Me cuesta jubilar zapatillas, pero no ha habido duda de cuál era el momento adecuado para pasar a segunda actividad mis Asic RoadHawk FF. Basta con ver las dos fotografías que incluyo en este catite, especialmente la de abajo donde se aprecia perfectamente el deterioro de la suela.Fue el 21 de febrero de 2020 cuando os las presentaba aquí. Tenían muy buena pinta, y en las diferentes páginas en las que me había informado sobre sus características creí encontrar el modelo adecuado para destinar a la competición y también a las series apretás.
Me gustaba el hecho de que eran zapatillas ligeras, con el matiz de mixtas, muy parecidas a las Brooks Launch 3 (de las que he tenido varias y me encantan)... aunque también me atrajo el nombre: el Halcón de la Carretera. ¡¡Qué chulo!!
Empecé a usarlas el 17 de febrero de 2020, y la última tirada que he realizado con ellas fue el 6 de febrero del año 2022. En total, 2 años menos 11 días en los que he recorrido con ellas un total de 885,4 kms.
Mi intención era correr con ellas el Medio Maratón de Toledo, previsto para domingo, 22 de marzo de 2020. Llevaba buen entrenamiento, conseguía mis mejores marcas, y mentalmente estaba genial. Para aprovechar el buen momento físico y mental, planeé estrenar zapatillas para la carrera, pero lógicamente había que adquirirlas antes y hacerles el rodaje necesario para afrontar la prueba con garantías, y sobre todo teniendo en cuenta que nunca se debe estrenar zapatillas en una competición.
Si habéis puesto atención a la fecha en la que estaba previsto el medio maratón, entiendo que habréis deducido que no se celebró porque justo una semana antes todos quedamos confinados a causa del Covid-19. Para mí fue una putada, no sólo por todo lo demás que hemos vivido, sino desde el punto de vista del atletismo porque estaba, quizá, en el mejor momento de vida de atleta popular y todo se vino abajo.
Desde aquel parón por el Covid sólo he participado en 3 carreras, y una de ellas ha sido de trail, por lo que mis Asics RoadHawk FF apenas si han disfrutado de la competición. Las he utilizado casi exclusivamente en entrenamientos, y las he apurado quizá más de lo que hubiera debido, de ahí que se hayan deteriorado tanto por la suela.
El hecho de ser zapatillas mixtas hace que su amortiguación no sea demasiado intensa. De ahí que aunque están recomendadas para distancias de entre 10k y maratón, también se aconseja usarlas precisamente para eso: competición y algunos entrenamientos exigentes. Es decir, no las usemos en exceso especialmente si nuestro peso ronda los 80 kgs o más. Yo las he destrozado más de la cuenta porque, como os he dicho antes, las he utilizado bastante, incluso más allá de lo deseable.
Asics RoadHawk FF
Son zapatillas muy ligeras, estables, fáciles de manejar, con buen agarre... y un Drop no demasiado elevado (8mm) que ayuda a conseguir ritmos un poco más rápidos (frente a los mayores drops de zapatillas de mayor amortiguación).
Me he quedado con las ganas de usarlas más en competición y en un estado de forma adecuado. El parón por el covid y la falta de carreras tras el confinamiento me ha llevado a un mal estado físico que estoy intentando reconducir. A ver si voy remontando, y quizá en un futuro no demasiado lejano pueda volver a adquirir un nuevo modelo Asics RoadHawk FF que me permita llegar a tiempos interesantes porque son un buen modelo.