“Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos” (Steve Jobs, co-fundador de Apple)
viernes, 29 de abril de 2011
Cargos público-privados
martes, 26 de abril de 2011
Banderas peligrosas
Tengo que reconocer que de unos días a esta parte estoy un poco -quizá un mucho- intrigado. Así es porque en unos días celebraremos una de las fiestas más importantes de cuantas tienen lugar en cualquier sociedad democrática. Creo que va a traer cambios, no sé si muy importantes o poco, pero cambios llegarán. Y mi intriga radica en saber si quienes ahora ponen una vela a San Diego la mantendrán encendida a partir del 23 de mayo, u optarán por cambiarla a los pies de San Digo.
Hay quien se aferra -de un poco tiempo a esta parte de manera más intensa- a banderas que no entiendo muy bien, de hecho no comparto, pero por supuesto respeto. No sé si podré mantener ese respeto después del día D, o tendré que pasar -que lo haré- a recordarles eso que ahora defienden. Son banderas peligrosas. Interesantes por lo que representan, pero que pueden quedar en nada si quien las ondea finalmente se limpia el culo con ellas.
Pronto veremos porque falta poco.
martes, 19 de abril de 2011
Desesperadamente previsible
Esta es la base de la que parte La legión del águila, y dado que a mí me gusta ese tipo de historias, así como las épicas romanas, pronto quedé emplazado para verla cuando la echaran en el cine. Si a ello le unimos que el productor es el mismo de Cuatro bodas y un funeral, y de Notting Hill, dos películas que me encantan, pues mejor que mejor. Al leer sobre la película, de manera previa a su visionado, también encontré elementos positivos como que actúa Billy Elliot, y que la idea del productor de hacer una de romanos -que le pululaba por la cabeza desde hace años- se reforzó tras el éxito de Gladiator (otro peliculón).
Pues bien, todo esto es malo, y eso que no son más que cosas previas positivas desde mi punto de vista. Pero sin embargo lo considero negativo porque suele pasar que las grandes decepciones casi siempre vienen precedidas por magníficas expectativas. Y esto es lo que me ha ocurrido.
A pesar de todos esos buenos augurios, la película no me ha gustado. Gran historia, mucha acción, una trama interesante, contextualización de lo romano en un espacio diferente... pero todo tremendamente previsible. No sólo pasa lo que esperas, sino que sucede de manera muy simple. Hasta la última toma, la final, quieres creer que va a suceder, aunque lamentas que no suceda. Pues sí que sucede, y tal y como te lo imaginabas.
La Sinde, a la que le gustan los finales felices, seguro que no se la pierde.
P.D. No, si ya empezamos mal cuando hubo que pagar siete eurazos por la entrada.
lunes, 18 de abril de 2011
Los números nunca mienten
Pero, como diría el otro, es lo que hay. Un medio de comunicación que lleva unos años más que amordazado, pero que en una época fue un referente comunicativo en la ciudad: para lo malo pero también para lo bueno.
La mejor prueba que existe para demostrar lo mucho que los jienenses aprecian a Onda Jaén o lo que representa -un medio local que apuesta por lo que interesa a sus vecinos- es que cada vez que ofrece algo de aquello para lo que fue creada los jienenses responden... y de qué manera.
Hoy tenía previsto escribir sobre otra cosa, pero he visto los datos de los visitantes que ha tenido este blog , y he quedado sorprendido. Si habitualmente son 15 ó 20 quienes se asoman a estas líneas, en el día de hoy llega al medio centenar. ¿Un lunes santo, con la gente de vacaciones, y con la última entrada colgada hace casi una semana...? ¿Por qué será?
Efectivamente. Si acudimos a los datos que nos ofrece el programita que controla las visitas, vemos que casi todo el mundo ha entrado en elcatite.es mediante un buscador en el que previamente ha introducido alguna de las siguientes palabras: Semana - Santa - Onda Jaén - Retransmisión - Directo.
Creo que el dato, como en las matemáticas, es incontestable e incuestionable.
P.D. Onda Jaén no es más porque quienes pueden hacerlo no quieren. Otros se lo agradecen. No tengáis la más mínima duda.
jueves, 14 de abril de 2011
La crisis
que estamos en crisis.
Pues bien,
esto ha hecho que sean muchos
los que se ven abocados
al pluriempleo.
un ejemplo de alguien que,
además de su trabajo habitual,
ha tenido que aceptar
otro empleo
como modelo.
¿Te suena?
¿Qué te parece su estilo?
¿Crees que tiene futuro
en este mundillo?
lunes, 11 de abril de 2011
Principio evangélico
Se trata de un trocito del Evangelio que leí hace unos días. Es de la Iglesia Católica, mi religión, pero creo que tiene tanto sentido común que todo el mundo podría hacerla suya: "Dijo Jesús a sus discípulos: Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará; os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros". Lucas 6, 36-38.
jueves, 7 de abril de 2011
Vergüenzas, tapadas, pero haylas
Ha despertado tanto mi interés que, si hasta ahora tenía ganas de ver lo más cerca posible la escultura, a raíz de esta imgan estoy más interesado para saber si la foto es real o se trata de un montaje. En cualquier caso, creo que se trata de un ejemplo más de lo diferente que es Ríos porque, aunque ocultas, todo el mundo tiene sus vergüenzas. Y aquí, el artista, no se corta un pelo. Tapadas, pero haberlas haylas.
lunes, 4 de abril de 2011
Contra la tontuna lingüística
SI EL OTRO DÍA OS COLGUÉ UNA FOTO QUE RECIBÍ VÍA E-MAIL, HOY OS DEJO ESTE ARTÍCULO QUE CONSIDERO TREMENDAMENTE INTERESANTE. AL PARECER ES -ESO DICEN- DE UNA PROFESORA DE INSTITUTO PÚBLICO. AHÍ VA.
Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.
En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.
En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía. Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Y... vamos con la Gramática.
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte". Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción. De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.
Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo,
SI ESTE ASUNTO NO TE "DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA".