viernes, 29 de mayo de 2020

Uno de esos libros imprescindibles para llevarse a una isla desierta

He vuelto a experimentar aquel dicho que incita a leer lo que realmente te gusta, y a dar de lado aquello que no te llena por mucho que lo intentes: Hay tanto que leer y tan poco tiempo en esta vida...
No es necesario que te digan si un libro te gusta. Tú mismo lo detectas cuando estás deseando tenerlo entre tus manos; cuando se te pasan las horas sin que te apetezca dejarlo por hoy; cuando vives su historia como si fuese algo real; cuando la intriga te lleva a tenerlo en tu mente gran parte del día; cuando te aproximas al final y, para evitar que se acabe porque te encantaría que tuviera mil páginas más, ralentizas su lectura y lo dejas antes de lo previsto para tener un día más...
Así es como me ha tenido en las últimas semanas El último catón (Asensi, Matilde. Plaza & Janés Editores. Barcelona. 2001. 32ª edición 2004).
Nunca antes había leído a Matilde Asensi, y he devorado esta obra casi por casualidad. Estaba entre un lote de lecturas aconsejadas por un amigo, que un buen día, tras el pasado verano, me dejó en casa incluyendo algunos títulos que yo tenía en mi lista de Libros por leer.
Me dijo que era uno de esos libros imprescindibles para llevarse a una isla desierta, idea que ahora comparto completamente.
Si te gustó El código Da Vinci, esta historia te encantará. Sigue el estilo de la obra de Dan Brown, pero creo que está mucho más elaborado todo.
Una monja investigadora del Archivo Secreto del Vaticano, el capitán de la Guardia Suiza vaticana, y un profesor-arqueólogo de Alejandría son los encargados de investigar los robos que se están produciendo en todo el mundo de las reliquias de la Vera Cruz en la que fue crucificado Jesucristo. 
Una aventura que les lleva a recorrer siete ciudades (Roma, Antioquía, Rávena, Atenas, Jerusalén, Constantinopla y Alejandría), teniendo siempre como referencia la Divina Comedia, de Dante Alighieri, y por supuesto acudiendo constantemente a la Historia. Y es que en la Historia y en la Divina Comedia encontrarán las pistas necesarias para superar las siete pruebas a las que deben enfrentarse, una por cada uno de los siete pecados capitales.
La obra te engancha desde el principio, te mantiene en constante tensión, y si bien la trama inicial resulta excelente, el lector queda igualmente atrapado en las historias secundarias que acaban finalmente fusionándose en una sola.
Las referencias históricas, teorías, leyendas... son innumerables y apasionantes. Alguna parece increíble, pero no pierdo el tiempo en comprobarlas; igual que ante un espectáculo de magia, me dedico a disfrutar de la ilusión en lugar de sufrir por no encontrar dónde está el truco.
Libro imprescindible del que me he enterado hay una segunda parte. Os aseguro que ya la estoy buscando.

martes, 26 de mayo de 2020

Decimoquinta carta de un trabajador de Ondajaén a Julio Millán, Alcalde de Jaén


Excelentísimo Señor (siga entendiéndose como fórmula de cortesía) Julio Millán, Alcalde de Jaén:
Ante todo quisiera pedirle disculpas por el retraso que ha sufrido mi carta esta semana. Llega un día después de lo habitual porque he querido hacerla coincidir con un momento que seguro es inolvidable para usted. Tal jornada como hoy, 26 de mayo, pero hace justamente un año (2019), se estaban celebrando en nuestro país las elecciones municipales. Esas que usted afrontó por vez primera como candidato del PSOE a la Alcaldía de Jaén, y que unos días después le permitieron coger el bastón como Presidente de la Corporación Municipal.
La fotografía que encabeza este catite recoge el momento en el que usted depositaba su voto aquella mañana. Me gustaría pedirle que centrara su mirada en ella, en la fotografía. ¿Sabe quién es el señor que está a la derecha de la imagen, justo a sus espaldas? Se trata de mi compañero Pepe Polo.
Estaba allí porque formó parte del amplio dispositivo técnico y humano que Ondajaén RTV desplegó para cubrir el día de los candidatos, de los propios ciudadanos, de los colegios electorales... para ya por la noche emitir un programa en directo de más de cinco horas de duración que concluiría, como siempre, con las palabras del ganador de las elecciones.
En este caso, fue usted el protagonista último. ¿Sabe quién le entrevistó? El mismo que estuvo con usted desde primera hora de la mañana: Pepe Polo.
Una vez más la radiotelevisión municipal, en su clara vocación de servicio público, emitía un programa especial que nadie más hacía. ¿Sabe por qué? Porque no es rentable económicamente hablando, y la empresa privada sólo acude a algún sitio cuando puede sacar un beneficio. Por eso los medios públicos en general, y Ondajaén en particular, son tan necesarios: porque si no están ellos no hay nadie.

