jueves, 30 de enero de 2020

Aviso a navegantes de San Marcos

El evangelista San Marcos es, desde hoy y por un tiempo indefinido, el autor de la frase que aparece en la cabecera de este blog.
Y es que en el evangelio de hoy jueves, 30 de enero, podemos encontrar lo siguiente: "No hay nada escondido, sino para que sea descubierto; no hay nada oculto, sino para que salga a la luz".
¡Vaya aviso a navegantes!
¿Cuántos han intentado, a lo largo de la Historia, ocultar esto o aquello con todos los medios habidos y por haber, y al final sus esfuerzos quedan en nada porque el secreto se hace público? El secreto, o la confidencia, o aquella mala acción...
Quienes tenemos Esperanza, frases como esta vienen a reafirmar nuestras convicciones. Sobre todo porque no se trata algo propio de hoy día, sino que ha ocurrido a lo largo de los siglos. 
A mí, y especialmente en los tiempos que corren y por las cosas que ocurren, me ha dado alegría encontrármela esta mañana (la frase, digo).

jueves, 23 de enero de 2020

Grey

Leyendo un texto del Papa Francisco, encuentro la siguiente frase en referencia a los papas Juan XXIII y  y Juan Pablo II: "...una vez elegidos Obispos de Roma, guiaron con determinación a la grey católica por el camino ecuménico".
Grey es la palabra objeto de nuestro estudio. ¿Qué significará? Podría referirse a la cúpula de la Iglesia Católica si tenemos en cuenta que ecuménico se refiere a "alcanzar un carácter universal". O podría significar a la propia Iglesia Católica en su conjunto.
Para salir de dudas acudimos una vez más al RAE, y esto es lo que encontramos:

GREY: 1. f. Rebaño de ganado menor.
2. f. Ganado mayor.
3. f. Congregación de los fieles cristianos bajo sus legítimos pastores.
4. f. Conjunto de individuos que tienen algún carácter común, como los de una misma raza, región o nación.

No nos falló el olfato. Las acepciones tres y cuatro son las que dan sentido a nuestra palabra.

Aleo y gamboa

Me pasó esta pasada campaña de aceituna. Estaba cogiendo aceituna, y el manijero (también es válido manigero) dijo algo así como... "echad un aleo y coged también las aceitunas más gordas que se van quedando detrás de los montones".
Os contextualizo. Como había poca aceituna en las ramas de los olivos, y bastante ya caída en el suelo, se opta por tirarla toda al suelo. Tras las varas (que la tiran del olivo al suelo) van las sopladoras (juntan las aceitunas caídas), a continuación los cepillos (hacen montones las aceitunas), y después alguien va cogiendo esos montones en espuertas para echarlas finalmente al remolque.
Estábamos en esa última fase de recogida de montones, donde no te puedes entretener mucho; recoges lo más gordo (donde más hay), sin tiempo para coger esta o aquella aceituna suelta y alejada de los montones porque, de ser así, no es rentable el trabajo desde un punto de vista económico.
Todos los jornaleros lo tienen claro, pero en este olivar las aceitunas eran especialmente gordas, y el manigero entendió que resultaba interesante recoger tanto los montones como las aceitunas más próximas a ellos. Y dio la orden con ese... "echad un aleo...".
Y aquí encontramos nuestra palabra protagonista: aleo.
Debo reconocer que no es novedosa para mí, y que la he usado como receptor y como emisor en numerosas ocasiones. Con ella se intenta decir que se realice una determinada actividad de manera rápida y sin demasiado detenimiento, pero con el objetivo de conseguir algo. En el caso que nos ocupa, coger las aceitunas próximas a los montones pero sin pararse mucho porque el jornal que se paga es alto, y no podemos perder tiempo en aceitunas que haya que coger de una en una, de manera laboriosa.
Ese es el sentido con el que el manijero usó aleo, y con la que yo suelo utilizarla. Lo que no sé es si resulta correcto hacerlo.
Para salir de dudas acudimos al RAE, y nos remite a lo siguiente:

ALEAR 1.- 1.- intr. Mover las alas.
2.- intr. Dicho especialmente de un niño: Mover los brazos a modo de alas.
3.- intr. Dicho de una persona convaleciente o que se repara de algún afán o trabajo: Cobrar aliento o fuerzas: José va aleando.
4.- intr. desus. Aspirar a algo o dirigirse con afán hacia ello.

