miércoles, 28 de marzo de 2012

Pila con solera


Se ve que el otro día se fue la luz en mi casa porque cuando llegué al dormitorio, el radio-despertador había perdido la hora buena y estaba mal. Me cabreé porque lleva una pila para esos casos, es decir, para que cuando tenga falta de corriente eléctrica tire de la pila y no se pierda ni la hora, ni las alarmas predefinidas, etc.
Ya digo que me enfadé y me pregunté por qué perrillera marca de pila habría comprado para que no durara prácticamente nada. Si es que, al final, lo barato sale caro.
Pues bien, cuando fui a cambiar la pila me llevé una sorpresa. Era y es la que tenéis arriba, es decir, ¡¡¡marca Pryca!!!. Y el Pryca creo que cerró hace ya algún tiempo, ¿no?. Se ve que llevaba tiempo sin cambiarla.

jueves, 22 de marzo de 2012

Piquete informativo en el botellón

Este señor que tenéis a la derecha se llama José María Sillero. Médico ya jubilado (pasa las ocho décadas), se trata de un prestigioso internista que fue de nuestro país e incluso de más allá, prolijo escritor, una de las personas más cultas que he conocido... Algo así como una EMINENCIA, si él me lo permite.
Pues bien, además es tertuliano en Onda Jaén Radio, por lo que nos vemos cada jueves de 9'00 a 10'00 horas en el programa Buenos días, Jaén. Hoy ha estado allí, como siempre -salvo causa de fuerza mayor-, y al tocarle el tema del macrobotellón previsto para hoy en nuestra ciudad, y también para el próximo día 29, nos ha sorprendido a todos porque traía preparadas unas líneas dedicadas precisamente a este asunto. A mí me ha gustado especialmente algo de lo dicho, de ahí que me permita reproducirlo en este catite: "...Con la repetición, los binge drinking (tal y como se describen en inglés) pueden comprometer el cerebro, hígado, páncreas y hasta el miocardio de no pocos adolescentes, a los que los excesos pasarán factura en una mañana no muy lejana...".
Por esto nombro oficialmente, en este momento y por el día de hoy, a José María Sillero piquetero informativo oficial del macrobotellón de Jaén.

domingo, 18 de marzo de 2012

Día completo y con sustancia

La jornada de hoy ha sido completita. A las seis de la mañana ya estaba en pie haciendo unas cosillas que tenía que hacer. A media mañana, camino de la boutique calé toxiriana. Dejo allí a las mujeres, y empiezo un rodaje de 22 kilómetros por la Vía Verde, dirección Jaén.
Regreso a casa, descanso un poquito, y por la tarde, a las cinco, entrenamiento de fútbol sala de un equipo que hemos montado unos colegas para participar en los Juegos Deportivos Municipales.
Después, una visita rápida a los estudios centrales de Onda Jaén RTV para preparar el programa de radio de mañana.
Tras publicar alguna cosita en www.jaenenjuego.com, aquí me tenéis escribiendo estas líneas. Y ahora, antes de acostarme, hay que echarle un vistazo a la prensa, que hoy viene bastante interesante.
Lo dicho, jornada completa e intensa. La cual no hubiera sido posible sin la comida de mediodía. Un cocido a la vieja usanza que ha hecho en mi pueblo mi tío Fernando. Buenísimos los garbanzos, con un caldo que casi se cortaba, y.. ¡¡¡qué decir de la pringá!!!!. Simplemente relamerse: morcilla, carne, tocizo ibérico y también de carne. ES-PEC-TA-CU-LAR.
Aquí os dejo una foto, básicamente para dar envidia.

jueves, 15 de marzo de 2012

Lo que hace la necesidad

Dice el siempre sabio refranero que Dios aprieta pero no ahoga, aunque muchas veces lo dudemos. La cosa está que arde, y los aprietos nos llegan por todos sitios. Un ejemplo es la fotografía de arriba. Se trata de un compañero de trabajo, y la he tomado sin que él se diera cuenta.... Bueno, se ha dado pero cuando ya estaba hecha, es decir, que no se trata de algo preparado sino espontáneo.
¡¡¡Si es que la necesidad es mucha!!!... tanta que ni siquiera tenemos tiempo de hablar, como antiguamente, con las personas de una en una sino que hemos inventado la multiconferencia; lo que pasa es que ante la imposibilidad de disponer de un teléfono de esos inteligentes que lo hacen casi todo, pues aquí Fran la pone en práctica al estilo mengibareño.
Por cierto, ¿cuál será la actividad de Fran?.... quiero decir la actividad principal...

domingo, 11 de marzo de 2012

¿Qué hacer ante la huelga?

Las cartas están ya encima de la mesa. Los sindicatos han confirmado la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de marzo, y hoy han realizado una especie de simulacro con manifestaciones por todo el país. Piden al Gobierno que rectifique y evite el parón. Rajoy dice tenerlo claro, y asegura que no va a dar marcha atrás.

A partir de estas dos posturas, totalmente distantes y enfrentadas, las gentes/instituciones/partidospolíticos/organizacionesdetodotipo/etc se suman a una u otra.

Yo debo confesar que no lo tengo claro. Nada claro. Y lo he intentado. Desde que se anunciaron las reformas que dan origen a la huelga he estado leyendo e informándome aquí y allá para hacerme una idea de si la reforma es buena o mala. A día de hoy creo que es mala para quienes tienen trabajo, porque supone una disminución de sus derechos; pero parece ser que a la vez es buena para aquellos que están en el paro porque supone una mejor opción para incorporarse al mercado laboral. ¿Es entonces razonable convocar una huelga? ¿Y sumarse a ella?. Aún me encuentro en esta fase de... pensamiento.