¿Tras Ondajaén le toca el turno a la UPM?
¡Qué curioso que de un proceso tan bonito como unas elecciones se invista un dirigente que 72 días después utiliza esas mismas urnas democráticas para una acción tan deleznable, deplorable y dictatorial como es aplicar la censura! Porque eso es básicamente lo que ha hecho usted con Ondajaén.
Debo serle sincero, y reconocerle que tampoco deberíamos sorprendernos porque ni es el primer caso en la Historia de la Humanidad, ni seguramente será el último. Hitler también llegó al poder ganando unas elecciones democráticas.
No sé si usted tiene vocación hitleriana, pero por lo que ha hecho y está haciendo en Ondajaén, y por las noticias que me llegan de la Universidad Popular Municipal de Jaén, parece ser que está usted en el buen camino.
No contento con cerrar la radiotelevisión municipal e intentar echar a la calle a 46 trabajadores de su plantilla, ¿va a repetir ahora el proceso con la UPM?
No me creo que sea usted tan torpe como para cerrar una institución tan querida en Jaén como es la UPM, con una media de casi 5.000 alumnos cada curso, tremendamente entroncada con la ciudadanía, y que goza de una magnífico reconocimiento social. Pero, claro, tampoco creía yo que fuera usted a cerrar Ondajaén.
Me consta que los 80 monitores de la UPM están preocupados, y también me consta que los mensajes que ustedes les hacen llegan son claros: todo es mentira. Jejejejeje. Igual que nos dijeron a los trabajadores de Ondajaén. 
Se habló de un posible cierre parcial, y ustedes lo negaron (igual que ahora con la UPM). Cuando había que buscar alternativas a los estudios de la radiotelevisión mientras se reparaban las incendiadas -de lo contrario había que cerrar-, los trabajadores ofrecimos mil y una alternativas, las mismas que ustedes rechazaron sin argumentación alguna (igual que ahora con la UPM). Cuando decían que era imposible mantener los servicios a través de las redes sociales, y nosotros demostramos que sí se podía, ustedes lo rechazaron sin argumentación (igual que ahora con la UPM). Cuando hablaban ustedes de cierre temporal, y nosotros temíamos uno definitivo como finalmente han intentado, ustedes lo negaban (igual que ahora con la UPM)...
¡¡Qué parecidos tan razonables hay entre las dos criaturas!! ¿No cree?
¿Pues sabe qué le digo? Que no creo que vaya usted a hacerlo. Estoy convencido de que es usted un mal gestor (lo está demostrando con Ondajaén) porque antepone intereses particulares a los generales, pero de dar ese paso en la UPM se estaría convirtiendo, no ya en el Peor Alcalde de la Historia de Jaén, sino en el Peor Alcalde de la Historia de España.
Cierto que la Ministra de Hacienda le invitó no hace mucho a despedir a 300 empleados municipales para ir saneando las cuantas del Ayuntamiento, y cierto que con los 46 de Ondajaén y los 80 de la UPM ya llegaría usted a la cifra de 126 (me consta que en otras áreas ya están poniendo sus barbas a remojar), pero SINCERAMENTE no creo que lo haga. Porque, de hacerlo, estaría usted traicionando a Jaén y a los jienenses en un momento en el que lo que la ciudadanía necesita son referentes y no traidores

Acabo
Para concluir quisiera manifestarle una inquietud que alguien me trasladó ayer. Tras el cierre de Ondajaén el Ayuntamiento ha dejado en manos de empresas privadas tareas que realizaba la radiotelevisión municipal. ¿Estará detrás de un posible cierre de la UPM el interés porque determinadas empresas privadas asuman sus tareas?

jueves, 21 de mayo de 2020

Catón


Estos días he empezado a leer El último Catón, de Matilde Asensi (cuando lo acabe os hablaré de él, pero tiene muy pero que muy buena pinta.
Es precisamente en el título donde he encontrado un elemento desconocido: catón. ¿Qué es un catón? 
No tengo ni idea. Me suena a algo científico como protón o neutrón. Pero ya digo que más allá de eso, ni idea. Por tanto, recurrimos al RAE a ver qué encontramos.

