jueves, 31 de enero de 2019

Doctor Sillero

El doctor José María Sillero habría celebrado su cumpleaños hace algunas semanas de no haber sido por esa jodida enfermedad que tanto daño está haciendo, y que nos lo arrebató de este mundo va ya para varios años.
Desde el punto de vista personal puedo hablar poco sobre su figura porque nuestro trato fue eminentemente profesional debido (y doy gracias por haber tenido la oportunidad) a aquellos años en los que participó en las tertulias de Ondajaén Radio. Fruto de esa hora semanal descubrí quizá a la persona más culta que he conocido en mi vida. Erudito en música clásica, consumado lector, dominaba varios idiomas, era un experto conocedor y analista de la situación política nacional e internacional, pero no de aquel momento sino que las lecciones de historia que nos impartía (relacionándolas con el presente y con el futuro) me hacían sentir en ocasiones analfabeto.
Médico internista era su profesión, y si en las demás artes que he citado anteriormente destacaba, en esta lo hacía especialmente.
En ocasiones anteriores os he traído alguno de los recuerdos que me genera echar la vista atrás a aquellas intervenciones que tenía Sillero en la radio. Ahí va otro.
No se me olvidará jamás aquella vez que soltó algo así como que "el mundo se va a pique por culpa de la mujer".
Un titular que consiguió el objetivo pretendido: llamar la atención de la audiencia. Por lo menos de todos los que estábamos en el estudio la atrajo, y de qué manera.
A continuación explicó su idea. Era más o menos lo siguiente: "el poco sentido común que ha habido en el mundo a lo largo de la historia es gracias al que ha ido aportando la mujer. Aunque hemos vivido, y aún vivimos, en sociedades dirigidas por el hombre, la mujer ha hecho una inmensa labor desde la sombra. Sin embargo, de un tiempo a esta parte la mujer (quizá por el ir a la moda, por reivindicar su figura, por hacerse un hueco...) está copiando alguna de las peores cosas que ha hecho y hace el hombre". Por eso apuntaba Sillero que el mundo se iba a pique si la mujer, en lugar de seguir siendo ella misma, se dejaba influir por el hombre.
Uno de los ejemplos que usaba Sillero para ilustrarnos era algo tan simple, y quizá tonto, como es fumar. Hasta no hace demasiados años fumar era cosa de hombres. Y fumar ha sido una de las prácticas a las que con más fuerza se ha sumado la mujer en su objetivo de reivindicar la realidad femenina. 
El doctor Sillero se indignaba con este asunto porque decía que era copiar las cosas malas, negativas, totalmente innecesarias para alcanzar ningún objetivo, pero que como "vestía", ahí estaban las mujeres fumando como los hombres, e incluso más. Ya por aquellos años traía Sillero las estadísticas, y destacaba el incremento tan espectacular que estaba habiendo de casos de cáncer de pulmón en mujeres a causa del tabaco.
Hace unos días, años después de lo que decía Sillero, encontrábamos en los medios de comunicación que "El cáncer de pulmón se convierte en el segundo tumor que más mata a las mujeres. Los casos de cáncer de pulmón crecen en los últimos cuatro años un 8% en los hombres, y casi un 18% en las mujeres".
Se ve que el Doctor Sillero tenía razón. Por cosas como esta, él no está pero su recuerdo sigue vivo entre nosotros.

lunes, 21 de enero de 2019

Día de la marmota: Coincido en que la bolsa del corredor de la San Antón "es una mierda"

El día 30 de diciembre del año 2017 publicaba aquí un catite titulado: Coincido en que la bolsa del corredor de la San Antón “es una mierda”. Hoy, 21 de enero de 2019, se puede publicar casi exactamente aquel texto matizando que las primeras bolsas entregadas este año incluían, además de la camiseta, un litro de bebida isotónica, y un tetrabrick de caldo. Por lo que me dicen, estos productos estaban en las primeras bolsas, aunque no sé el número exacto. En cualquier caso, y al margen de esta mejora de algunas bolsas, creo que el sentir del artículo se mantiene intacto un año después. Esto parece el día de la marmota.
Os lo reproduzco exactamente tal y como se publicó.

