo dos argumentos:
Uno.- He preguntado, y puedo confirmar que el redactor de Ondajaén explicó antes del inicio de la rueda de prensa a todos los presentes lo que tenía previsto realizar. Era lógicamente pidiendo permiso para hacerlo, y con el objetivo de evitar el posible malestar de alguno de los presentes. No solo nadie dijo nada en contra, sino que de manera natural los compañeros de manera generalizada pedían el micrófono de Ondajaén a la hora de plantear sus preguntas.
Y dos.- Me sorprende que alguien se sorprenda de esta forma de actuar porque estamos hartos de verlo todos los días en prácticamente todos los medios de comunicación. Ocurre SIEMPRE que alguna televisión emite en directo la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, o en las comparecencias de presidentes, primeros ministros, etc tras algún tipo de reunión, encuentro, cumbre, etc. La cadena que emite la rueda de prensa también recoge las preguntas de todos los periodistas, independientemente de que quien se dirige al político de turno sea su trabajador, o no. Y lo mismo ocurre en las ruedas de prensa de los entrenadores tras los partidos de fútbol -que suelen emitir las emisoras de radio-... Y es lo que todos los días nos encontramos al leer el periódico, ver la televisión o escuchar la radio: porque cuando cualquier persona (político, empresario, sindicalista, deportista, actor, responsable cultural...) ofrece una rueda de prensa, todas las radios, televisiones, medios digitales, periódicos (también Viva Jaén) no se limitan a informar de lo que el entrevistado de turno ha contestado únicamente a su periodista, sino que recogen las respuestas que considera más interesantes, independientemente de que las preguntas las hiciera el periodista de la casa, o no.
Cada vez que profundizo más en el asunto aumenta mi sorpresa ante la consideración de Viva Jaén.
Este affaire quizá sea un ejemplo de que el periodismo y quienes lo conformamos somos especiales. O de que nos encontramos aún en la España profunda comunicativa.