domingo, 30 de enero de 2011

La siempre incómoda hemeroteca

Estos días he estado ordenando un millón de papelajos que guardo -por defecto profesional- casi, casi desde la época de la prehistoria. Unos han ido al contenedor del reciclaje; otros a archivadores genéricos con la idea de realizar con ellos, en un futuro aún por definir, un ordenado más exhaustivo; y hay un tercer grupo que, por las sensaciones que han despertado en mí, no he podido resistirme a trabajar con ellos de manera inmediata.
En este último apartado incluyo algo que no recordaba tenerlo, y sin embargo es sabrosísimo. Sobre todo y especialmente en estos días.
Me explico.
Se trata de una "Carta Abierta" que el "Director General de Diario Jaén, S.A.", Alejandro Mas Ramírez, publicó en su periódico el sábado, 2 de agosto del año 2003. Incluida en la página 11, sección de "Opinión", y bajo el título "Señor alcalde:", se trata de una brutal crítica al entonces alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar Ocaña (Partido Popular) por permitir que el periodista Pedro Jesús Fernández atacara e insultara a diestro y siniestro -incluido Diario Jaén y algunos de sus trabajadores- desde la radio televisión pública Onda Jaén. Por supuesto, Alejandro más en ningún momento utiliza nombres, pero no hacía falta. Yo los cito aquí para contextualizar un escrito de hace casi ocho años.
He de decir que esta Carta Abierta es una impecable declaración de intenciones, y férrea defensa de valores tan importantes como la libertad, y especialmente el derecho a emitir y recibir información. Destaco especialmente el hecho de su simple publicación porque hay que ser valiente para criticar a un alcalde de manera tan directa y sin esconderse -se firma, en lugar de criticar desde el anonimato, como últimamente se lleva tanto-. No hay más que quitarse el sombrero ante esa defensa del periodismo limpio que, estoy seguro de ello, cualquier periodista firmaría, incluido yo.
Lo que no acabo de entender muy bien, y por tanto reprocho, es que se abandere de manera tan valiente y contundente unos valores para después hacer lo contrario de lo que se dice. Me explico.
Dice Alejandro Mas en su carta lo siguiente: "En todos los lugares del mundo libre los periodistas critican al que gobierna, pero como el perro del paradigma periodístico, en Jaén estamos asistiendo a la mordida, al ataque foribundo del gobernante y sus compinches, al periodista y al medio de comunicación. Y eso no es normal. Es noticia, y muy grave".
Y ante este párrafo me pregunto: ¿es mordida que un gobierno municipal -como el actual de la ciudad de Jaén- se haya dedicado a desmantelar un medio de comunicación como Onda Jaén RTV, que actualmente funciona a un 10% de su capacidad, cuando en su día llegó a ser uno de los medios de más audiencia de la provincia, el más seguido de todos los locales, y con una proyección y progresión impresionantes, con el correspondiente apoyo -que estaba empezando a llegar, y de manera importante, de los anunciantes?. Concreto: ¿es mordida cargarse un medio de comunicación?.
Paradigma 1: nada de esto he visto publicado en las páginas de Diario Jaén, a pesar del interés general que supone para el ciudadano saber qué se hace con su dinero.
Dice Alejandro Mas en su carta lo siguiente: "Usted, créalo, tiene una intimidad algo más reducida que el resto de ciudadanos por razón de su cargo, pero la respetaremos siempre, al igual que la de otros cargos públicos y personal ligado a la función pública. Pero su labor profesional, sus decisiones firmadas en la mesa de la Alcaldía de Jaén son y serán siempre asunto de los ciudadanos".
Y ante este párrafo me pregunto: ¿Es responsable la actual alcaldesa de que en Onda Jaén no se pueda hablar del expediente para que la catedral de Jaén sea declarada Patrimonio de la Humanidad haciendo referencia a fechas anteriores al año 2008, momento en el que ella accedió a la alcaldía, a pesar de que dicho expediente se inició en el año 2005?. Lo digo porque eso ha ocurrido, e incluso se ha llegado a censurar una información donde se recogía ese extremo. ¿Es responsable la actual alcaldesa de que una redactora-presentadora de Onda Jaén haya sido apartada de presentar el programa que venía presentando de manera habitual por haber repetido, en un programa de repeticiones, una entrevista del que fuera presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz?.
Paradigma 2: nada de esto he visto publicado en las páginas de Diario Jaén, y sin embargo sí se ha hecho eco de ello un periódico de tirada nacional.
Dice Alejandro Mas en su carta lo siguiente: "Señor Alcalde, vamos a seguir informando. Vamos a seguir demostrando lo que decimos. Vamos a seguir buscando. Vamos a seguir investigando. Vamos a seguir ejerciendo nuestra libertad, la verdadera libertad, aquella que no tropieza con ninguna otra. Vamos a seguir trabajando por esta ciudad y por esta provincia. Vamos a seguir desarrollando un proyecto empresarial y editorial con mayúsculas, que se basa en la profesionalidad de decenas de personas con su director a la cabeza, cuya legitimidad, seriedad y honestidad están a prueba de bromas, tiros y ladridos".
Y ante este párrafo me pregunto: ¿las investigaciones van a abordar todos los ámbitos de esta ciudad y esta provincia, o sólo abundaremos en los que hacen pupa a un lado, y evitamos los que afectarían al otro lado?. Porque, por ejemplo, en aras de denunciar una posible mala gestión del dinero público, ¿si una alcaldesa propiciara que los trabajadores de su televisión municipal no retransmitieran una cabalgata de Reyes Magos, siendo sustituidos en sus puestos por una productora contratada para dicho trabajo, incrementándose así el coste para el bolsillo del ciudadano... digo que si eso pasara sería publicado? ¿Aunque la empresa contratada pudiera ser Localia, es decir, propiedad de los mismos dueños del periódico en cuestión?. Otra pregunta. ¿Como ejemplo del resultado de la tarea investigadora podemos considerar el serial con el que esta pasada semana nos ha deleitado el periódico durante tres días seguidos a un ritmo de dos páginas diarias, teniendo en cuenta que lo novedoso que se aporta a lo largo de esas seis páginas se reduce a cuatro o cinco líneas? ¿No parece más bien el fruto de una estrategia de todo menos periodística encaminada a cualquier cosa excepto a informar, y por supuesto con el consiguiente deterioro del prestigio -ya sea mucho o poco- de la cadena y sus trabajadores (entre los que me encuentro)? Porque, por poner otro ejemplo, se dice mucho de eso y poco del proceso judicial en el que están inmersos actualmente varios responsables de Onda Jaén por haber vulnerado, presuntamente, la obligatoria neutralidad informativa de la televisión en favor del gobierno local.
Paradigma 3: nada o muy poco de esto he visto publicado en las páginas de Diario Jaén, y sin embargo ha pasado y está pasando en esta ciudad.
Dice Alejandro Mas en su carta lo siguiente: "Apueste porque, como periódico líder en difusión en esta tierra, estaremos siempre en un nivel razonable, pero incesante, de incomodidad con el poder, sea de las siglas o de la corriente que sea".
Y ante este párrafo me pregunto: ¿De verdad?.
Y paradigma 4: estos días tienen ocasión de demostrarlo al hilo de lo publicado por un periódico nacional, y de las denuncias públicas efectuadas por el Partido Popular. Escribo este Catite sin haber leído el Diario Jaén del sábado ni del domingo, de ahí que mañana mismo comprobaré si han publicado algo al respecto de esto último a lo que me he referido; y si lo han hecho como meros reproductores de las denuncias efectuadas por terceros, o si en cambio han optado por actuar de manera directa y en primera persona haciendo honor a lo defendido en su día por su dueño.

