Hoy os traigo la palabra oclocracia para que amplíe el particular diccionario que estoy elaborando con aquellos términos que encuentro aquí y allá, en mis lecturas diarias, conversaciones propias y ajenas, programas de televisión, etc.
Descubrí la oclocracia leyendo El regreso del Catón. Fue Ottavia quien, tras perder -como casi siempre- una de esas votaciones a las que somete Farag al grupo cuando se ve en una encrucijada, soltó la palabreja.
Yo no sabía que existía ni el término ni lógicamente su significado, pero me resultó interesante a qué nos estamos refiriendo cuando lo usamos.
Ottavia no sólo usó la palabra sino que la acompañó con la siguiente frase: gobierno de la plebe ignorante por injusta mayoría. Los griegos ya lo tenían claro hace siglos.
¡¡Ostras!! ¿¿¡¡De verdad que existe eso!!??
Para comprobarlo, recurrimos como siempre al RAE y esto es lo que encontramos:
OCLOCRACIA: 1. f. Gobierno de la muchedumbre o de la plebe.
Vaya. ¿Versión libre la que hace Ottavia en su definición del término? Si os digo la verdad, no me quedo muy convencido de que el "matiz" que Ottavia le aplica al término sea cosecha propia. Por ello, investigo un poco más y encuentro que es el RAE quien ha sido políticamente correcto en su definición porque cuando usamos el término "oclocracia" lo hacemos ciertamente en el sentido en el que lo hizo Ottavia.
Lo he confirmado en varios autores, y os indico aquí lo que dice Wikipedia de oclocracia:
"Oclocracia o gobierno de la muchedumbre (del griego ὀχλοκρατία ojlokratía ‘poder de la turba’) es una de las formas de degeneración de la democracia, del mismo modo que la monarquía puede degenerar en tiranía o la aristocracia en oligarquía".
"El término fue acuñado por Polibio, historiador griego, en su obra Historias, escrita en torno al año 200 a. C. Polibio desarrolló su propia teoría de la anaciclosis, basándose en las tres formas de gobierno aristotélicas y sus correspondientes formas impuras, sustituyendo la demagogia, como forma degenerada de la democracia, por el nuevo concepto de oclocracia".
"Mientras que, etimológicamente, la democracia es el "gobierno del pueblo" que con la voluntad general legitima al poder estatal, la oclocracia es el "gobierno de la muchedumbre", es decir, "la muchedumbre, masa o gentío es un agente de producción biopolítica que, a la hora de abordar asuntos políticos, presenta una voluntad viciada, evicciosa, confusa, injuriosa o irracional, por lo que carece de capacidad de autogobierno y, por ende, no conserva los requisitos necesarios para ser considerada como pueblo".
Ahí es nada. El matiz está en la definición de muchedumbre o plebe. Que no es cosa menor.
Por cierto, el de la foto es Polibio.