Continuando con la confección de mi particular diccionario, compuesto por aquellas palabras que encuentro en las lecturas de mi día a día, y de las que desconozco o dudo de su significado, aquí tenéis otra.
Hace unos días, viendo el informativo de Ondajaén Televisión, me llamó la atención un verbo utilizado por mi compañera Pilar Lara. En su información, sobre una gran espetada de sardinas que se había realizado en Jaén capital en virtud de un convenio de colaboración establecido entre los ayuntamientos de Jaén y Fuengirola, la periodista decía que se habían "espetado 600 kilos de sardinas".
Sé que un espeto es ese conjunto formado por tres o cuatro (o más) sardinas ensartadas en un palo o un alambre (que está clavado en la arena) y que se asan al fuego. Producto típico de la playa, también se ha desarrollado en todo tipo de establecimientos y restaurantes manteniendo la filosofía del plato, aunque no haya ni arena ni playa.
Ya digo que sé lo que es un espeto. Y también conozco que utilizar "espetar" como verbo significa decirle algo a alguien de una manera abrupta. Sin embargo, no sabía que "espetar" se podía utilizar como verbo para indicar "asar sardinas", es decir, para hacer espetos.
No obstante, y para solventar por completo cualquier duda, acudí al diccionario de la lengua española, elaborado por la Real Academia Española, y esto es lo que encontré:
ESPETAR (de espeto):
1.- tr. Atravesar con el asador, u otro instrumento puntiagudo, carne, aves, pescados, etc., para asarlos.
2.- tr. Atravesar, clavar, meter por un cuerpo un instrumento puntiagudo.
3.- tr. coloq. Decir a alguien de palabra o por escrito algo, causándole sorpresa o molestia. Me espetó una arenga, un cuento, una carta.
4.- prnl. Ponerse tieso, afectando gravedad y majestad.
5.- prnl. coloq. Encajarse, asegurarse, afianzarse.
Con la primera acepción quedan solventadas todas mis dudas. Con las siguientes, confirmo lo que ya sabía, pero también incremento mi conocimiento sobre los significados de esta palabra.
Bien por Pilar Lara.