jueves, 27 de enero de 2011

¡Cuánto hemos avanzado!

Varias acciones que he realizado últimamente me han llevado a reflexionar sobre lo mucho y bien que ha avanzado nuestro primer mundo. Cosas que a día de hoy son tan habituales en nuestras vidas, que las vemos tan normales, que realmente no llegamos a valorar su verdadera importancia. Me refiero a acciones tan simples como consultar el saldo del banco vía internet desde nuestra casa; o hacer una transferencia; o consultar un producto en una tienda de Londres, comprarlo con el ordenador, pagarlo con caja electrónica, y en unos días nos llega a nuestra casa sin excesivo coste; leer un sin fin de periódicos de todo el mundo desde nuestra casa; viajar en avión a Milán o Londres o Dublín... a un menor precio de lo que nos costaría, por ejemplo, ir en coche a Madrid...
Y así podríamos seguir horas. Se trata de avances tan importantes, que han cambiado, están cambiando, y aún seguirán cambiando nuestra vida de tal manera que, como digo, muchas veces no somos realmente conscientes de ello, o al menos no le damos la importancia, la dimensión que realmente tienen.
Un ejemplo más es que si todo esto es importante, hay otras cosas más simples y que, sin embargo, tienen muchísima más importancia, aunque les tengamos mucha menos consideración... prácticamente ninguna. Me refiero, por ejemplo, a abrir un grifo y que salga agua. O darle a un botoncito de la pared, y que se ilumine una habitación. O tener comida en casa, durante días, y que no se eche a perder.
Si nos paramos a pensarlo, resulta increíble. Pero el verdadero valor lo encontramos cuando nos falta. Así ha pasado hace unas semanas, por ejemplo, con el agua en mi pueblo. Las lluvias torrenciales provocaron un corte en la red general, y eso hizo que cientos de personas se quedaran sin agua corriente en casa durante días. La solución fue que grandes camiones se colocaran en un punto del pueblo al que había que ir con cacharros para llevar a casa el agua que nos hiciera falta. ¡Qué coñazo! ¡Vaya fastidio! ¡Un problemón!... y todo de algo tan -en apariencia- simple.
¡Dios mío, cómo hemos avanzado!

lunes, 24 de enero de 2011

Pretty woman 2

Emma Corrigan is a marketing assistant at Panther Corporation, a drinks company. She lives and works in London, and she is a hard-working woman because she´d like being promoted to marketing executive. This is her priority, in fact she thinks she is a marketing executive. She is waiting for an opportunity.
First: job. Second: love, friends, family...
A travel by plane, a stressed situation in the air, meet a stranger man, come back home and job, meet the Panther Corporation founder, and two secrets: one (or some) herself, and other one she has to keep.
Can you keep a secret? (Dial Press. New York. 2004. 357 pgs), by Sophie Kinsella, is a personal and crazy adventure which Emma rethinks her set of values; a travel between that we do because of society, and that we do by instinct, especially in a limit situation (in a personal way).
Love or job. Family and friends or money. That´s the question. What do you think?.
This book remembers me Pretty woman. It could be.

sábado, 22 de enero de 2011

Examen de cordones

Seguro que todos vosotros habéis cuestionado, al menos una vez, la utilidad de algún tema de matemáticas, lengua, naturales... tanto en el colegio, en el instituto o la universidad.
¿Por qué hay que estudiar esto si seguro que no nos va a servir para nada en el futuro?. Se trata ésta de una frase muy típica que yo también he pronunciado.
Pues bien. Hoy me he quedado sorprendido. Me he enterado de que Lucía, mi hija de seis años y que cursa Primero de Primaria, tiene el martes un examen de cordones. Sí, sí, sí... de cordones. La seño va a examinar a toda la clase para ver si saben atarse los cordones de los zapatos. Y me parece fantástico. Reconozco que yo tengo una (casi) batalla (casi) diaria para que Lucía se ate los cordones, en lugar de metérselos en el zapato sin más. Lo peor es que cuando le proponíamos que se comprara unos de velcro en lugar de cordones, no quería, hasta que sí lo aceptó hace unas semanas. Mejor para todos.
El día del examen -para el que está estudiando intensamente estos días- llevará al cole los zapatos de cordones; con los de velcro quedaría mal.
El examen en sí nos podrá parecer mejor o peor, pero nunca podremos dudar de la utilidad que tendrá para el futuro de los niños.
Un diez para la seño Ana... de mi parte.

martes, 18 de enero de 2011

Quinto aniversario y (casi) nadie se acuerda

¿Recordáis aquello de...? "Post-data: Año 2 del Timo Jaén siglo XXI. Invertidos, cero euros. Por invertir, 1.313 millones +18 +42 y +41". Efectivamente. Se trata de la cancioncilla que, durante algo más de un año, utilicé como despedida del catite radiofónico, es decir, la columna de opinión que de lunes a viernes escribía en los informativos matutinos de Onda Jaén.
Con ello no pretendía más que mostrar mi escepticismo ante aquel Plan Activa Jaén que presuntamente diseñó el Gobierno de España para inyectar -con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación- una indecente cantidad de dinero en la provincia de Jaén, una de las más atrasadas del país. Sería entre los años 2006-2010, y de esta forma Jaén se desarrollaría a un ritmo más acelerado que le permitiría paliar los años de retraso que tenía con el resto de los territorios españoles. Era algo así como discriminar positivamente una provincia que había sido marginada históricamente.
Con mi cancioncilla no sólo manifestaba diariamente que no me creía lo que nos vendían los políticos, sino que a la vez me rebelaba contra lo que entendía -y entiendo- se trataba de un timo, uno de los muchos con los que nos han engañado a los jienenses, y que siempre han hecho fortuna porque aquí nos hemos callado como... tontos. Era decir algo así (como diría el otro) Hasta aquí llegó mi caballo.
El famoso Plan fue tan chapuza que primero se anunciaron 1.200 millones de euros pero finalmente se aprobaron 1.313 millones. Las 89 medidas iniciales eran tan chapuceras que a los diseñadores del premio se les olvidó, por ejemplo, incluir infraestructuras deportivas. Pero diseñado el marco, poco a poco se fueron incluyendo cosas, y cosas, y cosas... que llevó a varias ampliaciones de presupuesto de 18 millones, y 42 millones, y 41 millones... Todo ello olía, y mucho, a chapuza, improvisación... engaño. Sin embargo muchos, muchísimos no hacían mas que venderlo a bombo y platillo, con el correspondiente bombo en los lugares oportunos.
La desfachatez llegó a tal nivel que antes incluso de que se cumpliera el plazo fijado, con gran parte de los proyectos por hacer, el Gobierno aprobó una Fase 2 del Plan. Es en la que estamos. Su filosofía es, entiendo y estoy convencido de ello, la misma que la del original: un timo.
Tanto es así, que creo incluso ya no se lo creen ni los mismos padres de la criatura. Un dato objetivo que contribuye a reforzar mi planteamiento: ayer, 17 de enero de 2011, se conmemoraba el quinto aniversario de la estancia en Jaén del presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero vino en persona para presentarnos el Plan. Pues bien, nadie ha dicho ni sobre una fecha más que susceptible de festejar. ¡Con lo que le gusta a los políticos este tipo de cosas!. Por algo será.

domingo, 16 de enero de 2011

Recordar para no repetir

Dice un viejo proverbio chino que "Quien olvida su pasado está condenado a repetirlo". Por eso, porque no quiero volver a ser protagonista-afectado de una cacicada al más puro estilo chavista, es por lo que cada año, en este día, mantengo vivo el recuerdo de aquel episodio acaecido en Jaén.
No fue ni en la época franquista, ni revolucionaria, ni en tiempo de guerra, ni nada por el estilo, aunque más bien es propio de ese tipo de situaciones. Ocurrió el 16 de enero del año 2003. Un servidor, como trabajador de la radio y televisión local (Onda Jaén), acudió a cubrir una rueda de prensa -junto con el operador de cámara Cristóbal Macías- que ofrecía en su sede el entonces candidato del PSOE a la alcaldía de la capital, Marcos Gutiérrez. Y unos minutos antes de que comenzara la comparecencia del alcaldable, su jefa de prensa nos dijo -a Cristóbal y a mí- que Marcos no nos quería allí. Tras un intercambio de palabras, en buen todo por parte de todos pero nada agradable para ninguno de nosotros, no tuvimos más remedio que marcharnos.
Marcos Gutiérrez no sólo era el aspirante a dirigir un ayuntamiento en una sociedad democrática del siglo XX marcada, entre otras cosas, por el derecho a la libertad de información, sino que además era, y es, abogado y responsable de un exitoso bufete en la capital. Pero no sólo eso, sino que después de perder las elecciones pasó a formar parte del Consejo Consultivo de Andalucía, es decir, un órgano formado por prestigiosos juristas cuyo objetivo es asesorar al presidente de la Junta de Andalucía a la hora de ejercer su cargo.
Espero que después de aquello, y a la hora de ejercer su nuevo cargo, Marcos se leyera de nuevo la Constitución, o al menos el artículo 20. Es más, creo que aquello nos sirvió a todos. A él, para reconocer su error y reprimir en el futuro nuevas ansias dictatoriales que pudieran surgirle; y a un servidor porque estoy seguro que a día de hoy una acción similar no le saldría tan barata a quien la hiciera o pretendiera hacerla. Aunque creo sinceramente que en la actualidad resulta impensable que algo así pudiera suceder (lo malo es que entonces también lo parecía).