ALEAR 2.- 1.- tr. Fundir un metal con otro u otros elementos químicos para obtener una mezcla homogénea.

Creo que hemos tenido éxito. Entiendo que la cuarta acepción del primer significado de ALEAR es la que da sentido a nuestra palabra en el contexto en el que nos encontramos: hacer algo con afán. Efectivamente eso era lo que quería el manijero aunque sin decirlo directamente: que recojamos las aceitunas con afán, con rapidez, con brío... pero sólo las más a mano, sin detenernos para no perder tiempo.
Me resulta especialmente gratificante que se utilice un término en desuso en un contexto alejado de las altas instancias lingüísticas. Y me gusta porque ahí es donde verdaderamente reside la riqueza de una lengua: en sus usuarios.

Aquel día, y mientras echábamos el aleo, empecé a contarle a mis compañeros de cuadrilla esto que hago con las palabras que no conozco, o llamativas, o ante las que dudo... que me surgen en el día a día.
Les expliqué lo de aleo, lo debatimos un poco entre todos, y un temporero sevillano hizo su particular aportación al juego. "Yo recuerdo -nos dijo- que cuando era niño y me portaba mal, mi padre me decía Te voy a pegar una hostia que te vas a tirar un peo como un gamboa".
Este hombre confirmaba que un gamboa es un membrillo, pero desconocía si tenía alguna otra acepción para dar sentido a esa frase.
Pues nada, manos a la obra. A ver qué encontramos en el RAE:

GAMBOA: 1. f. Variedad de membrillo injertado, más blanco, jugoso y suave que los comunes.

Es simplemente un membrillo, y ya está. ¿Por qué entonces esa expresión? ¿Quizá porque, como te has portado mal, la hostia que te da va a ser tan grande como el peo que te tires? ¿Es que las gamboas son muy grandes? Igual la cosa va por ahí.
Buceo por San Google, y encuentro un Informe sobre las variedades locales de membrillo en Doñada que dice lo siguiente: ...la mayoría de los informantes organizan los membrillos en dos categorías atendiendo al tamaño de sus frutos: gambó, para el que produce frutos más grandes, las gamboas, y membrillero para aquel que produce frutos más pequeños, los membrillos...".
Incluso recoge el siguiente texto de un tal Ramón Panadero, de Hinojos (localidad de Huelva), que no he  conseguido averiguar quién es:

-¿Y cuántos tipos había?
-Dos, la gamboa y el membrillo, que son los dos lo mismo. La gamboa es la gorda.

Confirmamos pues nuestra teoría: la hostia iba a ser gorda, como la gamboa. Y comprobamos una vez más la riqueza de nuestro lenguaje, no sólo por lo que es sino por lo que sus usuarios hacen que sea.

domingo, 19 de enero de 2020

¿Está prevaricando y/o malversando Julio Millán en el caso Ondajaén-CanalSur-SanAntón?


El delito de PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA, según nuestro Código Penal, se produce cuando un funcionario o autoridad pública, a sabiendas de su injusticia, dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo. Esa resolución afecta, por lo tanto, a los derechos de los ciudadanos o al interés general.
Y el delito de MALVERSACIÓN castiga todo hecho ilícito que tenga que ver con sustracción o uso indebido de un patrimonio de caudales de propiedad ajena y de carácter público. Principalmente el autor del hecho tiene a su cargo la custodia de un patrimonio público ajeno, por razones de su cargo y funciones (puesto de trabajo, responsabilidad, etc). Cruza la ilegalidad en el momento que hace un uso indebido de ellos.
No tengo mucha idea de Derecho, pero el sentido común nunca me ha fallado. Y en este caso me dice que algo chirría.
Me explico.
El alcalde del PSOE de la ciudad de Jaén, Julio Millán, junto con sus socios de gobierno de Ciudadanos han demostrado claramente en los últimos meses (desde el pasado 6 de agosto) que quieren cerrar Ondajaén (de hecho ya lo han hecho) a toda costa, y despedir a su plantilla. 
Uno de los argumentos que han esgrimido en este tiempo para llevar a cabo su plan es que no es una función propia de un ayuntamiento tener una radiotelevisión. No seré yo quien les quite la razón, porque tienen más que un Santo. No es propio ni eso ni otras muchas cosas que hacen los ayuntamientos (entre ellos el de Jaén) y sin embargo siguen haciéndolas. En fin, supongo que todo es cuestión de preferencias.
En cualquier caso, y dando por buena la argumentación, lo que pudimos ver anoche en la ciudad de Jaén va en sentido totalmente opuesto, es decir, el alcalde de Jaén dice una cosa pero luego hace la contraria.



