“Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos” (Steve Jobs, co-fundador de Apple)
domingo, 18 de noviembre de 2012
Sorpresa
sábado, 1 de septiembre de 2012
Entretenida y poco más
domingo, 26 de agosto de 2012
Objetivo Ámsterdam (III): mejores sensaciones
lunes, 20 de agosto de 2012
De regreso a la Tierra
sábado, 4 de agosto de 2012
Pudo haber sido un gran día pero...
domingo, 22 de julio de 2012
Esperpéntico
viernes, 13 de julio de 2012
Requiere preparación psicológica
martes, 10 de julio de 2012
El cuento al revés
domingo, 8 de julio de 2012
Un juicio un tanto viciado
martes, 26 de junio de 2012
Sorpresa o quizá... sorpresón!!
domingo, 17 de junio de 2012
Objetivo Amsterdam (II): cuelgo las botas
martes, 12 de junio de 2012
Como en las películas
martes, 5 de junio de 2012
Examen obligatorio para políticos
sábado, 2 de junio de 2012
Esperemos al DVD
viernes, 25 de mayo de 2012
PO-DE-MOS!!
martes, 1 de mayo de 2012
Reivindicación confusa
domingo, 22 de abril de 2012
Envidia de cutis
martes, 10 de abril de 2012
La crisis tiene dueño
lunes, 2 de abril de 2012
John Carter: abstenerse de ir
miércoles, 28 de marzo de 2012
Pila con solera
jueves, 22 de marzo de 2012
Piquete informativo en el botellón
domingo, 18 de marzo de 2012
Día completo y con sustancia
jueves, 15 de marzo de 2012
Lo que hace la necesidad
domingo, 11 de marzo de 2012
¿Qué hacer ante la huelga?
Las cartas están ya encima de la mesa. Los sindicatos han confirmado la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de marzo, y hoy han realizado una especie de simulacro con manifestaciones por todo el país. Piden al Gobierno que rectifique y evite el parón. Rajoy dice tenerlo claro, y asegura que no va a dar marcha atrás.
A partir de estas dos posturas, totalmente distantes y enfrentadas, las gentes/instituciones/partidospolíticos/organizacionesdetodotipo/etc se suman a una u otra.
Yo debo confesar que no lo tengo claro. Nada claro. Y lo he intentado. Desde que se anunciaron las reformas que dan origen a la huelga he estado leyendo e informándome aquí y allá para hacerme una idea de si la reforma es buena o mala. A día de hoy creo que es mala para quienes tienen trabajo, porque supone una disminución de sus derechos; pero parece ser que a la vez es buena para aquellos que están en el paro porque supone una mejor opción para incorporarse al mercado laboral. ¿Es entonces razonable convocar una huelga? ¿Y sumarse a ella?. Aún me encuentro en esta fase de... pensamiento.
Aunque el otro día alguien introdujo un nuevo elemento en este debate personal. José García Roa, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén y tertuliano de ondajaén radio, se mostraba totalmente contrario a la huelga, y decía que los sindicatos actuales están anclados en el pasado, con una concepción del sindicalismo más propia del siglo XIX. Decía esta incuestionable voz autorizada en la materia económica que los sindicatos “entienden que hoy día el trabajador busca trabajar lo menos posible y ganar lo más posible, mientras que el empresario busca conseguir los mayores beneficios a costa de explotar a sus empleados, y él -el empresario- moviendo los cables desde su chalé, magníficamente vestido, y conduciendo un coche de alta gama”.
Sin embargo, continuaba García Roa, “esto no ocurre”. Como ejemplo ponía a la provincia de Jaén. “¿Sabéis cuántas SA hay en la provincia de Jaén? (preguntaba). Unas 500. ¿Y SL?. Unas 5.000. ¿Y autónomos?. Casi 30.000”. Es decir, “que el empresario tipo, mayoritario, hoy día es un currante que está toda la jornada laboral con el mono puesto, trabajando codo con codo con sus empleados, y que cuando alguien acude a la empresa preguntando por él no se le distingue del resto de trabajadores”.
Interesante, ¿verdad?. Otro dato para la reflexión. Ya hablaremos.
martes, 6 de marzo de 2012
Decir lo nombres, o no decirlos.
No sé si es real, o no, el cabreo que presuntamente se habría producido en el sector aceitero al hilo de la denominada Operación Lucerna (esa actuación policial por la que la Guardia Civil habría desmantelado una red que compraba aceite de aguacate y de palma procedente de Sudamérica para, después, hacer las mezclas oportunas y venderlo como aceite de oliva virgen extra).
Utilizo el término "presunto" porque, según publicaba ayer Diario Jaén, el sector estaría que arde reclamando al Subdelegado del Gobierno que se diga públicamente las empresas aceiteras que han participado en el fraude, en lugar de limitarse a hablar de forma genérica de la provincia de Jaén. Y hablo de "presuntamente" porque el Subdelegado también ha dicho que aquellos que se han puesto en contacto con él para pedir información se les ha facilitado, siempre dentro de lo que permite la investigación y la legislación.