CATÓN 1.- m. Censor severo.

CATÓN 2.- m. Libro compuesto de frases y períodos cortos y graduados, que se usaba para ejercitar en la lectura a los principiantes.

Pues nada. No he acertado ni de lejos. Aunque ya sé que se tratará de un libro o de su supervisor

lunes, 18 de mayo de 2020

Decimocuarta carta de un trabajador de Ondajaén a Julio Millán, Alcalde de Jaén


Excelentísimo Señor (siga entendiéndose como fórmula de cortesía) Julio Millán, Alcalde de Jaén:
Uno de los argumentos que usted suele utilizar para defender el cierre de Ondajaén es el excesivo coste que suponía para el Ayuntamiento. Ya le he transmitido en numerosas ocasiones que, de aplicar usted firmemente este criterio en todos los ámbitos del consistorio, no sólo estaría de acuerdo con su postura sino que incluso se la alabaría y aplaudiría. Lo que no me cuadra es que por un lado apele al ahorro y a la austeridad, y por otra parte duplique gastos como ya ocurrió, por ejemplo, en la pasada Carrera de San Antón (contrató a varias empresas audiovisuales para retransmitir por Canal Sur la prueba, mientras que los 46 empleados municipales de la radiotelevisión municipal estaban en sus casas... y cobrando).
Hoy quiero exponerle otro ejemplo más que evidente de este doble rasero que usted aplica, y que no es entendible más que desde la ilógica de la mala política y el quehacer del mal gestor.
La fotografía que encabeza esta carta corresponde al momento en el que usted y varios de sus concejales presentaron en el pasado Fitur la campaña turística municipal Jaén, Jaén. Auténtica


Unos días antes se había presentado en el Salón Mudéjar, momento al que corresponde la fotografía de arriba. Decía usted en aquel Fitur que la idea era "aprovechar el turismo como uno de los ejes que tiene que impulsar la actividad económica de la ciudad". No le pondré ni media pega a la idea de usar las potencialidades turísticas de Jaén para lograr desarrollo económico. Y para ello, como usted y sus concejales hacen con esta campaña, la publicidad y la promoción resultan básicas y fundamentales.
Ahora le pediría que pusiera atención a las dos imágenes que le voy a mostrar a continuación:

 Imagen 1

Imagen 2

La Imagen 1 es uno de los logotipos que conforman la campaña "Jaén, Jaén. Auténtica". ¿Sabe qué es la Imagen 2? La cabecera de uno de los programas que Ondajaén Televisión emitía en su parrilla.
Le digo esto porque entre los 46 trabajadores que conformaban (y conforman) la plantilla de Ondajaén RTV había (y hay) creativos especialistas en crear logotipos, cabeceras, imágenes, campañas, etc. Una muestra de ello es esta cabecera, pero también todas las de los programas que Ondajaén RTV ha emitido a lo largo de sus casi veinte años de vida.
Aún no he logrado saber cuánto costó a las arcas municipales la campaña "Jaén, Jaén. Auténtica", pero si usted tenía en su plantilla municipal expertos en este tipo de cuestiones, ¿por qué los busca en empresas ajenas y externas al ayuntamiento?
No voy a entrar en si la empresa contratada no es de Jaén capital como he oído decir en algún lugar, y por supuesto ni se me ocurre señalar ninguna conexión política que también se ha apuntado en algún ámbito. Me centro exclusivamente en preguntarle ¿por qué se gastó los 8.000 ó 14.000 ó 20.000 euros -insisto que no tengo confirmada la cantidad, pero tenga por seguro que lo haré- que se dicen por los mentideros de la ciudad, en lugar de encargarle el trabajo a los empleados municipales que son profesionales en la materia?
¿Este doble gasto se ajusta a su política de austeridad y ahorro?
Me despido más sorprendido cada día, volviéndole a pedir que rectifique antes de que la cosa se encabrone de tal forma que sea imposible la marcha atrás
También le muestro, para su deleite, el primero de los programas "¡De Jaén Jaén!" presentados por nuestra compañera Pilar Lara. A mí me encantan. Supongo que a usted también le gustará "De Jaén Jaén" si, como ha dicho, le gusta "Jaén, Jaén. Auténtica".