30 de diciembre de 2017
La Carrera de San Antón es especial: de noche, corriendo entre antorchas, con una ciudad volcada con los atletas... No hay otra igual. Por eso, por su excepcionalidad, es por lo que tiene mucho margen de mejora en todos sus aspectos.
Parece que se está en ello, en mejorarla. No me refiero únicamente a los muchos eventos turístico-festivos-ocio-entretenimiento... que ha diseñado su organizador, el ayuntamiento de Jaén. Me centro en la propia carrera, y una mejora evidente ha sido este año la entrega anticipada de dorsales. Cierto que aún es posible mejorarla más -yo prefiero que todos los dorsales se den en la feria del corredor-, pero entiendo que poco a poco, probando opciones diversas, al final se dará con la tecla.
Un sentir general entre los atletas que ya han recogido su dorsal es que la bolsa del corredor "es una mierda". Lo pongo con todas sus letras porque así lo he oído en numerosas ocasiones, y en diferentes ámbitos.
Recuerdo que la bolsa del corredor (ese regalo que la organización de cualquier carrera da a los atletas que forman parte de la prueba) de la San Antón consiste en: ¡¡UNA CAMISETA!!. No hay más. Una simple camiseta. Ciertamente coincido con quienes piensan que es algo ridículo.
Una prueba que quiere estar entre las mejores carreras de España -e incluso de más allá- no puede tener una bolsa del corredor consistente en ¡¡UNA CAMISETA!!. Este es otro elemento de la San Antón que debe mejorar. Y entiendo que se trata de algo que debe hacerse de manera rápida, priorizándolo frente a otros elementos susceptibles de mejora para que la San Antón 2019 ya tenga una bolsa en condiciones.
Se trata de algo importante, pero también muy sencillo de solventar. Es tan simple como cobrar por cada dorsal 10 euros, por ejemplo. Inscribirse en la actual San Antón tiene un coste de 3 euros, un precio ridículo, y por eso mismo, por lo ridículo que es la inscripción, la bolsa del corredor está a su misma altura: ridícula. 
Hace años que los propios corredores reclamamos esa subida en el precio del dorsal. Para que el dinero recaudado se destine a mejoras en la carrera, entre ellas la bolsa.
Recuerdo que en alguna ocasión se planteó esta cuestión en el ámbito municipal, y la oposición se lanzó al cuello de quien osó poner el tema sobre la mesa. Son los problemas de que determinados temas estén en manos de incompetentes, por muy políticos y elegidos por las urnas que hayan sido. 
La San Antón debe mejorar, y para eso necesitamos dirigentes valientes. ¿Los tenemos?

domingo, 20 de enero de 2019

Objetivo Ronda (I): tengo dorsal

Pues parece que finalmente vamos otra vez a Ronda. El domingo pasado conseguí dorsal para la carrera individual, y hoy lo ha hecho por equipos mi compañero de fatigas en estas historias. Por tanto, empezamos otra vez esta locura que es correr 101 kms en 24 horas.
Ya lo intenté en el año 2014, pero tuve que retirarme en el kilómetro 65. Desde entonces he tenido ganas de volver, sobre todo como reto por lo que supone de estrategia en todos los sentidos una distancia tan larga: tanto física como mentalmente, de planificación, entreno, etc.
Jamás olvidaré aquella calurosísima tarde del 10 de mayo del año 2014 cuando, tirado en la serranía de ronda con las piernas para arriba y una bajada de tensión de órdago confirmé al sanitario que me atendía que me retiraba. El próximo 11 de mayo, 5 años y un día después, y si todo se desarrolla con normalidad, volveré a tomar la salida.
Esta vez espero acabar, y llevar hasta la meta el dorsal 2496.
Ya os iré contando.