Al margen de que esto haya sido así, o no, y de que detrás de todo ello pueda haber cosas que trascienden lo meramente informativo, o no, sí me resulta tremendamente atractivo el debate que suscita: ¿debe decirse el nombre de los fulleros?.
Y digo esto porque me consta que la Junta de Andalucía realiza inspecciones/controles periódicos con numerosos alimentos, entre ellos el aceite de oliva, para ver si son lo que realmente dicen ser; y prácticamente siempre descubren alguna marca fraudulenta. La cosa se solventa con una sanción administrativa, es decir, con una multa pero nunca dando públicamente los nombres de los tramposos. Y eso no pasa sólo con el aceite sino con otros productos; de hecho, me consta que alguna empresa jamonera sevillana tuvo que gastarse una pasta en decir que ella no hacía fraude en la venta de sus jamones cuando trascendió una información sobre venta fraudulenta de este producto, y todos los ojos se volvían hacia ella. Se gastó una pasta para limpiar.... digamos, su buen nombre. Y el fullero, una simple multa, y se va de rositas.
Está claro. Hay que decir al culpable desde el primer momento, aquel en el que pueda decirse, para que sea el defraudador quien deba convencer a su clientela de que ya no le va a engañar más.
domingo, 4 de marzo de 2012
Jamón, jamón
jueves, 1 de marzo de 2012
Tiempo de banderas
martes, 28 de febrero de 2012
PE-LI-CU-LÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!
lunes, 27 de febrero de 2012
¿Por qué no vino Loquillo?
domingo, 26 de febrero de 2012
Objetivo Sevilla (VII): la foto
lunes, 20 de febrero de 2012
Objetivo Sevilla (VI): ¡¡¡MILAGRO!!!
miércoles, 15 de febrero de 2012
100 programas 100
Hoy hemos celebrado en Onda Jaén Radio cumpleprograma. Tal mañana como hoy, pero de hace 100 días, 100 días laborales, echaba a andar “Buenos días, Jaén”. Es la propuesta de información matutina que cada jornada hace la radio pública de Jaén. Tres horas de información, entrevistas, opinión, música…. Un poquito de casi todo en torno a lo más cercano y, por tanto, representa lo que más le interesa a los jienenses y, como consecuencia, también a nosotros.
Hasta ahora todo el mundo ha tenido cabida en este espacio. Todo el que ha querido, porque también debo reconocer que algunas personas-colectivos-instituciones han preferido no estar ante los micrófonos de Onda Jaén Radio. Es su decisión. Nosotros la respetamos, no la compartimos, pero que cada cual haga de su capa un sayo. Al menos nunca podrán decir que se les cerraron las puertas de la radio pública.
Lo dijimos el primer día, y aún hoy lo seguimos manteniendo. Procuramos hacer una radio pública a la altura de lo que debe ser: servicio público y pluralidad. Y esperamos no defraudar a nuestros oyentes porque su decepción es también nuestro fracaso.
100 programas de esta nueva temporada. Igual a alguien le parece poco; y ciertamente lo sería en condiciones normales. Pero hay que tener en cuenta que hubo una época en la que esta propuesta fue aniquilada. Razones habría detrás, no lo dudo, pero entiendo que erróneas de todas todas. Por eso 100 ante la inmensidad del universo es realmente poco, una migaja, pero si la alternativa es el silencio, el "cien" suena como música celestial.
Ojalá dure.
sábado, 11 de febrero de 2012
Objetivo Sevilla (V): las zapas
martes, 7 de febrero de 2012
Objetivo Sevilla (IV): buenas sensaciones
jueves, 2 de febrero de 2012
Loquillo estará en Jaén, o no
lunes, 30 de enero de 2012
Objetivo Sevilla (III): jamacuco al canto
viernes, 27 de enero de 2012
¿Hice bien?
Pues bien, en esta ocasión habíamos pensado en la posibilidad de entrevistar a una persona que, según me dice alguien que le conoce, aliña muy bien los caracoles. En esta época hay muchos caracoles, y este tipo de cosas siempre queda simpático (ya entrevistamos en su día a un hombre que aliñaba aceitunas, o a una mujer que hacía ese día la matanza).
Pues bien, me pongo en contacto con él vía telefónica, le expongo el asunto, y lo primero que hace es preguntarme que cuánto le voy a pagar. Pensé que era broma y, para seguirle el juego, le dije que era algo más simpático y curioso que otra cosa, como ya hicimos con aceitunas, matanza, etc, etc, etc. Pero no, no iba en broma. Me hablaba totalmente en serio. Era su receta y, si la contaba, quería que le pagasen por ello.