domingo, 17 de mayo de 2020

Desde hoy, una frase de Mike Tyson


Este blog tiene, bajo su cabecera, una frase que suele ir cambiando periódicamente. Busco reflexiones que tengan algo que ver con lo que habitualmente publico, y la de hoy me parece genial: "Todo el mundo tiene un plan hasta que le pegas un puñetazo en la cara".
Su autor es el ex boxeador Mike Tyson, uno de los mejores de la historia, y si bien el sentido en el que él la aplicaba era lógicamente en su deporte y referida a sus rivales, hoy la he escuchado en un podcast sobre emprendimiento. Sí, sí, sobre emprendimiento. El locutor estaba hablando del Plan de Empresa, y se descolgó con la frasecita.
Vaya tela.
Sin embargo, me parece impecable porque podemos aplicarla a todos los ámbitos de la vida. ¿O es que nadie tenía planes para estos meses, y el coronavirus le ha partido la cara? 
Lo dicho, reflexionemos porque es para eso.

martes, 12 de mayo de 2020

101 km de Ronda de 2019: la peor experiencia de mi vida


Eran las ocho de la mañana, seis minutos y 46 segundos del 12 de mayo del año 2019.  Jamás lo olvidaré. Hace en este preciso momento un año. Justo un año. ¡Qué duro fue!
Después de 21 horas 6 minutos y 46 segundos cruzaba la meta -situada en la Alameda de Ronda- de los 101 km de Ronda.
Me costó sangre, sudor, lágrimas... (y no hablo metafóricamente) acabar, pero al final lo hice. No tenía en ese momento, ni mucho menos, la sensación del ganador al cruzar la meta. No. Llevaba derrotado muchas horas porque si la distancia y la prueba ya son duras de por sí, las extremas condiciones climatológicas de calor la endurecieron (prueba de ello son el 48% de abandonos, los 3 ictus y los 2 infartos de los que informó la organización).
A medida que pasa el tiempo, y analizas la situación con distancia y perspectiva, te das cuenta del verdadero valor de lo realizado. No obstante, lo pasé tan mal, sufrí tanto, me sentí tan desesperado, tan derrotado, tan agotado, que jamás olvidaré la peor experiencia de mi vida deportiva.
¿Lo positivo? Que pese a las durísimas condiciones, las tres deshidrataciones sufridas, las heridas físicas que en condiciones normales te hacen desistir, no ya de una carrera, sino de una simple caminata... digo que pese a todos esos elementos en contra, saqué fuerzas de donde no las había, incluso mentales porque la mente exigía el abandono, y gracias a cierta lucidez neuronal (tuvo que haberla porque, de otra forma, no se entiende) apoyado en los mensajes de ánimo y aliento que me llegaban de la familia vía WhatsApp, el pundonor deportista y también humano me permitió acabar lo que había empezado el día anterior a las once de la mañana.
Hoy releo, no sin emoción (me es imposible evitarla), la crónica de aquella durísima jornada (PULSAR AQUÍ).
¡¡Qué duro fue!! Jamás lo olvidaré.

lunes, 11 de mayo de 2020

Decimotercera carta de un trabajador de Ondajaén a Julio Millán, Alcalde de Jaén


Excelentísimo Señor (siga entendiéndose como fórmula de cortesía) Julio Millán, Alcalde de Jaén:
Hoy quisiera detenerme en una de las cancioncillas que usted suele trovar para intentar justificar el cierre de Ondajaén RTV. Me refiero a eso de que se trata de un "servicio que no se encuentra incluido dentro de los de prestación obligatoria para los municipios a que se  refiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local".
He tenido el placer de deleitarme con la lectura de la mencionada obra, y permítame que le diga que su argumento está cogido con pinzas. El texto completo puede comprobarse en el enlace anterior, pero yo voy a mostrarle a continuación (al margen de los muchos matices y precisiones contempladas en la Norma) los dos artículos que recogen las competencias propias de todo ayuntamiento. Me refiero a los artículos 25 y 26. Aquí los tiene.



