Excelentísimo Señor (siga entendiéndose como fórmula de cortesía) Julio Millán, Alcalde de Jaén:
El caballero que aparece en la fotografía de arriba se llama Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Es el presidente del Gobierno de España, y por tanto, su presidente. Aunque en relación con usted es algo más porque también ocupa el puesto de Secretario General del PSOE de España, por lo que es su secretario general dada la doble condición que usted tiene como militante socialista (al menos de carnet) y como Secretario General de la Agrupación Local del PSOE de la ciudad de Jaén.
No sé si vio usted la rueda de prensa que Pedro Sánchez ofreció ayer. Fue para informar de las nuevas restricciones que se iban a llevar a cabo en nuestro país como consecuencia del coronavirus. Desde hoy sólo pueden trabajar las personas que prestan sus servicios en actividades consideradas como básicas. Entre ellas se encuentran los medios de comunicación. Sánchez los definió textualmente como "una actividad esencial".
Quería significarle estas palabras de Pedro Sánchez porque pensaba que usted opinaba lo contrario. Sin embargo, veo con sorpresa que estoy equivocado, según la edición -también ayer- de Diario Jaén. El periódico ofrece una entrevista suya, cuya fotografía reproduzco abajo, al igual que una de las preguntas, junto con la respuesta que usted dió.
No salgo de mi asombro porque yo pensaba que usted tenía una opinión contraria a la de Pedro Sánchez, y resulta que no, que es la misma. Coincido con usted en el papel fundamental que juega la información. Lo que no entiendo es, si usted piensa así, ¿por qué cerró Ondajaén RTV y la mantiene cerrada? ¿Es este un caso claro de haz lo que yo digo pero no lo que yo hago? A mí me chirría, qué quiere que le diga, y cuando el decir una cosa y hacer la contraria viene de un responsable público... tiene varios nombres que de tan obvios no se los voy a recordar.
Estos días podemos ver de manera habitual datos publicados en diferentes medios de comunicación sobre cómo ha crecido de manera muy importante el consumo de televisión. Ondajaén en este contexto, ya se lo he dicho en cartas anteriores y ahora le insisto, podría llevar a la máxima expresión su función de servicio público que nadie más realiza porque no hay otro canal municipal en la ciudad de Jaén.
Los ciudadanos quieren informarse de cuanto ocurre en el mundo, pero cada vez más centran sus miradas a sus entornos más cercanos, y ahí no está Ondajaén desde el pasado 6 de agosto de 2019 porque usted lo ha decidido así.
Le muestro otro ejemplo de ese interés ciudadano por lo próximo. Abajo tiene al tweet publicado hace unos días por el programa de Canal Sur TV, Andalucía Directo. Se refiere a la emisión del 26 de marzo, la cual se convirtió en la más vista de la temporada con una media de medio millón de espectadores, y casi un millón de espectadores que vieron el programa en algún momento (más información AQUÍ).
Me consta, señor Julio Millán, su preocupación e interés por mantener informados a los jienenses de las medidas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Jaén, algo que está canalizando a través de las cuentas de twitter del consistorio. No seré yo quien se lo reproche, porque es una iniciativa interesante, el problema está en que tiene inactivo un medio mucho más potente como es Ondajaén.
Las redes sociales funcionan aunque no tanto como a usted le gustaría, de ahí que además de twitter, haya decidido utilizar también whatsapp. Sí, sí, el ayuntamiento de Jaén informando a sus vecinos con whatsapp. Debo reconocerle que cuando me lo dijeron no me lo creí, pero resulta que es cierto.
Los actos del presente no suelen verse en su dimensión real hasta que se analizan en el futuro con la perspectiva de los años. Ojalá rectifique con Ondajaén, aún está a tiempo, y las páginas con las que usted contribuya a la Historia no tengan finalmente la mala pinta que ahora se vislumbra.