Digo esto porque anoche Canal Sur Televisión no hizo al completo la retransmisión de la Carrera de San Antón. Fue el ayuntamiento quien contrató a una productora para que llevase a cabo todo el trabajo de grabación del evento, y Canal Sur se limitó a recoger la señal, emitirla a través de su tercer canal, y poner a los tres comentaristas que participaron en la retransmisión.
Es decir, el ayuntamiento, por un lado, cierra la radiotelevisión municipal e inicia un proceso para despedir a toda su plantilla (en la que hay técnicos, operadores de cámara, periodistas, maquilladoras, infógrafos, realizadores, etc), y por otro lado contrata a una productora (con sus técnicos, operadores de cámara, infógrafos, realizadores, etc) y paga a Canal Sur (con sus periodistas...) para que emita lo que graba la productora.
Se da la circunstancia de que los trabajadores de Ondajaén RTV estamos cobrando nuestras nóminas puntualmente pese a que no trabajamos; así es porque el concejal de Personal, Carlos Alberca, nos dijo que nos quedásemos en casa porque estábamos y estamos de "permiso retribuido" (por cierto, los trabajadores hemos denunciado ante los tribunales al ayuntamiento por esto, por pagarnos sin trabajar).
Tenemos, por tanto, un alcalde que paga (no sabemos cuánto porque no lo ha hecho público) a una productora y a un canal de televisión para que haga lo que en los últimos 15 años han venido haciendo los trabajadores municipales.
¿Pero no quedamos en que retransmitir en una televisión no es una función propia de un ayuntamiento? Entonces ¿por qué siguen haciéndolo Julio Millán y sus chicos?
¿Puede haber aquí prevaricación? ¿Y malversación? ¿Quizá otra cosa? La verdad es que no lo sé pero, cuanto menos, raro sí que parece.
La cosa puede empeorar si tenemos en cuenta que no es la primera vez que Julio Millán recurre a una productora para que haga algo para el ayuntamiento en lugar de hacerlo con los trabajadores que venían haciéndolo. Me refiero al vídeo promocional de la Carrera de San Antón que se emitió en la rueda de prensa de presentación de la prueba. Un vídeo confeccionado con las imágenes que grabaron los trabajadores de Ondajaén en san antones anteriores, pero que lo realiza una empresa privada mientras que los empleados públicos de la radiotelevisión municipal estaban en sus casas cobrando y de permiso retribuido.
Hay quien dice que en la lógica política todo cabe, y quizá éste sea un caso, pero además de sorprendernos y llevarnos las manos a la cabeza por lo que hacen nuestros dirigentes políticos, igual habría que hacer algo más... ¿no creéis?