Efectivamente, y como usted defiende, en dicha ley no aparece que un ayuntamiento tenga una radiotelevisión. Pero, ¿recoge por algún lado que un ayuntamiento cuente con una banda de música? Se lo preciso porque el Ayuntamiento de Jaén la tiene, a menos que usted también tenga previsto cerrar el servicio y despedir a sus trabajadores.
¿Encuentra en algún lugar la mención expresa a servicios como el IMEFE (Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial), el Gabinete de Prensa, la Oficina de Turismo, teatros como el Infanta Leonor y el Darymelia? ¿Ve por algún lado que se contemple dar clases de guitarra, desarrollo de la memoria, encuadernación o bailes de salón como el Ayuntamiento de Jaén realiza en la Universidad Popular Municipal? ¿Puede decirme dónde aparece la existencia de un Patronato de Cultura para la contratación de grupos musicales, compañías teatrales, o cuentacuentos? ¿En qué apartado se recoge la cesión de locales a colectivos sociales, vecinales, etc)... ¿Quiere que siga?
Efectivamente, nada de eso aparece expresamente en la Ley y sin embargo tanto el Ayuntamiento de Jaén como todos los de España ofrecen dichos servicios y/o actividades bajo paraguas como "patrimonio histórico-artístico", "defensa de usuarios y consumidores", "actividades o instalaciones culturales y deportivas; ocupación de tiempo libre; turismo", "prestación de los servicios sociales y de promoción y de reinserción social"...
¿De verdad que Ondajaén RTV no encaja y no le ayuda a usted a llevar a cabo ninguna de las competencias que le son propias? ¿De verdad cree usted eso e intenta que nos lo creamos los demás?
Permítame que le diga que cada vez veo con mayor claridad que tras el cierre de Ondajaén RTV existen intereses nada pero que nada claros.

Voy acabando. Le ruego eche un vistazo a estas dos fotografías que le adjunto a continuación.





Seguro que sabe de lo que se trata. Son las medidas que usted hizo públicas hace unas semanas, y que se compromete a desarrollar para impulsar el sector de la Cultura una vez acabe la difícil situación que vivimos por el coronavirus.
¿Cree usted que Ondajaén RTV podría ayudar en esta iniciativa? Igual entiende que no, y como yo voy a opinar lo contrario, le lanzo un reto: en todas las reuniones que mantenga con los responsables de las entidades que abarca esta idea, pregúnteles qué les parecería disponer de Ondajaén RTV para impulsar sus proyectos.
Cuando tenga la respuesta de todos, si quiere, me llama y lo hablamos.
Señor Julio Millán, rectifique. Aún está a tiempo. 

sábado, 9 de mayo de 2020

Apache Forever


Yo soy muy pero que muy de pueblo... del mío. Siempre he alardeado de que Medina Azahara y Apache han actuado en Higuera de Calatrava, y lo cierto es que no sé si es verdad o una simple fantasía de un chovinista convencido. Algún día tendré que confirmar el dato.
Presumo de Apache porque siempre llevan su (y mi) Jaén por bandera, y sobre todo porque son muy buenos. Lamento haberlos visto en directo tan sólo una vez, y aunque les he escuchado bastante, sé poco, muy poco, prácticamente nada de ellos. Así era hasta que hoy he acabado Apache Forever (Rosa Jaenes, Manuela. Diario Jaén. Jaén. 2018). Me ha encantado.
El libro es una joya especialmente por su contenido gráficoRecoge espectaculares fotografías de conciertos más recientes del grupo, pero también históricas imágenes de los inicios de sus componentes, de esos conciertos por el norte de Europa, o de la mítica furgona Sava con la que recorrieron miles de kilómetros evangelizando con su arte. No faltan momentos inmortalizados de conciertos en todos sitios (excepto Canarias, ¡qué curioso!), y con un sinfín de famosos artistas nacionales e internacionales.
Es lo primero que leo de Apache porque, al margen de las crónicas periodísticas o de revistas especializadas, es lo primero que se escribe del grupo. Al menos, que yo sepa. De ahí que haya que alabar la iniciativa de Diario Jaén, la empresa impulsora de la idea. Por tanto, estamos ante un documento único que nos aproxima a los orígenes de la banda, sus componentes (históricos y especialmente actuales), su duro trabajo hasta dar el pelotazo con CBS y Sobrevivir. Y desde ahí hasta la actualidad, la historia de unos currantes de la música que se mantienen porque lo valen.
Cierto que el libro tiene un componente comercial que hace que en determinados momentos carezca de profundidad en las historias y en los temas, especialmente en el fugaz repaso que nos ofrece de las últimas dos décadas del grupo. Pero aún así merece la pena, y mucho.
Me han gustado las opiniones que dan sobre Apache figuras como El Rubio de Pecos, Santi Rodríguez, Rosario Pardo, y muy especialmente Pablo Herrero Ibarz y Manuel Moreno Rojas (jienense ex Director General de Sony Music y ex Jefe de Promoción de Radio en CBS). Es precisamente aquí y, sobre todo, en personajes como los dos últimos que he citado donde me imagino la base del siguiente libro que se escriba sobre Apache. Un libro donde se cuente su historia, toda su historia, incluida la sal y la pimienta. 
Y, ya puestos, ¿por qué no una película a lo Bohemiam Rhapsody o Rocketman?