jueves, 17 de enero de 2019

Zapatero y San Antón

Hoy, 17 de enero, es muy especial para la ciudad de Jaén. Se celebra el día de San Antón, y ello supone la mística conexión entre lumbres y carrera que desde hace unos años se adereza con recuperación de tradiciones, cultura, ocio, turismo...
Da la sensación de que la ciudad ha encontrado un motivo a partir del cual sacar pecho, y hay quien asegura que se trata del elemento que nos está poniendo en el mapa. A mí me gusta particularmente lo mucho que se habla de Jaén en toda España, e incluso fuera, en estas fechas. El tiempo dirá si el potencial que se vislumbra es real o un espejismo.
Pues bien, un 17 de enero pero de hace unos años (en concreto, en 2006) tuvimos en la ciudad un visitante ilustre. Fue el entonces presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. En más de una ocasión ha reconocido su afición al running, e incluso se han publicado fotografías de su participación en alguna prueba importante, corriendo de manera anónima. Pero aquel año no vino a Jaén a correr en la San Antón. No. Zapatero visitó Jaén para presentar en sociedad el llamado "Plan Activa Jaén Siglo XXI". Fue en la Casería de Las Palmeras, ante una gran expectación, y la presencia de casi todo el mundo. Yo me lo perdí. Una lástima. Ahora me arrepiento porque no fui testigo presencial de uno de los mayores timos de la historia con el que nos han tomado el pelo a los jienenses.
El Activa Jaén se basaba en la necesidad que tenía la provincia de inversiones. Era uno de los territorios más atrasados de España, y por ello Zapatero se comprometió a mandar varios miles de millones de euros extra con el objetivo de que, al crecer a un ritmo mayor que el resto de provincias, en unos años Jaén estaría al nivel de los demás. Pero ese dinero, pese a que se dijo y redijo por los cuatro puntos cardinales, jamás llegó. Lo único que hicieron los gobiernos de España y Andalucía fue enviar la misma cantidad que habían venido mandando a Jaén pero agrupando todas las partidas bajo el nombre del Activa Jaén.
Lo explico con un ejemplo muy gráfico. Tras realizarme la rutinaria analítica anual, mi médico me dice que tengo anemia. Dado que yo como todos los días un plato de garbanzos que me mandan desde Cáritas a mi domicilio, el doctor me dice que ahí está el problema. A ese plato de garbanzos tengo que añadirle la pringá: chorizo, morcilla, carne y tocino. Afirma que no debo preocuparme porque él me la va a mandar cada día en un paquetito. Más contento que unas pascuas me voy a casa y espero con ansia mi nuevo alimento. Al mediodía llaman a la puerta y un señor enviado por el médico me entrega un paquete en el que está escrito "Activa Jaén". Lo abro y me encuentro el mismo plato de garbanzos de todos los días.
Lo denuncié un millón de veces, y nadie me demostró nunca lo contrario: "El Activa Jaén jamás hizo llegar a la provincia más dinero del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía que las partidas que habían llegado antes anualmente". Y cuando utilizo el término "más dinero" me refiero a una cantidad lo suficientemente diferenciadora como para que la provincia pudiera reducir progresivamente y en un plazo de tiempo prudencial el retraso que llevaba con respecto al resto de España.
Felicidades. Hoy cumple 13 años el Timo Jaén Siglo XXI.

miércoles, 16 de enero de 2019

16 años después

Parece que fue ayer pero ya han transcurrido nada más y nada menos que 16 años. Hoy precisamente, 16 de enero (¡¡para olvidarlo!!... porque ocurrió en la víspera de San Antón), es su aniversario.
Digo que parece que fue ayer cuando el candidato socialista a la alcaldía de Jaén, Marcos Gutiérrez Melgarejo, nos echaba a mí y a mi compañero operador de cámara (Cristóbal Macías) cuando nos habían enviado desde nuestra empresa (Ondajaén RTV) para cubrir una rueda de prensa convocada por el aspirante al sillón de alcalde de la ciudad. Nos echaba de la sede del PSOE local antes del inicio de su comparecencia porque no éramos un medio grato para él. 
Qué inteligente por su parte, ¿verdad?. Después me alegré de que no ganara las elecciones y por tanto no pudiera ser alcalde porque la ciudad de Jaén, ninguna ciudad del mundo, se merece a un tipo así para dirigirla.
No sé qué ocurriría hoy día si una situación así se produjera. Lo he pensado muchas veces, y no me jugaría la mitad de mi reino apostando por cuál sería la reacción de la sociedad, del resto de políticos, de los otros medios de comunicación... Digo que no lo sé, ni tampoco pongo la mano en el fuego por ninguna opción, porque en aquella ocasión casi nadie dijo nada; mi querido amigo y colega Antonio Agudo, y poco más.
En fin, y siguiendo el dicho popular, no olvido mi pasado para no tener que volver a vivirlo.

lunes, 7 de enero de 2019

Ciquitraque

Empezamos el año resolviendo una intriga. Se trata de una palabra que en esta ocasión no he leído ni escuchado en ningún lugar, sino que me ha venido a la memoria. Recuerdo que de niño, muy de niño, cuando mi madre se enfadaba conmigo por algo me decía algo así como... “como coja la zapatilla y me tire para ti, te voy a poner el culo que te va a arder como un ciquitraque”.

¿Existirá la palabra ciquitraque? Para solventar mi intriga, acudo como siempre al diccionario de la lengua española, elaborado por la Real Academia Española. 

CIQUITRAQUE: 1. m. triquitraque (rollo de papel con pólvora).

Voy ahora a por triquitraque.

TRIQUITRAQUE: 1. m. Ruido como de golpes repetidos y desordenados.
  1. m. Golpes repetidos y desordenados.
  2. m. Rollo delgado de papel con pólvora y atado en varios dobleces, de cada uno de los cuales resulta una pequeña detonación cuando se pega fuego a la mecha que tiene en uno de sus extremos.
  3. m. buscapiés.

Pues nada, duda resuelta. La acepción mía es la tercera. Existe ciquitraque en el sentido que decía mi madre, y no era palabra inventada por el calentón del momento.