sábado, 18 de enero de 2020

La lumbre de San Juan

Compruebo con alegría que la lumbre de San Juan ha sido este año 2020 la institucional en la Fiestas de San Antón que organiza el Ayuntamiento de Jaén. Enhorabuena a quienes lo han hecho posible.
Ahora, os voy a contar una historia.
Ocurrió hace ya varios años. Un grupo de personas había tomado la iniciativa de que la Carrera de San Antón y las lumbres se celebrasen de manera conjunta en el sábado más próximo a la noche del 16 de enero. La idea era que pudiera disfrutar de la tradición el mayor número posible de personas, algo que estaba limitado si ambas iniciativas se mantenían en la noche del 16 de enero, habida cuenta que en la mayoría de las ocasiones sería laborable, y por tanto las obligaciones del día siguiente (laborales, educativas, etc) mermaban la asistencia de personas tanto a la carrera como a las lumbres.
Se habían producido multitud de reuniones con representantes de todo tipo de colectivos, pero no se acaba de encontrar una fórmula que hiciera compatible disfrutar de la fiesta, y potenciar la tradición. Casi todo el mundo estaba de acuerdo con el cambio, pero faltaba encontrar el elemento que lo hiciera posible.
En esas estábamos cuando uno de los que en un principio se oponían al cambio, nos sorprendió a todos con la solución. Hablo de Rafael Cámara, presidente de la Asociación Cultural Iuventa. Pasó del no inicial a un contundente e ilusionado con una propuesta que no sólo desatascó la situación sino que nos mostró a todos el camino a seguir y por el que había que trabajar. Propuso que se creara algo llamado las Fiestas de San Antón. El sábado más próximo al día 16 tendrían lugar carrera y lumbres, y en la noche del 16 se celebraría una lumbre institucional (con cánticos, comida, bailes...) en un lugar por determinar así como la bendición de los animales (tradición que se recuperaba), y otros actos que se irían concretando. Ambas fechas estarían incluidas en esas Fiestas de San Antón, y durante esos días (que serían más o menos en función del calendario) se organizarían visitas culturales, rutas gastronómicas, se intentaría recuperar y mantener un pregón, y en definitiva desarrollar todo aquello que pudiera contribuir a engrandecer la fiesta y la tradición.
La idea nos pareció a todos genial porque no sólo hacía más grande San Antón, sino que permitía que pudieran disfrutar de él tanto jienenses como personas venidas de otros puntos de España, e incluso del extranjero, aprovechando el fin de semana.
A partir de ahí nos centramos en darle forma a la propuesta definitiva, y entre las muchas cosas que abordamos se habló sobre dónde realizar la lumbre oficial. Rafael Cámara propuso San Juan. Para ello argumentó que se encontraba en el casco antiguo, que allí estaba la imagen de San Antón, que en su día tuvo sede en aquella iglesia la Cofradía de San Antón, y que muy cerquita está la calle de San Antón (no sé si olvido algún elemento más de los que dijo).
A todos nos pareció perfecto, aplaudimos su propuesta, y se decidió que fuese Antonio Lechuga (miembro de la Plataforma) quien se encargara de intentar hacer posible lo de la lumbre oficial en San Juan. Fue el propio Lechuga quien se ofreció porque conocía muy bien el barrio y la iglesia ya que él fue bautizado allí, y tenía muchos lazos de unión con la zona. 
Todos estábamos encantados con la idea de Rafael Cámara y la implicación en su materialización de Antonio Lechuga. Por eso cayó como un jarro de agua fría cuando algunos días después, convocados todos por Lechuga, nos dijo que la lumbre oficial no podía ser en San Juan.
Al parecer, la Asociación de Vecinos se negaba a realizar ni lumbre ni nada porque estaban en contra del cambio de fecha, al igual que la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes (OCO), de la que formaban parte. O se mantenían las lumbres en la noche del día 16, ó ellos no hacían nada.
Tras la negativa, Lechuga lo intentó por otra vía. Habló directamente con el párroco para que fuera la iglesia quien asumiera la iniciativa. Pero el sacerdote dijo que él no podía actuar de manera contraria a como habían manifestado sus feligreses. Todos entendimos lo del párroco, pero no lo de la asociación de vecinos.
Tras no dar fruto nuestras gestiones, le comunicamos la mala noticia a los responsables del ayuntamiento para que fuesen ellos quien buscasen lugar para la lumbre oficial. A los pocos días se hizo público que sería en la iglesia del Salvador, con lumbre, bendición de animales, melenchones, rosetas, fiesta, comida, bebida, bailes.....
A los integrantes de la Plataforma nos pareció bien, y un paso más en la construcción de las nuevas Fiestas de San Antón.
Sí que nos quedamos con la boca abierta cuando conocimos que desde la Asociación de Vecinos de San Juan se mostró su disconformidad con el hecho de que la lumbre oficial se hiciera en El Salvador, y pedían ser ellos los anfitriones. ¡¡¡Pero si la habían rechazado unos días antes!!! En fin, un burro volar más de tantos que vimos durante aquellos meses de duro trabajo de la Plataforma.
Y acabo como empecé.
Compruebo con alegría que la lumbre de San Juan ha sido este año 2020 la institucional en la Fiestas de San Antón que organiza el Ayuntamiento de Jaén. Enhorabuena a quienes lo han hecho posible.