Aunque el otro día alguien introdujo un nuevo elemento en este debate personal. José García Roa, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén y tertuliano de ondajaén radio, se mostraba totalmente contrario a la huelga, y decía que los sindicatos actuales están anclados en el pasado, con una concepción del sindicalismo más propia del siglo XIX. Decía esta incuestionable voz autorizada en la materia económica que los sindicatos “entienden que hoy día el trabajador busca trabajar lo menos posible y ganar lo más posible, mientras que el empresario busca conseguir los mayores beneficios a costa de explotar a sus empleados, y él -el empresario- moviendo los cables desde su chalé, magníficamente vestido, y conduciendo un coche de alta gama”.

Sin embargo, continuaba García Roa, “esto no ocurre”. Como ejemplo ponía a la provincia de Jaén. “¿Sabéis cuántas SA hay en la provincia de Jaén? (preguntaba). Unas 500. ¿Y SL?. Unas 5.000. ¿Y autónomos?. Casi 30.000”. Es decir, “que el empresario tipo, mayoritario, hoy día es un currante que está toda la jornada laboral con el mono puesto, trabajando codo con codo con sus empleados, y que cuando alguien acude a la empresa preguntando por él no se le distingue del resto de trabajadores”.

Interesante, ¿verdad?. Otro dato para la reflexión. Ya hablaremos.

martes, 6 de marzo de 2012

Decir lo nombres, o no decirlos.

No sé si es real, o no, el cabreo que presuntamente se habría producido en el sector aceitero al hilo de la denominada Operación Lucerna (esa actuación policial por la que la Guardia Civil habría desmantelado una red que compraba aceite de aguacate y de palma procedente de Sudamérica para, después, hacer las mezclas oportunas y venderlo como aceite de oliva virgen extra).

Utilizo el término "presunto" porque, según publicaba ayer Diario Jaén, el sector estaría que arde reclamando al Subdelegado del Gobierno que se diga públicamente las empresas aceiteras que han participado en el fraude, en lugar de limitarse a hablar de forma genérica de la provincia de Jaén. Y hablo de "presuntamente" porque el Subdelegado también ha dicho que aquellos que se han puesto en contacto con él para pedir información se les ha facilitado, siempre dentro de lo que permite la investigación y la legislación.

Al margen de que esto haya sido así, o no, y de que detrás de todo ello pueda haber cosas que trascienden lo meramente informativo, o no, sí me resulta tremendamente atractivo el debate que suscita: ¿debe decirse el nombre de los fulleros?.

Y digo esto porque me consta que la Junta de Andalucía realiza inspecciones/controles periódicos con numerosos alimentos, entre ellos el aceite de oliva, para ver si son lo que realmente dicen ser; y prácticamente siempre descubren alguna marca fraudulenta. La cosa se solventa con una sanción administrativa, es decir, con una multa pero nunca dando públicamente los nombres de los tramposos. Y eso no pasa sólo con el aceite sino con otros productos; de hecho, me consta que alguna empresa jamonera sevillana tuvo que gastarse una pasta en decir que ella no hacía fraude en la venta de sus jamones cuando trascendió una información sobre venta fraudulenta de este producto, y todos los ojos se volvían hacia ella. Se gastó una pasta para limpiar.... digamos, su buen nombre. Y el fullero, una simple multa, y se va de rositas.

Está claro. Hay que decir al culpable desde el primer momento, aquel en el que pueda decirse, para que sea el defraudador quien deba convencer a su clientela de que ya no le va a engañar más.

domingo, 4 de marzo de 2012

Jamón, jamón

Siempre me gustó cortar el jamón colocado adecuadamente en el jamonero. Pero hace unos años lo probé comprado ya trinchado en bandejas al vacío de cuarto de kilo, y me decanté por esta opción. Es más cómodo -sobre todo para quien debe cortar el jamón en casa, que por cierto es un coñazo-, más limpio, comes más, está buenísimo...
Así he estado unos años hasta que hace poco volví a comprar una pieza entera, la coloqué en el jamonero y.... la verdad es que le he vuelto a coger el gustillo al corte. Estaba tan concentrado, que se me olvidó que había que darle la vuelta. Para entonces ya era tarde, y finalmente seguí cortando por debajo. ¿Que cómo?. Pues arriba tenéis la prueba de lo que quedó de aquello que en su día era un jamón.
Por cierto, ya he colocado uno nuevo.

jueves, 1 de marzo de 2012

Tiempo de banderas

Estos días han coincidido en el tiempo varios factores que han jugado una mala pasada al colegio Cándido Nogales de la capital. Me refiero a que estamos en crisis y a que las banderas, por eso de que hemos celebrado el Día de Andalucía, son uno de los claros objetos del deseo de... alguien.
Digo esto porque la imagen de arriba es la fachada principal del colegio. Si os fijáis bien, hay dos banderas. La de Europa y la de Jaén. Faltan la de España y la de Andalucía. No es que en el colegio estén incumpliendo la norma que obliga a que estos símbolos estén en la fachada de un centro oficial como éste, no. Se trata simplemente de que las robaron. Y no sólo las banderas, también ¡¡¡los mástiles!!!. A alguien les haría falta.
Hoy ya han colocado banderas y mástiles nuevos. Aunque no sé si decirlo... por si hay más personas a quienes les venga bien... cogerlas.