Es difícil que a un jienense le pase desapercibido cada año el día 16 de enero, y si ese jienense es aficionado al atletismo, el olvido parece imposible. Una carrera como la San Antón, en mi opinión la segunda mejor de España, te mantiene en vilo todo el año, y cuando llega su fecha resulta toda una explosión de emoción.Por eso mismo, porque cada 16 de enero lo tenemos los jienenses casi grabado a fuego, es por lo que tampoco olvido ese suceso que viví el 16 de enero pero del año 2003. Inolvidable.
Realizando mis labores como periodista, me dirigí junto a mi compañero operador de cámara Cristóbal Macías, a una rueda de prensa que ofrecía ese día en la sede local del PSOE de Jaén Marcos Gutiérrez Melgarejo. Era el candidato socialista a la alcaldía en las elecciones municipales previstas para unos meses después. Todo se desarrollaba con normalidad hasta que Cristóbal y yo fuimos expulsados del lugar por la responsable de prensa a quien su jefe le había ordenado que nos echara.
Al parecer, a Marcos Gutiérrez no le gustaba lo que se decía de él en Ondajaén RTV (la que era, es y será siempre mi empresa), y como buen demócrata, abogado para más inri, y en el contexto de unas elecciones municipales en las que él se presentaba como el mejor para dirigir los designios de la ciudad y sus habitantes... tuvo el bonito gesto de echar de una rueda de prensa a dos periodistas de la radiotelevisión municipal.
Cada año rememoro aquel momento con el objetivo de que no quede en el olvido, y así ayudar a que su recuerdo impida que vuelva a repetirse. En aquel entonces, y durante todos los años posteriores, me pareció una barbaridad lo sucedido, al igual que a algunos compañeros de profesión y alguna entidad profesional que condenó el acto de Melgarejo. Me sorprendió que no generara más críticas una acción tan reprobable y reprochable, aunque lo achaqué a que nos pilló a todos por sorpresa porque era algo que no solía ocurrir, y de ahí que las reacciones hubieran sido tan tibias.
Por cierto, que un señor con este borrón en su currículo fue posteriormente ascendido -tras su derrota en las elecciones municipales-, y se integró como miembro del Consejo Consultivo de Andalucía. ¡¡Increíble!!... pero cierto.
Julio Millán, gran heredero de Marcos Gutiérrez
Con el paso de los años, y con cada recuerdo, acrecentaba mi creencia en que algo así no volvería a ocurrir, y si sucedía tenía la total seguridad de que la prensa y el resto de instituciones y colectivos se volcarían en masa en defensa de la libertad de expresión y en contra de un gesto tan antidemocrático como aquel.
Pero estaba tremendamente equivocado. No es que después se haya echado a algún periodista de una rueda de prensa. La cosa ha sido mucho peor porque...
- ...se intentó impedir con un fuerte despliegue de Policía Local que los periodistas de Ondajaén asistieran a una rueda de prensa del Ayuntamiento de Jaén, y ello mientras el resto de periodistas allí presentes no dijo nada en contra.
- ...se le ha pegado fuego a la radiotelevisión municipal Ondajaén sin que nadie exija información sobre las gestiones que se realizan para descubrir al autor.
- ...se ha cerrado Ondajaén usando como excusa ese incendio que casi no quemó nada.
- ...se ha suprimido el servicio de radiotelevisión en el momento en el que más falta hacía: la crisis generada por el Covid-19.
- ...se ha despedido a 51 de los 52 trabajadores de Ondajaén a través de un ERE que aún está pendiente de sentencia judicial, y después de haberlo intentado a través de un ERTE y otro ERE que no salieron adelante por ser declarados ilegales.
El responsable de esta situación es el actual alcalde de Jaén, Julio Millán, y no ha pasado nada. Quiero decir, que un alcalde y un equipo de gobierno intentan un ERTE ilegal, después un ERE ilegal, y finalmente otro ERE (pendiente de resolución judicial)... y todo ello en el contexto de un ataque brutal al artículo 20 de la Constitución Española, y se pueden ir de rositas porque nadie le pide que rinda cuentas.
Marcos Gutiérrez me pareció un ogro en aquel 16 de enero de 2003. Sin embargo, ahora me parece un principiante al lado de Julio Millán.
Así nos fue, así nos va y así nos seguirá yendo a los periodistas mientras sigamos permitiéndolo. Yo me resisto a ello. Y por ello, entre otras cosas, seguiré recordando cada año aquel 16 de enero de 2003. Fecha a la que añado el 6 de agosto de 2019.
Habitualmente recuerdo esta efeméride cada 16 de enero. Este año he retrasado el recordatorio unos días para hacerlo coincidir hoy, 24 de enero, con el patrón de los periodistas: San Francisco de Sales. A ver si nos echa una mano, que en la situación que vivimos, toda ayuda es poca.
Por cierto, mañana os recordaré otra efeméride de estos días que también ha pasado desapercibida.