Le dijo que muchas gracias por su atención, y que otra vez sería. ¿Hice bien, o debí haberle ofrecido algo?
domingo, 22 de enero de 2012
Objetivo Sevilla (II): a un mes
No sé finalmente qué pasará; ni siquiera si podré acabar la carrera, porque lo que ha empezado como un experimento, va a ser realmente un experimento. Correr un maratón sin apenas entrenar. Y es que si para el maratón de Valencia (27 noviembre 2011) me preparé tanto en calidad como en cantidad (me pateé unos 1.000 kilómetros), para este de Sevilla la cosa va a andar realmente corta. A día de hoy tan sólo he podido correr cinco días, aunque también es cierto que el tute que me he dado en la aceituna..... ¿servirá?. Espero que sí porque de lo contrario, me veo en el coche escoba.
Hoy he rodado 18 kilómetros, y aunque he corrido bien, a día de hoy no sé si seré capaz de recorrer los 42.195 metros. Del tiempo, mejor ni hablar. El próximo domingo haré una tirada más larga (en torno a 30 kilómetros) porque es el único día que tengo para ello; ya empiezo a participar en el Premio Diputación de Granada, y se me acaba el margen para entrenar al margen de la competición.
Fijaos la improvisación, que no tengo ni zapatillas para el maratón.
Pero por todo esto mismamente es un experimento. A ver si la preparación para el anterior maratón dura. Hay quien defiende que sí porque recuerdo que hace unos años, en la salida del maratón de Florencia, conocí a un madrileño que nunca preparaba los maratones, y en ese mes -allá por noviembre- ya había corrido en el año 10 maratones, es decir, uno al mes.
Al menos, ese ejemplo, ánimos me da. Ya veremos si después la esperanza no se torna en tragedia.
miércoles, 18 de enero de 2012
Otro no-cumpleaños
Ayer se cumplió el aniversario de algo. De una cosa importante, muy importante –dijeron en su día-, y que sin embargo ha pasado desapercibida en su sexto aniversario.
Me estoy refiriendo al 17 de enero del año 2006. Ese día nació el Plan Activa Jaén. Y fue el mismísimo presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien lo presentó aquí, en Jaén, en la capital, en la Casería de las Palmeras (para más señas), en lo que fue su primera visita oficial a Jaén.
Se le llamó en aquel momento Plan Jaén Siglo XXI, y fue aprobado por el Consejo de Ministros tres días después, esto es, el 20 de enero de 2006.
¿Es normal que un día como este pase desapercibido?.... ¿Tan desapercibido?
Debo reconocer que mi intención era hablar del cumpleaños ayer mismo, en su día de fiesta. Pero al comprobar que ningún medio de comunicación se había hecho eco de la efeméride, decidí dejar pasar el día para ver si alguien lo recordaba. Pues nada. Ni medios de comunicación, ni responsables públicos y políticos, ni siquiera los mismos padres del homenajeado, esto es, Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación provincial.
Lo más llamativo no es que nadie se acuerde de un plan que anunció -en un primer momento porque luego se incrementó- la nada desdeñable inversión inicial de 1.200 millones de euros para el periodo 2006-2010. Lo más grave es que estamos en 2012, por lo que contamos ya con la perspectiva suficiente como para poder destacar lo bueno que ha sido para la provincia tirando de índices de desarrollo, crecimiento, empleo, etc, etc, etc. Es decir, quien lo parió podía ya..., incluso desde hace algún tiempo, haberse puesto medallas al amparo de los éxitos cosechados. Sin embargo no sólo no ha sido así, sino que nadie reclama ahora la paternidad, ni hace gala de ella.
¿Quizá nadie se ha acordado porque no se trató más que de un fiasco? Un servidor, en su día, defendió la teoría de que era un timo. A día de hoy aún sigo pensándolo. Y cosas como esta, la del olvido, ¿creéis que me dan la razón?
martes, 17 de enero de 2012
Aniversario de un error de bulto
Hoy quisiera hablar de un asunto que ocurrió hace unos años, que ya no me gustó en su momento, y que año tras año lo recuerdo en su aniversario para que no se repita.
Fue hace nueve años. En concreto, el 16 de enero del año 2003. Este que les habla acudía, con un operador de cámara compañero de Onda Jaén, a cubrir una rueda de prensa. Era una comparecencia del candidato del Partido Socialista a la alcaldía de la capital. Estábamos en plena campaña electoral, y Marcos Gutiérrez aspiraba a ser el alcalde. Sin embargo, ese día dio un paso no demasiado positivo. El alcaldable no permitió que el equipo de Onda Jaén se quedara en la sede socialista local para cubrir su rueda de prensa. Se nos echó, amablemente, eso sí, pero se nos echó a través de su responsable de prensa.
Aquel día muy pocos reaccionaron de una manera adecuada a una agresión dictatorial tan brutal contra la libertad de expresión, y contra el derecho a recibir y emitir información. Algunos sí. Y desde aquí, y a pesar de que ha pasado mucho tiempo, una vez más les doy las gracias. Ellos lo saben.
No estuvo fino, ni mucho menos, Marcos Gutiérrez. Seguramente reconoció después su error, y ya con eso podemos darnos todos satisfechos. Ojalá no vuelva a pasar.
Mejor, mucho mejor, para todos.