viernes, 8 de mayo de 2020

Taxonomía


Leyendo un estudio sobre tendencias de consumo me he topado con el gráfico de arriba. Me parece tremendamente interesante su contenido, pero me descuadra el título de la infografía: "Taxonomía de generaciones".
Desconozco el significado del término taxonomía, pero deduzco que se utiliza para clasificar un conjunto "de algo" en grupos diferenciados en función de elementos que tengan en común.
Dado que se trata de un texto que podríamos considerar científico, entiendo perfectamente que se utilice terminología de mayor nivel que aquellas palabras que usamos en nuestro día a día; y supongo que en su acepción contendrá matices apropiados y diferenciadores útiles para el caso en el que se aplica.

Para salir de dudas, recurrimos como siempre al RAE, y encontramos lo siguiente: 

TAXONOMÍA: 1. f. Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales.
2.f. clasificación (acción de clasificar).

Duda despejada.

martes, 5 de mayo de 2020

"Mientras peor nos veamos, más nos tenemos que ayudar"

Nunca he encontrado en un libro una frase que defina tan bien lo que se habla en él como la que da título a este catite"Mientras peor nos veamos, más nos tenemos que ayudar".
John Steinbeck era para mí un desconocido hasta que, por una rocambolesca historia que algún día os contaré, cayó en mis manos Las uvas de la ira (Steinbeck, John. Círculo de Lectores. Barcelona. 1973).
Narra la durísima vida de una familia de agricultores norteamericanos de la década de los años 30 (del siglo XX) que ve cómo su mundo se desmorona ante la llegada de las innovaciones tecnológicas (tractores), el cada vez más pujante capitalismo, y el tremendo horror social derivado de la crisis económica del año 1929.  
Se ven obligados a atravesar todo el país, dirección California, para encontrar una nueva vida donde no falte el trabajo que les permita tener cosas tan básicas como un techo donde resguardarse, y un plato de comida en la mesa cada día.
Los Joad, que así se llaman, sólo representan uno de los miles de casos de estadounidenses que se vieron forzados al exilio interior, a ser emigrantes en una época de dificultad en la que ni sus propios compatriotas se lo ponen fácil.

Una historia de pobres y de pobreza
El viaje comienza marcado por la ilusión y la confianza en alcanzar sus sueños, pero es de penuria y dureza extremas desde el inicio hasta el final... sorprendente.
Es una historia de pobres, pero también de la pobreza norteamericana (y quizá mundial en aquel momento) tanto económica como de principios y valores. La crudeza de la realidad contrasta con la nobleza de los protagonistas, y el autor apunta alguna solución al problema donde deja claro su posicionamiento ideológico.
Las uvas de la ira es un claro ejemplo de "leyenda popular, drama social o tragedia rural", muy característico en Steinbeck con las que "intentaba reflejar toda la angustia y los problemas de los hombres que, desde su punto de vista, más rudamente sufrían aquellos trastornos sociales". Gentes más que pobres que, pese a todo, tenían claro que "Mientras peor nos veamos, más nos tenemos que ayudar".
Steinbeck consiguió el Premio Nobel de Literatura en el año 1962, pero para entonces sus novelas eran ya éxitos internacionales. Las uvas de la ira es una de las destacadas; no en vano ganó el Premio Pulitzer en el año 1940, y fue llevada al cine "con un éxito incomparable".
He descubierto a un nuevo escritor. 