jueves, 16 de enero de 2020

Un triste suceso que tristemente se repite

Ocurrió el 16 de enero del año 2003. Mi compañero operador de cámara, Cristóbal Macías, y un servidor, como redactor, acudimos a una rueda de prensa que iba a ofrecer el entonces candidato socialista a la alcaldía de Jaén Marcos Gutiérrez Melgarejo.
De una situación normal y habitual (un equipo de la radiotelevisión municipal Ondajaén acude a una convocatoria de la ciudad) se derivó un hecho más que reprobable. Así fue porque el aspirante a alcalde ordenó que nos expulsarán de la rueda de prensa unos minutos antes de que empezara. No éramos un medio de comunicación grato para el PSOE, y nos echaron de su sede local.
Afortunadamente Marcos Gutiérrez no ganó las elecciones; digo afortunadamente porque una persona que se pasa por el forro de.... el artículo 20 de la Constitución no puede ocupar un puesto de ese tipo, ni parecido. Aunque después lo colocaron bien, bastante bien, pero eso es ya otra historia.
Hoy, 16 de enero del año 2020, se cumplen 17 años de aquello. Y cada cumpleaños lo recuerdo por aquí con el objetivo de que no vuelva a repetirse. Pero parece que no tengo demasiado éxito. Y no lo tengo porque hace unos meses el actual alcalde de Jaén Julio Millán, curiosa y casualmente también del PSOE, trató de evitar que una periodista de Ondajaén asistiese a una rueda de prensa convocada en la sala de prensa del ayuntamiento por dos de los concejales de su equipo de gobierno. Se organizó para ello un doble filtro en el ayuntamiento, con Policías Locales a la entrada pidiendo identificaciones a los periodistas (para detectar intrusos de Ondajaén y devolverlos a la calle), y una segunda pareja de Policías Locales en la puerta de la sala de prensa por si algún "elemento subversivo" pasaba el primer filtro. La verdad es que fue en ese segundo punto donde mi compañera Marta Negrillo tuvo un intenso rifi rafe con los Policías Locales que no hacían más que cumplir órdenes.
La situación fue esperpéntica, propia de repúblicas bananeras, pero lamentablemente sucedió en Jaén. Finalmente la periodista, ante su insistencia y tras unos minutos muy duros, recibió el permiso de los concejales para asistir a la comparecencia.
Me resulta llamativo que en nuestro país se ponga el grito en el cielo cuando en comunidades como Cataluña se impide a los medios de comunicación hacer su trabajo; o que se machaque a partidos como VOX por impedir la asistencia a sus actos de determinados medios de comunicación; y sin embargo los graves sucesos contra Ondajaén pasan desapercibidos.
¿Es que hay periodistas de primera, y periodistas de tercera? ¿Es que hay libertad de prensa de primera, y libertad de prensa de tercera? ¿Es que hay partidos políticos a los que se les consiente todo, y a otros no?
¿Sabéis qué es lo que más me duele de todo esto? La pasividad de los compañeros de la prensa. En aquel 2003 casi ningún periodista (Antonio Agudo y poco más) dijo nada. Y en este 2020 sí es cierto que el apoyo ha sido mayor, pero se han echado en falta posicionamientos más contundentes. En este sentido es tremendamente ilustrativo que cuando Marta Negrillo estaba "discutiendo" con los Policías Locales, en un momento dice algo así como que "yo lo que quiero que sepan mis compañeros (en referencia a los periodistas que estaban ya en la sala de prensa) es que no me dejan entrar". Y la respuesta que se escuchó, de esos compañeros de profesión, fue algo así como "sí, sí, sí. Ya lo sabemos". Llegados a este punto, entiendo que es mejor no decir nada más.
El 16 de enero del año 2021 estaré otra vez por aquí. Espero no tener que contar otra barbaridad.