Muy en mi papel de defensor de las causas perdidas, hace tiempo que me rebelo contra las redes sociales. En numerosos foros (públicos y privados) me afano por explicar que no podemos creernos todo lo que nos dicen porque (en más ocasiones de lo que podríamos pensar) lo que nos llega es mentira. Últimamente apoyo mi teoría con un estudio que leí por ahí en el que se aseguraba que el 40% de lo que recibimos por las redes sociales es mentira, pero mi mensaje siempre acaba cayendo en saco roto. Incluso la gente me mira mal.
Otro dato que uso para intentar convencer a tantos y tantos equivocados que hay por este mundo de Dios es que los periódicos serios de Estados Unidos están incrementando en los últimos tiempos, y de manera muy importante, el número de suscriptores. La gente paga por leer noticias, y busca fuentes solventes, medios de comunicación creíbles. Por algo será; supongo que lo hacen hartos de tantas mentiras que les llegan por canales gratuitos. Y es que más vale una noticia verdadera -aunque sea pagando- que ciento mentira -sin pagar-.
Recuerdo que en la Facultad de Ciencias de la Información nos enseñaron que la fuente es uno de los elementos sagrados de cualquier periodista. Pero, claro, para cultivar eso hay que ser PERIODISTA.
El pasado 28 de diciembre leí en Vivajaén (periódico gratuito) un artículo de opinión de José Manuel Higueras (gerente de Macrotour) que me pareció tremendamente interesante. Se titulaba "La invasión de los necios", y me gusta porque defiende lo mismo que yo pero con una ligera diferencia: apoya su posicionamiento con frases de Umberto Eco.
Yo desconocía esa faceta de uno de los autores y pensadores más importantes de las últimas décadas, y me ha resultado más que gratificante dar con ella.
Por ello, y para acabar el año, publico este Catite recogiendo algunas otras frases de Eco que hacen referencia al asunto que nos ocupa. Es más, el día 1 de cada mes cambio la frase que encabeza este blog, pero en esta ocasión, lo haré el día 31... porque sí.
Os dejo con Umberto Eco.
SOBRE LAS REDES SOCIALES
"Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas". La Stampa.
"La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de Internet es que ha promocionado al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad". ABC.
SOBRE TWITTER
"El fenómeno de Twitter es por una parte positivo, pensemos en China o en Erdogan. Hay quien llega a sostener que Auschwitz no habría sido posible con Internet, porque la noticia se habría difundido viralmente. Pero por otra parte da derecho de palabra a legiones de imbéciles”. Discurso en la Universidad de Turín.
SOBRE LA INFLUENCIA DE INTERNET EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
"Internet puede haber tomado el puesto del periodismo malo… Si sabes que estás leyendo un periódico como EL PAÍS, La Repubblica,Il Corriere della Sera…, puedes pensar que existe un cierto control de la noticia y te fías. En cambio, si lees un periódico como aquellos ingleses de la tarde, sensacionalistas, no te fías. Con Internet ocurre al contrario: te fías de todo porque no sabes diferenciar la fuente acreditada de la disparatada. Piense tan solo en el éxito que tiene en Internet cualquier página web que hable de complots o que se inventen historias absurdas: tienen un increíble seguimiento, de navegadores y de personas importantes que se las toman en serio". El País.
"Hace un tiempo se podía saber la fuente de las noticias: agencia Reuters, Tas..., igual que en los periódicos se puede saber su opción política. Con internet no sabes quién está hablando. Incluso Wikipedia, que está bien controlada. Usted es periodista, yo soy profesor de universidad, y si accedemos a una determinada página web podemos saber que está escrita por un loco, pero un chico no sabe si dice la verdad o si es mentira. Es un problema muy grave, que aún no está solucionado". ABC.
SOBRE YOUTUBE Y EL MODO DE CONSUMIR CONTENIDO AUDIOVISUAL
"(...) Parece que los jóvenes ahora miran más YouTube, se van acostumbrando a cosas muy rápidas, quizás ya no podrían ver una película de Wim Wenders que dura cuatro horas. Pero se puede cambiar: a uno de mis nietos, cuando tenía diez años, le dije que tenía que ver El guateque, con Peter Sellers, divertidísima; pero no le gustaba, era demasiado lenta para él. Ahora que tiene quince años, le gusta. Se ha convertido en alguien capaz de entender una película más lenta, pero al principio estaba acostumbrado a una velocidad más rápida." ABC.
SALUD PARA EL 2018, Y LUCIDEZ PARA SABER DÓNDE LEER