lunes, 4 de mayo de 2020

Duodécima carta de un trabajador de Ondajaén a Julio Millán, Alcalde de Jaén

Excelentísimo Señor (siga entendiéndose como fórmula de cortesía) Julio Millán, Alcalde de Jaén:
O mucho me equivoco, o la pasada no ha sido su mejor semana. Es únicamente intuición, pero no parece muy lógico que el alcalde de una capital de provincia como es usted haya estado desaparecido en dos días tan significativos como son el Día internacional de los Trabajadores (1 de mayo) y el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo).
Cierto que, a causa del Covid-19, no ha podido haber ningún tipo de manifestación ni concentración pública, pero en estas semanas de confinamiento las redes sociales son las nuevas calles, plazas, salas de prensa, etc que todos utilizamos. Y usted sorprendentemente ha sido en estas dos jornadas el hombre invisible.


La foto de la vergüenza
Su propio partido promovió a través de las redes sociales una manifestación virtual. La idea era subir una fotografía con hashtags alusivos al Primero de Mayo. Allí vimos a miembros de su equipo de gobierno, a ex concejales de la capital, a diferentes dirigentes políticos de la provincia... pero ni rastro de Julio Millán.
Resulta inusual una ausencia tan significativa, sobre todo teniendo en cuenta que usted siempre ha sido muy activo en este tipo de jornadas reivindicativas. Prueba de ello es la fotografía de arriba. Corresponde a la manifestación del 1 de mayo de 2019, donde le vemos sosteniendo la pancarta.
O igual su ausencia ha sido voluntaria y totalmente premeditada porque, después de lo que ha hecho y está haciendo usted con Ondajaén RTV y sus trabajadores, se siente incapaz de volver a sumarse a cualquier acto en el que se abogue por la "Defensa de los derechos sociales y laborales". 
Un dicho popular señala algo así como que la vida suele darte la oportunidad de que demuestres, con hechos, tus ideas.  Y supongo que convendrá conmigo que no es muy compatible la defensa de los derechos sociales y laborales (lo que usted enarbolaba el 1 de mayo de 2019) con el cierre de Ondajaén RTV y el intento de despido de sus 46 empleados municipales (que usted inició tres meses después). 
Hubiera estado interesante, en un día normal como ediciones anteriores, verle a usted acudir a la manifestación. Y especialmente conocer las reacciones de los dirigentes provinciales de los sindicatos una vez que los tres mayoritarios pidieron su dimisión por el tema Ondajaén, siendo particularmente sentida la reflexión de Manuel Salazar diciendo aquello de: "me resulta especialmente doloroso que esto lo esté haciendo un alcalde socialista".


Un tuneo con gracia
Su ausencia en el 3 de mayo más que llamativa, es lógica. ¿Qué pintaría en un acto reivindicativo sobre la Libertad de Prensa un alcalde que acaba de cerrar una radiotelevisión municipal y está intentando despedir a sus 46 trabajadores?
Ahí sí que le he visto acertado, permítame que se lo reconozca, porque otra cosa hubiera sido una provocación, además de un ridículo espantoso.
Me he tomado la licencia de mostrarle aquí la fotografía del Primero de Mayo, pero tuneada para ser utilizada el Tercero de Mayo. Me ha parecido tremendamente graciosa, aunque hacerla real sería para usted sería todo un ejercicio de arrepentimiento, seguido de propósito de enmienda, para acabar con esa rectificación que tanto e insistentemente le vengo pidiendo, sin éxito, desde hace semanas.
No sé cómo tendrá a día de hoy la conciencia, puedo imaginármelo. Quizá podría empezar a limpiarla actuando en consecuencia.
Usted no es el Alcalde de Jaén
Acabo lamentando que, a día de hoy, no sea usted el Alcalde de Jaén. Y no lo digo yo, lo dice usted mismo. 
Basta mirar en su cuenta de Facebook. Allí encontramos, como imagen de cabecera, un montaje fotográfico donde, además de su nombre y su fotografía, encontramos el cargo de "Candidato a la Alcaldía de Jaén". Estoy empezando a asustarme por coincidir tanto en sus apreciaciones. Cualquiera puede llegar a ser el alcalde de un pueblo o ciudad, basta con ganar (más o menos) las elecciones. Eso te lleva a la Alcaldía, pero el Título de Alcalde se gana con la gestión, algo que usted no ha hecho todavía.