lunes, 10 de enero de 2011

Es Foche

Hace unos días escribía un Catite, de los denominados Guindillas, que, bajo el título Vuelta por Navidad, se manifestaba en los siguientes términos: "¿Qué ex alto cargo político vuelve a casa por Navidad?. Apostó, y fuerte, pero la jugada no le salio como él había previsto. De hecho, fue guillotinado, y finalmente optó por la retirada a sus cuarteles de invierno. Ahora, cumplidos los plazos legales, pide reincorporarse a su puesto de trabajo.
Visto lo visto, y los milagros propios de la Navidad, a lo mejor hasta lo recuperan como activo político de cara a las próximas elecciones. No lo creo, pero como en esto de la política lo burros vuelan tan alto..."
Pues bien, la solución es: Antonio Manuel Foche. El que fuera secretario general del PSOE de la capital, y bombero del virrey para apagar el gran fuego que se había declarado en la agrupación local, regresa al Ayuntamiento. De lo suyo con la Diputación ya hablaremos otro día.
Para más señas podéis informaros AQUÍ.

viernes, 7 de enero de 2011

Onda Jaén hace Historia... de la mala

Onda Jaén RTV, a lo largo de sus diez años de vida, ha generado acontecimientos que podemos calificar de históricos porque marcan un antes y un después en la Historia comunicativa de la ciudad. Hablamos de asuntos como la propia existencia de la primera radiotelevisión municipal de la capital, o la retransmisión de la Semana Santa al completo y en directo; o el seguimiento del Real Jaén de una manera que nunca hasta entonces se había realizado... Como digo, acontecimientos que, al margen de elementos subjetivos, suponen objetivamente hablando una muesca en la historia de los medios de comunicación jienenses.
Desgraciadamente, el devenir más reciente de la radiotelevisión municipal está marcado por más sombras que luces, y el hecho al que voy a referirme viene a ser algo así como tocar fondo.
Se trata de lo ocurrido durante el viernes (31 de diciembre de 2010), sábado (1 de enero de 2011) y domingo (2 de enero de 2011). Si la memoria no me falla, se trata del primer fin de semana (el viernes fue festivo a efectos laborales) en diez años (desde la creación de Onda Jaén) que el servicio estuvo descubierto, es decir, que nadie trabajó.
Lo normal es que en días festivos y fines de semana exista un equipo de guardia (un redactor y un operador de cámara) cubriendo los asuntos programados, y todo cuanto pueda ocurrir de manera imprevista y que sea noticiable.
Pues bien, estos días a los que me refiero no hubo equipo de fin de semana. O mejor dicho. Sí que lo hubo pero nadie le dijo que fuera a trabajar. Me consta que el operador de cámara se hartó de llamar por teléfono pero nadie le contestó; y el redactor se quedó esperando que alguien le llamara para indicarle el trabajo. Por cierto, también se dijo "no" a las dos personas que estaban dispuestas a trabajar para que pudiera ser retransmitido por la radio el partido que el Real Jaén jugó el domingo en La Victoria.
Hace tiempo que algunos vienen denunciando la situación de bancarrota de Onda Jaén para justificar su cierre, aunque con ejemplos como este (otro día podemos hablar de lo ocurrido el 6 de enero de 2011, y de alguna cosilla que otra más) parece que la estrategia es gestionar el servicio de la peor manera posible para que los números sean los peores posible, y así poner a la empresa en la mejor posición posible para su cierre.
No sé hasta ahora, pero llegado este momento creo que estamos asistiendo a aquella política basada en Para lo que me queda en este convento, me cago dentro.
Continuará...

domingo, 2 de enero de 2011

Seguimos mal

Reconozco que los informativos de Canal Sur TV no se encuentran entre mis preferidos a la hora de mantenerme informado. Los momentos en los que más los veo es cuando viajo a mi pueblo, donde la televisión autonómica es la Biblia. A la hora de las noticias suelo marcharme a mi habitación para ver La Primera, pero hay ocasiones, como ha ocurrido esta noche -hace poco menos de media hora- que estoy en el salón haciendo algo, empieza el noticiero autonómico sin darme cuenta, y cuando acuerdo... ya es tarde.
Lo que pasa es que no hay bien que por mal no venga, y esta noche he confirmado que mi forma de actuar para con la televisión autonómica actual es la acertada: ¿Me está usted diciendo que para los andaluces la segunda noticia más importante de hoy domingo, 2 de enero de 2011, es que un tiillo de Asturias ha dejado el Partido Popular, y se va de esa formación política poniendo a parir al líder nacional y a todos sus chicos y chicas? ¡¡¡¡¡Venga ya!!!!!
Se trata de una perla más, que se une a las muchas con que ya cuento, que enriquecen, y de qué manera, la tesis doctoral que estoy realizando sobre la censura en los medios de comunicación de nuestro país en pleno siglo XXI.
Y acabo con una reflexión sobre Canal Sur TV: no es que vayamos mal, es que seguimos mal.